EUA: mais mortos no Iraque que no Vietnã

Publicado em: 17/07/2011 às 18:13
EUA: mais mortos no Iraque que no Vietnã

Por Juan Luis Berterretche.

Iraque: São maiores as baixas de soldados estadunidenses  no Iraque que na guerra do Vietnã

Hay 58.195 nombres grabados en el monumento fúnebre de la guerra de Vietnam en Washington, DC. Esta es la cifra de soldados estadounidenses muertos en la guerra de Vietnam. Pero el gobierno Bush Jr. cambió la forma de cuantificar las bajas de soldados en la guerra de Irak. Además de no permitir fotografiar los cajones envueltos en la bandera de EEUU cuando llegaban a la patria, contaba los decesos cuando morían en el campo de batalla y en una situación de combate. Dejando afuera los fallecimientos de los heridos durante el transporte hacia un hospital o tras la evacuación. Para que apareciera una cifra menor de soldados muertos en relación a la guerra.

Según el Departamento de Asuntos de los Veteranos, hasta mayo de 2007, el sistema de información de los veteranos de la guerra del Golfo revelaba esta sorprendentes cifra: la verdadera cantidad muertes en combate o a consecuencia de heridas en combate de soldados estadounidenses en la guerra de Irak es 73.846. Esto significa que hace más de 3 años los decesos en Irak superan las muertes en la guerra de Vietnam. La cifra de solicitudes de reconocimiento de discapacidad de los heridos no mortales es de 1.620.906. El porcentaje de tropas de combate que han solicitado el reconocimiento de discapacidad es de un 36%.

Cifras sobre el genocidio y saqueo en Irak

Más de 1.820 toneladas de basura nuclear (por ejemplo, uranio empobrecido) han estallado sólo en Iraq en forma de revestimiento de munición. Esto representa el peor desastre ecológico jamás creado por el hombre. En la bomba de Hiroshima se utilizaron 64 kilos de uranio. El holocausto nuclear estadounidense en Irak representa más de14.000 veces el de Hiroshima.

La basura nuclear estadounidense que han lanzado en Oriente Próximo seguirá matando durante cientos de años. Esto es debido a que las partículas de polvo radiactivo seguirán transportándose en el aire y terminarán en los pulmones o serán ingeridas por las personas. Los científicos estiman que en Iraq hay suficiente material radiactivo para eliminar a un tercio de la población actual en el mundo.

El aumento en la mortalidad infantil, casos de cáncer y leucemia en Faluya, bombardeada en el 2004, excede el de Hiroshima y Nagasaki en 1945. Los médicos iraquíes en Faluya se han quejado desde 2005 de estar abrumados por el número de bebés con serios defectos de nacimiento, que van desde una niña que nació con dos cabezas a parálisis de los miembros inferiores. Dijeron que también estaban viendo más casos de cáncer de lo que veían antes de la batalla de Faluya entre las tropas estadounidenses y los insurgentes. Sus afirmaciones están apoyadas por una encuesta que muestra un aumento cuadruplicado de todos los tipos de cáncer y un aumento multiplicado por doce de cáncer en niños menores de 14 años. La mortalidad infantil en la ciudad es cuatro veces más alta que en la vecina Jordania y ocho veces más alta que en Kuwait.

Una encuesta realizada en 2006 por The Lancet, una revista médica británica, estimaba que más de seiscientos mil iraquíes habían muerto como consecuencia de la guerra, una cifra diez veces mayor que otras estimaciones en el mismo momento. Varias organizaciones internacionales de derechos humanos estiman las muertes de iraquíes como consecuencia de la guerra, hasta la fecha, en una cifra cercana a un millón de personas.

Uno de cada diez iraquíes, tres millones en total, padece alguna forma de incapacidad física o mental desde la invasión de 2003, según estimaciones del Ministerio de Salud -consideradas conservadoras por algunas ONG-, que confiesa la absoluta imposibilidad de precisar una cifra más exacta. El Gobierno iraquí sólo tiene 21 centros de rehabilitación y doce talleres de prótesis y no puede abrir más porque carece de doctores y técnicos.

Según revela un nuevo estudio, se estima que el número de niños iraquíes que se quedan sin escolarizar cada año es de 700.000. Este estudio surge en medio de toda la información aparecida que indica que la mayor parte de los edificios de los colegios del país necesitan reparaciones y que algunos ni siquiera se pueden utilizar para dar clase. Asimismo, el estudio señala que el 20 por ciento de los niños iraquíes de educación primaria, cuyo número se calcula en cerca de un millón, quedan al margen del sistema escolar. Esencialmente son hijos de viudas que tienen que engrosar la fuerza de trabajo infantil de su país para ayudar al mantenimiento de sus madres y hermanas.

EEUU ha realizado un simulacro de retiro de Irak pero en realidad los ocupantes estadounidenses continúan con centenares de bases militares en el país, mantienen aún cincuenta mil soldados y decenas de miles de mercenarios, y retienen las cuentas bancarias de Irak. EEUU vendió en 2010 a su gobierno pelele de Irak, armas por valor de US$ 26.000 millones. Una compra a su industria armamentista similar a las que realiza el Pentágono. EEUU vende y compra al mismo tiempo pagando con las cuentas bancarias de Irak. La industria armamentista festeja.

EEUU promovió la creación de escuadrones de la muerte y un enfrentamiento religioso que a diario se manifiesta con atrocidades terroristas y que ha transformado a Irak en el país con mayor número de desaparecidos forzosos en la historia mundial. Mantiene también un gobierno fantoche que fomenta el sectarismo religioso y toda clase de prejuicios. Gobierno que junto al de Afganistán detentan el título de estar entre los tres más corruptos del planeta.

Según las cifras de refugiados recogidas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su informe del año pasado (2010), los afganos cuentan con el grupo más grande de refugiados (tres millones), seguidos de los iraquíes. En el recuento del ACNUR no se incluye a los casi cinco millones de palestinos refugiados.

Hay mucho dinero desaparecido durante la primera administración estadounidense de dinero iraquí en el primer año de ocupación. Osama al-Nujaifi, presidente del parlamento iraquí, informó que la cantidad de dinero iraquí cuyo paradero no explica EEUU es de 18.700 millones de dólares. Al-Nujaifi dijo que la semana anterior (del 12 al 18 de junio) recibió un informe, basado en datos de auditores estadounidenses e iraquíes, de que la cantidad de dinero retirado alcanzaría a 20.000 millones de dólares. Era dinero proveniente de ventas de petróleo iraquí, fondos de superávit del programa de petróleo por alimentos de las Naciones Unidas y activos iraquíes congelados. Y supuestamente la ocupación estadounidense lo usaría para reconstruir el país e implantar la democracia en Irak.

Fuentes: http://iraqsolidaridad.wordpress.com ; Gara; http://www.thelancet.com ; Uruknet; Al Jazeera; ACNUR.

Imagem: losblogueros.net

Deixe uma resposta