Intenso Movimento da Resistência para receber Zelaya

Publicado em: 27/05/2011 às 17:20
Intenso Movimento da Resistência para receber Zelaya

Por Diana Canales.

Convocam todo um povo

Tegucigalpa. 27 mayo 2011. Un creciente flujo de personas ingresan a la capital de Honduras desde la noche del jueves, en vehículos particulares,  buses y otros transportes colectivos, procedente de casi todos los departamentos del país, cargan el mínimo de equipo personal para acampar en las calles, en tanto que otros lo harán en las sedes de las organizaciones sociales y políticas que integran.

La atención del pueblo hondureño, en general, se concentra en el regreso del presidente expatriado por el golpe de Estado en 2009, Manuel Zelaya, luego de un “acuerdo para la reconciliación y democratización” del país, firmado en Cartagena de Indias con el titular del régimen, Porfirio Lobo, mediado por Venezuela y Colombia.

Zelaya es tenido como icono cuyo simbolismo trasciende al movimiento de resistencia y se extiende a la ética de los valores humanos, sociales y políticos universales. Sin obviar, claro está, las premisas fijas de críticos ultraconservadores.

El movimiento y la congregación popular masiva se intensificarán este viernes. Se ha reportado que ingresarían a Honduras una nutrida cantidad de extranjeros, y de nacionales que viven en diversos países europeos y otros de América Latina.

Algunos voceros anuncian hasta 20 mil personas provenientes de España, Francia y los Estados Unidos.

En la zona del Aeropuerto la mañana del viernes, todo parece calmo. Al final de la tarde, todo  comenzará a cambiar.  Los resistentes juran que permanecerán en vigilia desde el viernes en la noche.

Ajetreo de medios

Aun los medios de comunicación llamados “golpistas” por el pueblo, que apoyaron una supuesta “ruptura constitucional” falseada como una sucesión presidencial -alegando la renuncia del presidente en una carta falsificada-, han dedicado un importante espacio noticioso con mayor peso en cuestionar el retorno de Zelaya.

Una corriente de reportes continuos en llamadas telefónicas y mensajes de texto en celulares, reciben los programas radiales y televisivos que evidenciaron el golpe de Estado, y que actúan también en resistencia, de gente que expresa su alegría, expectativas, sus dudas, preocupación, sospechas y denuncias de intentos por impedirles llegar a Tegucigalpa y recibir al presidente extrañado,  que retorna.

Algunos programas informativos han indicado que transmitirán directo, de modo ininterrumpido, los sucesos desde la plaza bautizada Isis Obed, por la Resistencia, de frente a la pista del aeropuerto Toncontín, desde las nueve de la noche del viernes, hasta el mismo sábado en que ingresa Zelaya.

Canciones y discursos, videos,  se repiten y repiten, una vez y otra vez,  recordando los hechos del Poder Ciudadano, la Cuarta Urna, del golpe de Estado, la expulsión a Zelaya.

Cantos nuevos que trovan el regreso, y marcan otra etapa de resistencia, de organización, integración, re armonización por una constituyente.

Recelan que haya un boicot disfrazado

La incertidumbre ante un boicot para perturbar el evento de entrada del presidente expulsado y de su gabinete, ha sido expuesta por numerosas personas en denuncias, en especial ante una supuesta realización de trabajos de mantenimiento técnico en plantas generadores de energía.

Los funcionarios  alegan que tales trabajos ya estaban programados para hacerse el sábado, en un  periodo que comprende las mismas horas de los actos del retorno, pero se mostraron dispuestos a trasladar las tareas para el domingo.

Sin embargo, pobladores de San Pedro Sula, en la región norte,  han informado de cortes frecuentes de electricidad que ellos relacionan a un intento de privar a la población de ver la transmisión que preparan los medios televisivos.

Una situación similar denunciaron, hoy, empresarios en el departamento oriental de Olancho, de donde Zelaya es originario, debido a que apagones de energía vienen ocurriendo desde hace quince días, entre 10 de la mañana a 5 de la tarde provocando,  acusan, pérdidas en la producción, el  equipo, y los trabajadores temen por su seguridad, porque tiene que trabajar de noche.

Pobladores de algunas  comunidades, como en la ciudad de La Ceiba,  denunciaron que han encontrado “trabas”, de parte de las autoridades locales para dar permisos de salida a los autobuses interurbanos que los trasladarían hasta la Capital.

Prácticas represivas similares fueron aplicadas durante los toques de queda en la primera etapa de facto del Golpe, lo que  parece crear, entre las y los denunciantes, dudas de una respuesta conciliatoria verdadera del régimen en el poder, su policía y su ejército.

Trajín en el FNRP y sus organizaciones

Las diferentes organizaciones sociales, políticas, sindicales y profesionales que integran el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), hacen actividades de logística y de organización del acto de retorno, tanto para sus propias representaciones como en apoyo al Frente del que son parte.

Los resistentes individuales, una gran masa poblacional, que no está integrada a una organización en particular,  hace lo suyo en tareas de apoyo, y prepara mochilas para concentrarse varias horas en la Plaza Isis Obed.

Los Liberales en Resistencia –integrados en varios movimientos-, el Partido Unificación Nacional (UD) y las organizaciones del Frente Amplio Político Popular en Resistencia (FRAPPER), también se aprontan para participar del recibimiento a Zelaya, y otras personas forzadas a salir del país  por la persecución política negada por el régimen.

La seguridad y qué se prevé hará Zelaya

Fuentes del FNRP aseguran que están listos los grupos para la seguridad en la movilización y que el avión que traslada a Zelaya aterrizará en la pista comercial, quien descenderá de la nave aérea para atravesar caminando el aeropuerto civil, y saldrá por los portones de frente al escenario empotrado para los actos.

Existe la expectativa de que Zelaya entrará en contacto, personalmente, con alguna parte de la población. Pero, luego de los actos, recorrerá la vía pública en un jeep especial, para saludar y ser visto por las y los manifestantes.

No obstante, anotan que Zelaya podría seguir su propia iniciativa y agregar movimientos  que sólo el conocería.

De otra parte, fuentes indicaron  que el presidente en retorno no ha solicitado ninguna seguridad a la Guardia de Honor Presidencial, que tiene un grupo especializado en  el custodio de dignatarios, como responde a la figura de “expresidente” en el caso de Zelaya.

Zelaya haría después una visita a los docentes que están en huelga de hambre en la Plaza de Los mártires y, posteriormente, a los campesinos de la región de El Aguán, anticiparon a la prensa varios miembros del FNRP.

Caravana anticipada del FNRP-Centro

Una caravana vehicular impulsada por la Resistencia de la Plaza La Merced  -o de los Mártires-, echó andar ayer el ánimo popular, cuando vehículos automotores recorrieron, en algarabía,  barrios y colonias capitalinas populosas como El Hato, la Kennedy, Miraflores,  21 de octubre, Belén, La Guadalupe y otras.

El transcurso marcó puntos  históricos de las caminatas de resistencia, como la  embajada brasileira conocida por “Franja de Gases”, en alegoría a la Franja de Gaza, porque en ese lugar el presidente defenestrado –obligado a recluirse ante la negativa del régimen a que se defendiera en libertad por supuestos delitos-, era torturado desde la calle con químicos, luces y sonidos penetrantes, por expertos.

El movimiento de resistentes del Centro, que ha permanecido todos los días en ese lugar, también homenajeó la Radio Globo, al detenerse frente a la sede de ese medio para darle vítores y consignas.

Campesinado de El Aguán entre la alegría y el dolor de la tragedia

Un grupo de dirigentes campesinos de El Aguán ya están en Tegucigalpa para el recibimiento del presidente en retorno,  y en una conferencia de prensa denunciaron que 36 labriego han sido asesinados;  y demandaron se cumpla el respeto los derechos humanos como pacta el Acuerdo Cartagena.

Además, exigen al titular del régimen, Porfirio Lobo, que se cumplan los convenios del 14 de abril, firmados con el campesinado por las once mil hectáreas a entregarles, y “demuestre que de verdad es un gobierno de unidad nacional”.

DC27052011

Imagem: TeleSUR

Deixe uma resposta