Informe revela que a ONU levou o cólera para o Haiti

Kolera
Desde 2010, cuando brotó el cólera, los ciudadanos haitianos repudian la actuación de la ONU en su país. | Foto: Reuters.
El portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, aseguró que se “necesita hacer mucho más respecto a la implicación en el brote inicial y el sufrimiento de los afectados”.

Un informe liderado por el académico Philip Alston y filtrado por el diario The New York Times, revela que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la causante de introducir el cólera en Haití, donde se registran al menos 10.000 muertes por la epidemia.

El documento, que por los momentos es un borrador, fue recibido por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado 8 de agosto. En el texto reza que la cólera “no hubiera brotado si no hubiera sido por las acciones de las Naciones Unidas”.

El académico se refiere a un contingente de 454 cascos azules, quienes padecían la epidemia y depositaron sus heces fecales y demás desperdicios, en un río ubicado en la población de Mirebalais.

>> ONU registra 44 casos de abusos sexuales de cascos azules

Alston, profesor de Derecho en la Universidad de Nueva York, fustigó la acción “moralmente inadmisible, legalmente indefendible y políticamente autodestructiva” de la ONU, que en su opinión, fracasó en su intento de erradicar el cólera en Haití.

Asimismo, criticó el “doble rasero” de las Naciones Unidas al exigirle a los Estados miembros, que sean respetuosos con los derechos humanos, “a la vez que se exime de esa responsabilidad para sí misma”.

El profesor también lamentó que el organismo multilateral se refugie en su inmunidad diplomática, tras haberse “saltado el Estado de derecho” en la nación antillana.

Se espera que la versión final del informe de Alston sea presentado en septiembre próximo, cuando se lleve a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Se necesita hacer mucho más”

Una vez filtrado el documento presentado ante Ban, el portavoz de la ONU, Farhan Haq, manifestó que aun falta mucho por realizar para solventar la crítica situación que padecen los haitianos.

“La ONU se ha convencido de que necesita hacer mucho más respecto a su propia implicación en el brote inicial y el sufrimiento de los afectados por el cólera”, declaró Haq.

En rueda de prensa informó que “en los próximos dos meses” se presentará una nueva respuesta, a manera de proyecto, para hacerle frente a la epidemia.

Victoria popular

El jefe de la Oficina de Abogados Internacionales, Mario Joseph, catologó como “una victoria para el pueblo haitiano” las declaraciones del portavoz de las Naciones Unidas.

“Es una gran victoria para los miles de haitianos que se movilizaron para pedir justicia, que escribieron en a la ONU y presentaron una demanda contra la organización”, dijo en un comunicado.

Leia mais:

Organizações pedem fim da Minustah no Haiti

Desde el 2011, cuando el Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití demandó al ente supranacional, se desarrolla una serie de acusaciones formales que sin embargo han sido desestimadas.

En 2014 la justicia estadounidense denegó la demanda por considerar que no era posible investigar y procesar a las Naciones Unidas.

Fonte: TeleSURTV

Você precisa estar logado para postar um comentário Login