Informe especial para Desacato, por Orlando Balbás, desde Venezuela.

Publicado em: 29/09/2010 às 17:55
Informe especial para Desacato, por Orlando Balbás, desde Venezuela.

El reciente proceso electoral del 26 de septiembre de 2010, para elegir los diputados a la Asamblea Nacional, se caracteriza en principio por su importancia para el futuro del proceso político venezolano. Esto debido al estratégico papel que se cumple desde el trabajo legislativo, para elaborar las leyes que le proporcionen sustento a la transformación de Venezuela en una nación independiente, Democrática, soberana, desarrollada, participativa y socialista, dentro de una sociedad de clases, capitalista dependiente. Los resultados de estas elecciones no fueron los exactamente propuestos en la organización de la campaña electoral del PSUV. Se necesitaban 110 diputados para obtener la mayoría calificada  o los dos tercios, se obtuvieron para la revolución 98 legisladores en la Asamblea y 7 al parlatino.

Ahora bien, la Asamblea Nacional se estructura con 165 diputados de los cuales la derecha fascista obtuvo 65 y 5 al parlatino. En algunos estados como Anzoátegui, donde se esperaba el triunfo, la oposición ganó abrumadoramente. aquí el Presidente se sorprendió y lo afirmó públicamente ante una pregunta de un periodista.

1 Considero que una de las causas de la derrota en algunos estados y circuitos fue el descontento de la gente ante la ineficiencia de algunos alcaldes y gobernadores para solucionar problemas de la comunidad. (recordemos que esta elecciones fueron específicas para cada uno de los circuitos . En Venezuela hay 87 circuitos, conformados cada uno de estos por varios municipios, ningún circuito tiene que ver en la sumatoria de votos de otro circuito. Por lo que no se toma en cuenta una cantidad nacional ni estadal para determinar quien ganó.)

2 las contradicciones Internas en el PSUV,  por el control del partido y gobierno, permitieron que los camaradas enfrentados no hicieran campaña a favor de los candidatos , por el contrario jugaron a la derrota de sus contendores dentro del partido.

3 La existencia de los quinta columna interna o endógena en el PSUV.  gente de derecha incorporada por los gobernadores y alcaldes del país a la dirección del partido y en puestos claves de gobiernos regionales.

4 La ostentación y lujo con que viven muchos funcionarios de la revolución en el poder, obtienen lujosos vehículos y viviendas en muy poco tiempo , su desapego al pueblo , que solo visitan cuando se está en campaña (sin diferencias con la cuarta República). Todos esos elementos van minando y debilitando el proceso de cambios.

5 el reparto de bienes y dinero en la campaña para que voten a favor, hacen de esta práctica , un boomerang para la revolución, pues la oposición también lo hace y muchas personas lo toman por normal y  votan por quien les regale o de bienes materiales y dinero (¿moral revolucionaria?)

6 El manejo de los medios de comunicación para disminuir los logros de la revolución y crear miedo , diciendo que Chávez va a implantar un régimen atrasado y lleno de pobreza,  hambre, expropiación de bienes al pueblo. Esto ha calado en la clase media y está penetrando  en los sectores pobres.

LO POSITIVO

EN EL 2005, LA Asamblea Nacional estaba compuesta por 83 diputados chavistas y 80 opositores. Hoy El PSUV, gana la mayoría con 98 diputados , consolidándose como la primera fuerza política Nacional.

Se demuestra que no hay que confiarse del enemigo de la revolución. Estos continúan teniendo apoyo popular y obtuvieron sumando todos los circuitos más de cinco millones de votos. y sufragaron un poco más de diez millones. Esto quiere decir que hay que aplicar de nuevo las tres R (revisión, rectificación e impulso)

definitivamente hay que profundizar la revolución, acelerar los planes de desarrollo e inclusión social, mejorar la infraestructura vial y como lo dijo el Presidente Chávez, agilizar la construcción de viviendas.

el compromiso con las luchas sociales justas, con los pobres, se prueba en la adversidad y en estos momentos los revolucionarios comprometidos deben demostrar que hay firmeza y claridad de objetivos.

Lo que si hay que desmontar en la opinión pública es que hubo una derrota, se triunfó, pero con un alto costo político, la derrota en algunos municipios implica una relación con las próximas elecciones a Alcaldes. La permanencia de nuestro comandante en el poder, está muy  ligado a la organización del pueblo, desarrollar el trabajo de estructuración de comunas y satisfacer necesidades urgentes en materia social, económica, de salud y alimentación.

Tenemos un liderazgo indiscutible en Venezuela y Latinoamérica que es el comandante y Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Deixe uma resposta