Honduras: repudiam mortes violentas

Publicado em: 28/10/2011 às 10:46
Honduras: repudiam mortes violentas

Por Ronnie Huete.

La comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), condena masivamente los recientes hechos que enlutan a la comunidad de la Alma Mater y que sitúan a Honduras como la nación más violenta del mundo, con 82 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Tegucigalpa, 27 de oct. La Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de Sociología (AES), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), condenó la reciente muerte violenta de los universitarios Rafael Vargas Castellanos (22) y Carlos Pineda Rodríguez (24 años).

Vargas Castellanos era estudiante de la carrera de sociología e hijo de la Rectora de la UNAH, Julieta Castellanos y Pineda Rodríguez era pasante de la carrera de Derecho del Alma Mater.

La AES, a través de un comunicado hace un llamado a la comunidad universitaria en general de la UNAH, y al pueblo hondureño a que se exprese en contra de la violencia que se perpetúa en Honduras.

El comunicado describe que “ambas personas fueron víctimas de la barbarie que crece sin control en la capital de este país centroamericano y el resto del territorio, y que arrebata las vidas de miles de personas cada año en este país que es por hoy, la nación más violenta del mundo con 82 homicidios por cada 100 mil habitantes según la Organización de Naciones Unidas (ONU)”.

DNIC

Los estudiantes de Sociología también demandan una pronta investigación de ambos asesinatos, así como la sanción debida a los responsables y el esclarecimiento justo para todos los casos no resueltos de muertes violentas, sin distinción de posición económica o política.

En su comunicado la AES lamenta que esta demanda tenga que ser dirigida a instituciones del Estado hondureño como la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y el Poder Judicial.

Los estudiantes de sociología del valle de Sula sugieren en su comunicado “que el sistema económico, político y legal, merecen ser refundados bajo otras reglas verdaderamente democráticas, para que cumplan con el interés social de procurar justicia”.

El deseo de la AES es que el dolor de los familiares amigos y compañeros cercanos a las víctimas no transcurra en vano, si no que motive la búsqueda de esa otra sociedad equitativa, sostenible y pacífica.

Condena universitaria

A su vez, la Asociación de Estudiantes de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa, realizó hoy un acto de condena a la violencia que azota a Honduras, especialmente a la juventud que es posicionada como un sector vulnerable ante las muertes violentas.

Esta actividad enlutó a la comunidad universitaria que se hizo presente en las instalaciones de la Alma Mater, y cuya actividad fue acuerpada por docentes de la carrera de Sociología, Trabajo Social y estudiantes de diversas carreras universitarias, quienes al unisonó rindieron tributo a los estudiantes víctimas de la violencia, a través de un aplauso que duro simbólicamente un minuto.

Con velas en mano y pancartas que condenaban este hecho, la comunidad universitaria hizo un recorrido por las instalaciones de la UNAH para hacer una fogata y simbólicamente pedir por el cese a la violencia en Honduras y por la paz de la nación centroamericana.

Elecciones

A este evento asistió, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien fue acompañada por sus amistades cercanas, docentes y estudiantes de la carrera de Sociología y comunidad universitaria en general, que se sumaron para hacer un encendido masivo de velas para pedir por la paz en Honduras.

En medio de este suceso la UNAH se prepara para realizar un proceso electoral estudiantil a realizarse a mediados del mes de noviembre, en donde se disputan el poder cuatros frentes estudiantiles y dos movimientos independientes.

A mediados del mes de octubre el Congreso Nacional de Honduras, emitió una resolución que no permitía que los estudiantes de medicina de la Universidad Católica de Honduras, realizaran su práctica profesional en las instalaciones que utiliza la Facultad de Medicina de la UNAH, puesto que las autoridades universitarias de la Alma Mater se opusieron a ello.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.

[nggallery id=20]

Fotos: Ronni Huete y Mario Coello.

Deixe uma resposta