Honduras reingressa ao SICA

Publicado em: 23/05/2011 às 09:42
Honduras reingressa ao SICA

Tomado de TeleSUR.

Países centro-americanos aprovaram reingresso de Honduras ao SICA

Los jefes de Estado del triángulo norte de Centroamérica (CA-4) manifestaron la noche de este domingo su satisfacción por el acuerdo suscrito para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del sistema democrático en Honduras, que establece las condiciones para el regreso de dicho país “a la Organización de Estados Americanos (OEA) y su participación plena en el Sistema de Integración centroamericana (SICA)”.

Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, quienes forman el CA-4 porque son los países centroamericanos más integrados, se reunieron a puertas cerradas en la Casa de los Pueblos, en Managua, capital de Nicaragua para evaluar el documento firmado por el presidente hondureño, Porfirio Lobo y el derrocado mandatario, Manuel Zelaya, en Colombia.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, leyó el documento que salió de la reunión extraordinaria y señaló que los mandatarios del CA-4 tomaron  nota de la esencia política de dicho acuerdo y decidieron:

“Respaldar este acuerdo promovido entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y Colombia, Juan Manuel Zelaya, que crea las condiciones para el reintegro de Honduras  en la Organización de Estados Americanos (OEA) y su participación plena en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, esto como primer punto.

“Solicitar a los países de las Américas que apoyen esta decisión para la pronta incorporación de Honduras a la OEA y a todos los foros internacionales”, indicó.

Como tercer y último punto, “contando con el beneplácito de sus colegas, el presidente de Nicaragua, al considerar la firma del referido acuerdo, orientó el inmediato y pleno restablecimiento y normalización de Nicaragua con Honduras”, celebró.

El reintegro se da, luego de que el presidente Lobo suscribiera el Acuerdo para la Reconciliación Nacional y la Consolidación del Sistema Democrático de Honduras, firmado este domingo en la ciudad de Cartagena (Colombia), que permite el regreso de Zelaya, a su país y le restituye todos sus derechos civiles.

Honduras fue excluida de la OEA y del SICA luego de que se ejecutara un golpe de Estado, en junio de 2009, que generó la salida de Manuel Zelaya de la Presidencia y del país.

“Estamos reafirmando nuestra voluntad de paz de reconciliación, por la que se ha derramado tanta sangre en nuestra América y en particular en la región centroamericana”, sostuvo Ortega, quien fue el anfitrión de la cita.

Del mismo modo, dejó claro que “los presidentes del CA-4 consideran que para fortalecer el proceso de integración centroamericana (…) es necesaria como indispensable la unidad regional”.

Por su parte, el jefe de Estado de Guatemala, Álvaro Colom, manifestó su alegría porque “el SICA se vuelva a integrar totalmente”.

A través del CA-4 “y apoyo de Costa Rica y Panamá regresamos a una total normalidad”, reiteró Colom.

El primer mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, coincidió con su par guatemalteco y dijo que lo que logró este domingo “constituye un paso muy importante, no solo que viene a reforzar los esfuerzos en los que estamos comprometidos los presidentes (…) del CA-4 por avanzar en el proceso de integración (…) sino también constituye un aporte invaluable del tejido constitucional que resultó dañado en Honduras”.

Indicó que el hecho de que se haya logrado el pacto “constituye un avance significativo que envía un mensaje (…) al mundo entero”, reiteró Funes.

Asimismo, apuntó que las naciones del CA-4 estaban conscientes de que “mientras Honduras no estuviera reintegrada al SICA de pleno derecho, los avances que pudiéramos lograr en diferentes materias (…) muy poco efecto iban a tener porque faltaba una pieza clave del engranaje”.

Finalmente, señaló que más importantes que las firmas es la voluntad política “para lograr una Centroamérica unida”.

En tanto, Lobo resaltó el ánimo que tiene la región para mantenerse unida y reveló que lamenta no haber podido tener una “comunicación fluida” ante la crisis.

“Con el restablecimiento de la normalidad de las relaciones entre Nicaragua y Honduras (…) es un gran paso”, indicó.

Manifestó la importancia de que el depuesto presidente Zelaya compartiera el mismo espacio y pueda regresar a su país “sintiéndose garantizado completamente de que vamos a tratarlo como se merece”.

Lobo se dirigió a Zelaya y le dijo que “a Honduras a luchar como usted quiera, tiene su pleno derecho lo que la constitución le garantiza”.

La delegación de Venezuela, encabezada por el canciller Nicolás Maduro, transmitió un mensaje del presidente de la nación, Hugo Chávez.

“Nuestros pueblos (…) tenemos derecho a la paz con justicia, a la paz con igualdad, a la democracia verdadera, al respeto de los derechos de nuestros pueblos, a la unión, a la independencia y saludamos los acuerdos que se están firmando el día de hoy”, acotó.

El derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, resaltó la importancia del Acuerdo y dijo que “éste (…) debemos analizarlo profundamente los pueblos de Latinoamérica” sobre todo desde el punto de vista de los derechos de los pueblos.

Indicó que todos los puntos son importantes para la región y señaló, entre ellos, que “las personas que se sienten afectadas, víctimas de un proceso político, de ruptura constitucional, puedan avocarse a buscar soluciones”.

Por último, resaltó la importancia del esfuerzo en conjunto por la restitución de la normalidad en su país.

El CA-4 llamó a la comunidad internacional para que antes del 5 de junio, Honduras haya regresado a la OEA. En la mencionada fecha el organismo regional celebrará una asamblea en El Salvador.

Imagem: noticias.es.msn.com

Deixe uma resposta