Acordam segurança para chegada de Zelaya

Publicado em: 23/05/2011 às 23:45
Acordam segurança para chegada de Zelaya

Acuerdan respetar los requerimientos del FNRP

 Como parte de la coordinación del retorno del Ex presidente José Manuel Zelaya, la Secretaría de Seguridad se compromete a respetar los requerimientos que planteó la Comisión Política del FNRP.

Fotos y texto: Ronnie Huete 

Tegucigalpa, 24 de may. Con el objetivo de respetar el reciente acuerdo firmado en Cartagena de Indias, Colombia, la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), se reunió con representantes de la Secretaría de Seguridad.
Por tal motivo se plantearon cinco requerimientos para recibir al coordinador general del FNRP, José Manuel Zelaya y a la gran movilización a nivel nacional del pueblo en Resistencia.
En la conversación participaron: Guillermo Jiménez, Rafael Alegría y Rasel Tomé, todos representantes de la Comisión Política del FNRP. En representación de la Secretaria de Seguridad participó el abogado Jaime Banegas, el director de la Policía Nacional José Luis Muñoz Licona, el Comisionado Sabillon como subdirector de la Policía y el abogado de la dirección legal de la Policía Nacional.
El secretario de seguridad, Oscar Álvarez, no participó en la reunión, ya que según Jaime Banegas se encuentra fuera del país y no hay una fecha exacta de su retorno.

Libre locomoción
Ambas partes acordaron que el día 28 de mayo habrá un respeto a la libre locomoción de los ciudadanos que participen en el recibimiento del Coordinador del FNRP, José Manuel Zelaya y, por ende, estarán despejadas las calles en el área del aeropuerto Internacional de Toncontin. Específicamente desde la Plaza Isis Obed Murillo, situada en frente del aeropuerto, hasta las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).
Los representantes de la Secretaría de Seguridad se comprometieron a respetar la libre circulación de los hondureños que se desplacen de cualquier punto del país y en cualquier tipo de vehículo, motivo por el que los policías de tránsito colaborarán respetando este derecho constitucional.
Por la parte de la libertad de expresión y difusión, la policía nacional facilitará y colaborará para que la prensa nacional e internacional realice su trabajo sin irrespeto del mismo, ya que estarán grabando el acontecimiento mediante un helicóptero y otros medios de transporte terrestre.
Una vez haya culminado el acto protocolario de recibimiento del ex presidente José Manuel Zelaya, la movilización del FNRP se trasladará al escenario en donde se efectuará el acto oficial del Frente Nacional.

Seguridad personal
En cuanto al tema de la seguridad personal del ex presidente José Manuel Zelaya, será coordinado por personas de su entera confianza. Estos requerimientos se acordaron y se hicieron públicos ante la prensa nacional e internacional que estuvo presente en este proceso de consolidación democrática que vive Honduras, después de los acuerdos firmados en Colombia por el representante del gobierno de Honduras, Porfirio Lobo, el ex Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el Canciller de Venezuela Nicolás Maduro, quien participó como testigo de la firma.
Los representantes de la Secretaría de Seguridad que recibieron estos requerimientos, coincidieron en que este evento político dispondrá de su plena colaboración.
Se espera que con la venida del coordinador del FNRP, José Manuel Zelaya también le acompañen los perseguidos políticos y demás miembros del FNRP que han estado en el exilio, como consecuencia de la instalación del régimen golpista que a la fecha suma 23 meses de existencia.

Infiltrados
El coordinador del Movimiento de Resistencia Progresista (MRP), Rasel Tomé, manifestó su preocupación de que, posiblemente, al evento se movilicen infiltrados o provocadores de la violencia que generalmente son enviados por grupos que coordina el alcalde golpista del Distrito Central, Ricardo Alvarez.
Ante este posible hecho, Tomé hizo un llamado al debate de ideas y a la reconstrucción de la democracia sin utilizar la violencia, puesto que según Rasel Tomé, el FNRP construye pensamiento alejado de estas distorsiones que utiliza el golpismo en Honduras.
El autor de este artículo es corresponsal voluntario de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina y el portal http://desacato.info, editado em Florianópolis, Brasil

 

 Ronnie Huete desde Honduras (texto e imagem):

Requerimientos del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) a la Secretaria de Seguridad. Para el recibimiento del coordinador general del FNRP,  José Manuel Zelaya y la gran movilización a nivel nacional  del pueblo en Resistencia.

1.   Calles despejadas en el área del aeropuerto Tontontin desde el puente del anillo periférico hasta el puente Camosa por el stibys.

2.   Garantizar la libertad de locomoción a nivel nacional y que libremente el pueblo hondureño pueda circular en todos los vehículos disponibles y que los policías de tránsito colaboren facilitando este derecho constitucional.

3.   Solicitamos que se faciliten las actividades periodísticas que realizará un helicóptero para grabar el acontecimiento. Este medio aéreo transportara a periodistas nacionales e internacionales.

4.   Después del acto protocolario nos trasladamos directamente al escenario en donde se realizará el acto por el FNRP,  lo que haremos saliendo por el portón de divesa.

5.   El tema de la seguridad personal del coordinador nacional del FNRP José Manuel Zelaya, esta en este momento siendo analizado con él, lo que si manifestamos que será, personal de su entera confianza. 

Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia Popular

FNRP

Después de haber sido expulsado de Honduras violentamente junto a la ex canciller Patricia Rodas en medio de un golpe de Estado político-militar, empresarial y religioso, el ex presidente de Honduras José Manuel Zelaya retorna a la nación centroamericana como el líder que aglutina las masas del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Por Ronnie Huete.

Tegucigalpa, 23 de mayo de 2011. A cinco días de la llegada del Ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, el Movimiento de Resistencia Progresista (MRP) desarrolló un exhaustivo análisis para recibir al Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), José Manuel Zelaya Rosales.

En la reunión, los militantes del MRP coincidieron que el Frente Nacional de Resistencia Popular  debe de constituirse en un referente político que le permita al pueblo participar en los próximos procesos electorales.

A criterio del coordinador general del MRP, Rasel Tomé, los movimientos que aglutinan las masas del FNRP se movilizarán desde distintos puntos de Honduras para llegar al aeropuerto Internacional de Toncontin de Tegucigalpa el próximo 28 de mayo del año en curso.

Debido a los acuerdos suscritos en Cartagena de Indias en Colombia el día de ayer, que permiten el retorno del derrocado presidente José Manuel Zelaya, que desde el pasado 28 de junio de 2009 fue sacado violentamente de Honduras a través de un golpe de Estado, el rumbo político de esta nación centroamericana se torna diferente.

Ojos del mundo

A consecuencia de este acontecimiento, nuevamente los ojos del mundo estarán posados sobre Honduras, puesto que estos hechos afianzan el retorno de Honduras a  la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo organismo se reúne los primeros días del mes de junio próximo en la ciudad de San Salvador.

La organización de los preparativos para recibir a José Manuel Zelaya, se están efectuando a través de los diversos organismos políticos que conforman el FNRP.

Por tal razón el Movimiento de Resistencia Progresista (MRP) culminó una reunión en la que concluyeron apoyar masivamente el retorno del expatriado presidente José Manuel Zelaya, mediante las extensiones organizativas que conforman el MRP a nivel nacional.

Ejemplo democrático

Por su parte, la reunión en que participó el ex presidente de Honduras José Manuel Zelaya, en representación del gobierno de Honduras, Porfirio Lobo y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos para firmar el acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en Honduras, fue calificada por los países vecinos como un ejemplo de democracia.

Según informes de prensa internacional, como testigos de la firma participaron el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

Prensa internacional describe que este convenio se suscribió en la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad de Cartagena en Colombia, que abre las puertas del país centroamericano a su ex mandatario José Manuel Zelaya, luego del Golpe de Estado que lo derrocó en el año 2009.

 

 

 

 

 

 

 

Deixe uma resposta