Honduras: perigo para jornalistas e defensores dos Direitos Humanos

Honduras
Por Ronnie Huete S.
Latinoamérica, 10 de abril.  El uso de la palabra, para convocar la paz en la nación centroamericana de Honduras, es amenazada con la muerte.
Nuevamente los periodistas hondureños suben un escalón más alto de peligro, para ejercer la profesión.
Irrespetando la carta universal de los derechos humanos, en donde establece el libre ejercicio del periodismo para el fortalecimiento de las democracias en las naciones del mundo, este contexto al más alto nivel internacional, es desconocido para los que gobiernan en Honduras.
La aberración es tal, que los mismos responsables de resguardar la vida de los seres humanos en Honduras, acusan a quienes denuncian los actos violentos, asesinatos de jóvenes,  y persecuciones sistematizadas, que terminan en muertes aberrantes, de ser los responsables de cometer estos condenables hechos. Es decir, una criminalización mediática contra los organismos de derechos humanos en Honduras.
Organismos no Gubernamentales de Honduras respaldados por organismos de derechos humanos internacionales que radican en Suecia, Dinamarca, entre otras naciones incuestionables en su función de respeto a la sagrada vida, dan fe del trabajo que desarrollan las instituciones no estatales en pro de la defensa de los derechos humanos. Así como el apoyo incondicional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE)
 Diputado amenazante
Sin embargo, un funcionario público, quien trabaja como diputado del poder legislativo de la nación de Honduras, Oscar Alvaréz (La telaraña siniestra contra los derechos humanos) increpó recientemente a estos organismos catalogándolos como falsos. Según este diputado, denunciar las violaciones a los derechos humanos y el asesinato visible, internacional, de los últimos acontecimientos que mantienen en luto a los ciudadanos de Honduras, es demagogia de estos organismos.
A tal punto, que sus declaraciones ante la prensa de ese país, amenaza con la integridad profesional del periodismo, específicamente con el Comité por la Libre Expresión (C_Libre), a quienes señaló de “tirado de los cabellos” las publicaciones que hizo C_Libre, cuyo contexto jamás menciona nombres de quienes, son los actores de haber cometido los recientes asesinatos de cuatros estudiantes de educación media y ejecuciones de jovenes, puesto que sólo se limitaron a publicar que los asesinatos, habían sido ejecuciones arbitrarias.
Otra amenaza que preocupa desde ya, a la comunidad internacional es la reciente llamada telefónica que recibió un periodista de C-Libre, a quien por razones de seguridad no se revela su nombre, y a quien le obligaron a cambiar el contexto de un artículo, publicado en la revista Envío de Nicaragua y que denunciaba los fuertes nexos del narcotráfico en Honduras con cierto capital financiero de origen judío-sionista, que opera con mayor fuerza en la costa norte de ese país, y cuyo dueño es el principal accionista de un banco y medios de comunicación.
Periodista víctima
En su testimonio el periodista describe que C-Libre a través de su portal informativo conexión.hn, republicó una nota que ya había circulado en medios internacionales, sin embargo esta acción molesto arbitrariamente a este elite financiera, quienes mandaron a su apoderado legal, a amenazar con una denuncia a quien había hecho tal republicación.
Hecho condenable mundialmente, ya que sitúa en un riesgo inminente a la vida de este periodista, que por cumplir con su trabajo fue amenazado directamente por esta elite financiera oligopólica mediática.
Ya son varios los organismos de derechos humanos que describen similar preocupación, entre ellos están; el Centro de Prevención de Tortura y Tratos Crueles e Inhumanos, (CPTRT), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, (COFADEH), el Observatorio Ecuménico de los Derechos Humanos, entre otras instancias defensoras de la vida.
El actuar de los representantes del Estado de Honduras, contraria los acuerdos internacionales que Honduras es signataria, en cuanto a la protección sagrada de la vida, por lo tanto es importante dejar establecido a través de este artículo, la emergencia por la que atraviesa Honduras, puesto que los defensores de los derechos humanos están siendo víctimas de una criminalización mediática, mediante la bendición del opus dei y la minúscula elite pudiente.
Memoria histórica
Por tal motivo, a través de este espacio internacional, hacemos el llamado al alto comisionado de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) puesto que la vida de los y las defensoras de derechos humanos en el Estado centroamericano de Honduras, está en peligro.
Esta aseveración, tiene su asidero histórico en las dictaduras que fueron  impuestas en los años setenta del siglo XX, en los hermanos estados de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y las demás naciones en donde la sangre fue el tráfico de sus avenidas.
El llamado internacional para que esta historia no se repita, se encuentra en el dialogo, la conservación de la paz y el alejamiento de la política en estos casos, puesto que lo primordial, es la preservación de la sagrada vida, sobre los interés políticos de las etiquetas ideologizadas en  la izquierda o la derecha, puesto que estas facciones políticas en la nación de Honduras, solo afirman sus intereses ya definidos por la agenda imperial.
Artículos en  relación:  La telaraña siniestra contra los derechos humanos

 

 Persisten en Honduras las violaciones a derechos humanos, dice informe de HRW     

                        

Persisten en Honduras las violaciones a derechos humanos, dice informe de HRW
Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras o sus invasores.
El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de http://conexihon.hn la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y el portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.