Honduras: Exigem parar caça humana

Publicado em: 06/09/2011 às 11:20
Honduras: Exigem parar caça humana

Por Ronnie Huete.

A coordenação do COFADEH confirma a reativação do antigo esquadrão da morte 3-16 e faz um chamado à comunidade internacional que protege os direitos humanos, já que o Estado falido no qual vive Honduras prolonga as desaparições forçadas.

A 29 años de conmemorar el día del detenido y desaparecido en Honduras, estos casos se tornan con mayor arraigo en la actualidad.

Después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), contabiliza cuatro personas que han desaparecidos. En la década de los ochentas se reportaron 185 casos.

En una reciente conferencia de prensa efectuada en las instalaciones del COFADEH, cuatro familiares de víctimas de desaparición, narraron su experiencia en la que enfatizaron la impunidad atascada en el Estado fallido que prevalece en la nación centroamericana.

Por razones de seguridad los nombres de los familiares son omitidos, sin embargo su testimonio exige a las autoridades judiciales y policiales de Honduras que cumplan con su trabajo. De igual forma hacen un llamado contundente a los organismos internacionales de derechos humanos.

Políticas exóticas

Bertha Oliva es coordinadora del COFADEH y lamenta que en Honduras se pongan en práctica políticas exóticas de seguridad de otros países como Colombia, en donde han fracasado y lo que ha causado entre sus pobladores es luto y dolor.

A criterio de Oliva la “colombianización” que vive esta nación centroamericana ha dejado como resultado la desaparición forzada de 10 hondureños desde febrero, hasta el mes de agosto de 2011.

José Cruz Palma fue el último caso que se reportó en el COFADEH y según el testimonio de sus familiares esta víctima fue raptada en un autobús de la ruta urbana en la ciudad de San Pedro Sula, frente a su esposa el pasado 30 de agosto de 2011.

Las investigaciones del COFADEH comprueban que en las desapariciones reportadas han participado personas que no son hondureños, y las victimas poseen vínculos políticos contrarios a la oficialidad del gobierno actual.

Refundar a Honduras

Como propuesta para evitar que se sigan proliferando estos casos, el COFADEH hace énfasis en refundar a Honduras en torno al respeto a la vida de un ser humano y la paz que debe prevaler en un país verdaderamente democrático.

La defensora de los derechos humanos, Bertha Oliva hace pública su preocupación en cuanto a la “colombianización” del Estado hondureño, puesto que la desaparición forzada es un acto que paraliza a toda la familia de las víctimas e inmoviliza al pueblo.

“Los testimonios que ha documentado el COFADEH en los últimos días, son indicios más que suficientes para decirle al secretario de Seguridad, Oscar Álvarez que ya no haya más cacería humana, en contra de las personas”. Exigió, Bertha Oliva.

Oliva describe que en Honduras, los civiles no sienten seguridad cuando tienen de cerca a un policía o un militar, al contrario se manifiesta un sentimiento de terror, puesto que ya hay muchas denuncias donde miembros de la policía detienen a jóvenes entregando a uno y el otro aparece asesinado.

Operaciones encubiertas

Las documentaciones del COFADEH describen que existe una colusión entre los agentes de investigación del Estado, la Policía, los militares y que están operando los escuadrones de la muerte en Honduras.

Estas investigaciones revelan que estas personas que ejecutan las desapariciones tienen las características de tener toda la logística del Estado, sin embargo su vestimenta es de un civil, y este tipo de actos se les llama operaciones encubiertas con escuadrones de la muerte.

Según la constitución de esta nación centroamericana el aparato de seguridad del Estado tiene la obligación de proteger a la ciudadanía en general, sin embargo actualmente se observa a altos funcionarios públicos, policías y militares desplazándose hasta con 17 efectivos de seguridad.

Ante este estado de inseguridad, Bertha Oliva pidió recientemente al encargado de los derechos humanos de la Embajada de los Estados Unidos a que asista a las oficinas del COFAHED para exponerle un mapeo de lo que ocurre en materia de violación de derechos humanos en Honduras.

Liberados

El pasado treinta de agosto el COFADEH como todos los años conmemoró el día del detenido y desaparecido en una plaza pública de Tegucigalpa, capital de Honduras y recordó que cerca de treinta casos de militares y policías acusados en los tribunales por tortura y desaparición de líderes de izquierda, fueron sobreseídos (liberados).
El Día del Detenido Desaparecido es conmemorado cada 30 de agosto desde 1982, por acuerdo tomado en San José por la Federación Latinoamericana de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El autor de este artículo es corresponsalía  voluntaria de la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica,  La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil

Imagem: El Heraldo

Deixe uma resposta