Homenagem a Vietnã: Uma história que merece ser lembrada

Por Leyde E. Rodríguez Hernández.

La victoria de las fuerzas de liberación en Saigón, el 30 de abril de 1975, se produjo en un momento histórico caracterizado por la incapacidad de los Estados Unidos de mantener su política agresiva de “guerra fría” y de imponer un orden mundial basado en la supremacía estratégica-militar norteamericana.
Con la derrota de los Estados Unidos en Vietnam, el nuevo giro de la situación política internacional significó un duro revés para la política exterior de “vietnamización”, genocidio y terrorismo de Estado de la administración Nixon, como parte de la estrategia global norteamericana de la “Contención del Comunismo”, dirigida a hacer retroceder el proceso revolucionario mundial que tomó auge después de 1945 con la expansión del socialismo en Europa, Asia y América Latina, en esta última región con la Revolución cubana y la expansión del movimiento de liberación en las áreas coloniales del llamado Tercer Mundo.

Sin duda, la batalla de Saigón se libró en una época revolucionaria en las relaciones internacionales. Su trascendencia militar y política puso en crisis el gran diseño estratégico y hegemónico norteamericano en el marco de la confrontación entre los polos de poder del Este y el Oeste, pues ya el escenario político mundial estaba influido por la culminación del proceso de descolonización con su triunfo en la década de los años sesenta, la entrada de los Movimientos de Liberación Nacional en una nueva fase de consolidación de la independencia de los nuevos Estados y la reestructuración de las relaciones internacionales sobre bases más justas por la acción internacionalista de la URSS y el sistema socialista europeo.

El imperialismo retrocedió en los años posteriores, mientras el movimiento de las masas revolucionarias avanzaba en todos los continentes del planeta. Los Estados Unidos culminó su guerra de agresión en Vietnam en una posición de derrota. El poder político norteamericano estaba sumergido en una honda crisis moral, económica y militar que lo condujo a aceptar el proceso de distensión internacional resultante de los triunfos de las fuerzas progresistas y revolucionarias profundamente estimulados por la victoria vietnamita y el cambio indudable en la correlación internacional de fuerzas que representó el logro por la URSS de la paridad estratégica-militar general con los Estados Unidos, proceso que se materializó en la segunda mitad de la década de los años sesenta y principio de los setenta del siglo XX.

Desde ese momento, la URSS, en términos militares, equilibró el poderío norteamericano y devino una efectiva potencia militar global por el alcance de su fuerza naval y aérea. La paridad estratégica y militar de la URSS, anuló, en el terreno militar, la aspiración norteamericana a la supremacía absoluta en las relaciones internacionales de la época. En fin, la derrota norteamericana en Saigón fue el reflejo de la nueva correlación de fuerzas en el escenario internacional basada en la bipolaridad soviético-norteamericana. La presencia de otra potencia mundial, como un hecho objetivo y estructural del sistema internacional, impuso la necesidad del diálogo y la cooperación.

Como resultado, en 1975, se celebró en Helsinki, Finlandia, uno de los símbolos de la distensión: la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa. El Acta de Helsinki constituyó el reconocimiento de las fronteras y el estrechamiento de la cooperación económica y política en el ámbito europeo. Las pretensiones norteamericanas de diseñar, sin obstáculos, un esquema de dominación global liderado por los Estados Unidos recibieron un rotundo fracaso. Dada la capacidad de exterminio del moderno armamento estratégico nuclear, los Estados Unidos estuvieron obligados a reconocer el poderío soviético y negoció con la URSS un acuerdo para el control y la limitación de sus respectivas armas nucleares estratégicas (SALT, por sus siglas en inglés).

En el contexto de la victoria del pueblo vietnamita, se observó una tendencia hacia la globalización y la “multipolarización” de las relaciones económicas y políticas internacionales debido al fortalecimiento de otros actores internacionales: la Europa integrada, Japón y la influencia regional que adquiría China. Sin embargo, desde posiciones conservadoras, la diplomacia norteamericana percibió la emergente multipolaridad como un sistema de balance de poderes inspirado en la diplomacia clásica europea de los siglos XVIII y XIX, con el objetivo de disminuir la confrontación con la URSS, la pujanza de las fuerzas progresistas y limitar la creciente rivalidad económica con sus “aliados”: Europa y Japón. Resultó evidente que los Estados Unidos habían perdido capacidad para actuar en todas partes, globalmente, y buscaba repartir con otros polos de poder capitalista la carga de la lucha contra el avance de la revolución mundial.

Desde el ángulo económico, se acentuaba la crisis del sistema capitalista con la quiebra del Sistema Monetario Internacional basado en el dólar, el desempleo creciente en los países capitalistas industrializados, el alza de los precios del petróleo y sus consecuencias para el conjunto de las economías desarrolladas. Todos estos hechos fueron los síntomas de una profunda crisis estructural del sistema capitalista, la mayor desde la crisis de los años 1929- 1933, que amenazó, en su conjunto, a la estabilidad interna del sistema capitalista. Como parte de todo ese proceso de carácter socioeconómico emergieron peligrosas amenazas globales: la pobreza, el hambre en vastas zonas del llamado Tercer Mundo, agotamiento de los recursos energéticos, el inicio de la proliferación nuclear y la posibilidad de una guerra con esas armas de exterminio en masas.

Las genocidas acciones y el descalabro militar, político y diplomático de los Estados Unidos movilizaron a la opinión pública Internacional. Antes y después de 1975, los Estados Unidos recibieron la repulsa universal por la agresión y ocupación de Vietnam del Sur. Al interior de los Estados Unidos, se quebró el consenso de la sociedad y un amplio e influyente movimiento pacifista de signo progresista integrado por políticos, científicos e intelectuales protestaron enérgicamente contra la guerra tecnológica y las nefastas secuelas que dejó para el pueblo vietnamita. Es la época también de un amplio movimiento de solidaridad internacional con las causas justas, de la fortaleza del Movimiento de Países No Alineados, en defensa de los verdaderos intereses de los pueblos subdesarrollados y la creación de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI).

La derrota de los Estados Unidos en Vietnam, en 1975, creó una dinámica global favorable para la expansión del socialismo y de los Movimientos de Liberación Nacional en todos los continentes. El panorama mundial al finalizar la década de los años setenta devino difícil para los Estados Unidos bajo el permanente “síndrome” de Vietnam en su política exterior, las estructuras gubernamentales y su sociedad. Pero, aun así, la elite del poder norteamericano nunca renunció a sus intereses hegemónicos y agudizó un nuevo período de tensiones internacionales conocido con el nombre de segunda “guerra fría”, por el objetivo de frenar el avance del socialismo y de las fuerzas revolucionarias en todo el planeta.

Sin embargo, en todo el período histórico posterior hasta la actualidad, los estrategas norteamericanos reconocieron que en Vietnam libraron una “guerra equivocada, en un lugar equivocado, en un momento equivocado y con un enemigo equivocado.”[1] Decir que las administraciones norteamericanas pusieron el éxito de una guerra en un sitio equivocado es decir poco: rara vez en la historia los logros de una potencia imperialista acabaron siendo diametralmente diferentes a los objetivos propuestos.

La victoria vietnamita expandió el ejemplo de sus raíces populares hacia todos los pueblos del planeta y abrió una coyuntura global favorable a la paz y la estabilidad internacional frente a la frustración hegemónica y militarista de los círculos de poder norteamericanos.

Nota:

1) Criterio de los Jefes del Estado Mayor Conjunto de los Estados U nidos citado por David Rees en “The age of containment”, Mac-millan, New York, 1968, p. 43. Véase también de John Lewis Gaddis, “Implementando la respuesta flexible: Vietnam como caso de prueba” en: “Estrategia de la Contención”, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1989, p. 261.

Vietnam Cronología de una guerra

1954
7 de mayo: Fuerzas vietnamitas encabezadas por el general Vo Nguyen Giap derrotan a los franceses en Dien Bien Phu. Esta batalla marca la derrota final de los colonialistas franceses, a pesar del apoyo de los ingleses y el respaldo militar de Estados Unidos.
Junio: El emperador títere de Vietnam, Bao Dai, designa como
Primer Ministro a Ngo Dinh Diem, apoyado por Estados Unidos.
20 de julio: Se firman los Acuerdos de Ginebra en los que se reconoce la soberanía e integridad territorial de Vietnam, Laos y Cambodia. Los documentos determinaban que las tropas francesas se reconcentrarían en el sur del país hasta su evacuación y el Ejército Popular de Vietnam lo haría en el norte del paralelo 17, línea provisional entre ambas partes, que se mantendría hasta que -a través de las elecciones fijadas para 1956- se efectuaría la reunificación de la nación.
9 de octubre: El ejército francés evacua Hanoi. Millares de soldados vietnamitas, encabezados por Vo Nguyen Giap, desfilan por la ciudad. El mítico dirigente Ho Chi Minh regresa a Hanoi.
24 de octubre: El presidente norteamericano, Dwight Eisenhower, en carta al Primer Ministro Ngo Dinh Diem, de Saigón, asegura que la ayuda estadounidense no sería entregada a través de las autoridades francesas sino directamente al régimen títere de Vietnam del Sur.

1955
19 de febrero: Asesores norteamericanos inician el adiestramiento del ejército títere de Vietnam del Sur.
20 de julio: El primer ministro Diem rechaza la invitación del gobierno norvietnamita de iniciar las conversaciones para los preparativos de las elecciones, tal y como estaba estipulado en los Acuerdos de Ginebra.
23 de octubre: El presidente Bao Dai es depuesto. Desde 1949 era Jefe de Estado.
26 de octubre: Ngo Dinh Diem pasa a ser Presidente del régimen de Saigón y proclama la República de Vietnam. La CIA y el Pentágono lo consideran el candidato perfecto, ya que como becario había residido en Estados Unidos, era católico y fervoroso anticomunista. Su administración fue impuesta para dividir a Vietnam; su existencia formaba parte de la estrategia norteamericana en Asia.
12 de diciembre: Es cerrado el Consulado norteamericano en Hanoi.

1956
Abril: Salida de Vietnam de las últimas tropas francesas.
6 de julio: El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, visita Vietnam del Sur.
20 de julio: Negativa del gobierno saigonés de proceder a las elecciones previstas por los Acuerdos de Ginebra.

1958-1959
Washington aplica la forma de neocolonización de Vietnam del Sur, con un apoyo diametral a la dictadura de Dinh Diem. Surge entonces un fuerte movimiento guerrillero en esa zona para combatir al régimen títere y a los norteamericanos.

1960
mayo: Estados Unidos eleva a 685 el número de sus asesores militares, máximo permitido por los Acuerdos de Ginebra.
junio-octubre: Aumento de la actividad guerrillera en Vietnam del Sur.
20 de diciembre: Se funda el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur.

1961
A partir de este año Estados Unidos cambia de táctica al introducir lo que denominó ‘guerra especial’, que consistía en reconcentrar a los pobladores en aldeas o campos de concentración para tratar de aislarlos de las zonas guerrilleras e impedir el abastecimiento de los insurrectos.
15 de febrero: El FNL crea el Ejército de Liberación de Vietnam del Sur, su brazo armado, que inicia la organización de todas las fuerzas guerrilleras.
10 de abril: Ngo Dinh Diem es ‘reelegido’ por un período de cinco años como presidente del régimen sudvietnamita.
18 de octubre: Ngo Dinh Diem declara el Estado de Emergencia para enfrentar el auge guerrillero. Para una mayor ayuda militar, el presidente norteamericano, John F. Kennedy, envía a Vietnam del Sur a su consejero especial, el general Maxwell Taylor.
Diciembre: Existen en Vietnam del Sur tres mil 200 asesores norteamericanos.

1962
7 de febrero: El general Paul D. Harkins establece el alto mando militar estadounidense de asistencia, con un total de cuatro mil soldados norteamericanos estacionados en Vietnam del Sur.
Junio-octubre: Siete monjes budistas se inmolan por el fuego para llamar la atención del mundo sobre la represión a los creyentes y religiosos por parte del régimen de Saigón.

1963
1 de noviembre: El jefe del régimen Diem y su hermano, Ngo Dinh Nhu, perecen en un golpe militar encabezado por el mayor general Duong Van Minh (organizado por la CIA), que se apodera del gobierno.

1964
30 de enero: El mayor general Nguyen Khanh reemplaza a Duong Van Minh en otro golpe militar.
Febrero: Estados Unidos organiza la Operación Plan 34-A, descrita como una campaña de bombardeos selectivos contra objetivos militares en el norte de Vietnam.
2 al 4 de agosto: Los destructores norteamericanos ‘Maddox’y ‘Turner’ afirman haber sido atacados por lanchas torpederas norvietnamitas en aguas internacionales del Golfo de Tonkín. (En 1971, los ‘Documentos del Pentágono’ revelaron que todo fue una farsa, un acto de provocación del gobierno estadounidense).
4 y 5 de agosto: Primer ataque aéreo norteamericano contra Vietnam del Norte bajo el pretexto de los sucesos del Golfo de Tonkín. El presidente Lyndon B. Jonson pide al Congreso lo
autorice a ‘tomar todas las medidas necesarias’ para mantener la seguridad en el sudeste asiático.
7 de agosto: El Congreso de Estados Unidos aprueba la resolución del Golfo de Tonkín. Esto le permite intensificar las acciones bélicas en Vietnam del Sur y contra la República Democrática de Vietnam (RDV) sin declaración formal de guerra.
3 de noviembre: Lyndon B. Johnson gana las elecciones presidenciales con la promesa de no ampliar la guerra en Vietnam.

1965
Desde 1965 y hasta 1968 comienza lo que se denominó ‘guerra local’, con la participación directa y masiva de 500 mil soldados norteamericanos en el enfrentamiento con el Norte. Esta es la mayor movilización de fuerzas de Estados Unidos después de la II Guerra Mundial.
4 de enero: Fuerzas guerrilleras derrotan a las saigonesas en Bing-Gia, a sólo 60 kms de la capital. En esta importantísima batalla queda de manifiesto la impotencia de las tropas títeres, así como la capacidad de los patriotas.
6 y 7 de febrero: Comienzo de los bombardeos sistemáticos contra la RDV. Llegada masiva de tropas norteamericanas al sur de Vietnam. Asaltadas las bases norteamericanas de Pleiku y Soc Trang. El número de efectivos estadounidenses se eleva a 543 mil.
13 de febrero: El presidente Johnson da la orden de iniciar la Operación Rolling Thunder’, ataque ininterrumpido de aviación sobre Vietnam del Norte. Esta operación se prolongaría por 43 meses.
2 de marzo: Batallones de infantería naval desembarcan en Da Nang.
8 de marzo: El ejército norteamericano interviene en los combates.
7 de abril: El presidente L.B. Jonhson afirma que Estados Unidos está listo para entablar negociaciones para dar fin a la guerra y promete mil millones de dólares en ayuda para el desarrollo del sudeste asiático, incluso para Vietnam del Norte.
13 de mayo: Jonhson suspende temporalmente los bombardeos contra la RDV.
19 de mayo: Se reanudan los bombardeos contra la RDV.
19 de junio: El general Nguyen Van Thieu asume la presidencia de Vietnam del Sur mediante un golpe de estado, con el vice mariscal Nguyen Cao Ky como Primer Ministro.
Octubre: Se organizan manifestaciones antibélicas en Estados Unidos.

1966
12 de abril: Primeros bombardeos a la RDV con aviones estratégicos B-52.
29 de junio: Aviones norteamericanos bombardean Hanoi y Haiphong.
17 de septiembre: El ejército de ocupación norteamericano alcanza un total de un millón de hombres conjuntamente con las fuerzas armadas saigonesas.
24 y 25 de octubre: El presidente Jonhson sostiene conversaciones en Manila con sus aliados asiáticos y luego recorre Indochina.
Durante el año la presencia de Estados Unidos en Vietnam del Sur había convertido a Saigón en una base norteamericana. Sin embargo, en las montañas cientos de unidades eran batidas por las tropas del FNL.

1967
Febrero: El General norteamericano William Westmoreland lanza la Operación ‘Junction City’ al noroeste de Saigón, invirtiendo 25 mil hombres en una acción que fracasa por completo. Mientras, el ejército de liberación acomete con sus equipos de combate urbano ataques en pleno centro de Saigón
19 de marzo: El presidente L.B. Jonhson conversa con los jefes del régimen sudvietnamita en Guam.
15 de septiembre: El presidente norteamericano, Lyndon B. Johnson, enuncia la fórmula de San Antonio, en la que se ofrece a los norvietnamitas la cesación de los bombardeos a cambio de supuestas conversaciones de paz, que no es más que un chantaje para negociar desde posiciones de fuerza. Los norvietnamitas no aceptan.

1968
A partir de este año y extendiéndose hasta 1973 viene lo que se denominó ‘vietnamización de la guerra’, con la utilización de un millón de efectivos del régimen títere del Sur para contrarrestar las ofensivas guerrilleras, a la par que aviones norteamericanos reiniciaban los bombardeos masivos contra el Norte.
30 de enero: las fuerzas de liberación inician la ofensiva del Tet (año nuevo lunar) en todo el territorio sudvietnamita, incluso contra Saigón. Ocupan por 24 horas la embajada de Estados Unidos en Saigón.
16 de marzo: Soldados de ocupación norteamericanos realizan la masacre de civiles en Son My (My Lai).
31 de marzo: El presidente Johnson suspende los bombardeos contra la RDV y afirma que no irá a la reelección.
13 de abril: Surgen disputas entre Estados Unidos y la RDV en cuanto a la ciudad sede de las conversaciones de paz. Estados Unidos no acepta ni Varsovia ni Phnom Penh.
3 de mayo: Estados Unidos y la RDV acuerdan celebrar las conversaciones preliminares de paz en París alrededor del 10 de mayo.
5 de mayo: Se registra la cifra récord de 562 soldados norteamericanos muertos en una sola semana.
10 de mayo: Comienzan en París las conversaciones de paz entre Estados Unidos y la RDV.
31 de octubre: Johnson anuncia la suspensión total de los bombardeos contra el norte de Vietnam a partir del 1 de noviembre, sin embargo continúan los ‘vuelos armados’ de reconocimiento y las ‘reacciones de defensa’.
4 de noviembre: Richard Nixon es elegido Presidente de Estados Unidos.
25 de noviembre: Un avión de reconocimiento norteamericano es derribado sobre Vietnam del Norte.

1969
25 de enero: Primera sesión plenaria de la Conferencia sobre Vietnam en París.
8 de junio: El FNL pasa a una ofensiva total en el terreno político frente a la actitud norteamericana y el rechazo reiterado de toda proposición diplomática. Se reúnen los delegados al Congreso de Representantes del Pueblo de Vietnam del Sur y aprueban un documento que en esencia sería la base constitucional de un futuro gobierno patriótico.
10 de junio: Formación del Gobierno Revolucionario Provisional de Vietnam del Sur
(GRP-RVS). Secundando la ofensiva política, el ejército de liberación inicia una ofensiva militar de gran envergadura.
30 de julio: El presidente Nixon visita Saigón.
4 de agosto: Primera entrevista secreta entre Henry Kissinger, consejero especial de Nixon, y Xuan Thuy, jefe de la delegación norvietnamita en la Conferencia de París.
3 de septiembre: Muere el presidente Ho Chi Minh dejando un testamento político y es reemplazado en su cargo por Ton Duc Thang.

1970
20 de abril: Nixon anuncia que 150 mil soldados serán retirados antes del 1 de mayo de 1971.
17 de septiembre: El Frente de Liberación de Vietnam del Sur presenta un plan de paz de 8 puntos en las negociaciones de París que ratifica los lineamientos de la política del FNL.
7 de octubre: Nixon vuelve a rechazar las propuestas del Gobierno Popular Revolucionario.

1971
8 de febrero: Fuerzas norteamericanas y saigonesas invaden Laos para cortar, según argumentan, los suministros a través de la ruta ‘Ho Chi Minh’a los guerrilleros sudvietnamitas.
24 de marzo: Se retiran las tropas norteamericanas y saigonesas de Laos, tras un enorme fracaso.
26 de junio: Durante las conversaciones secretas de París, la RDV presenta un plan de paz de 9 puntos que incluye el retiro de las fuerzas norteamericanas, fin del apoyo de Estados Unidos a Thieu, formación de un gobierno de Concordia Nacional, entre otros.
3 de octubre: Nguyen Van Thieu es reelegido como Presidente al presentarse como único candidato.
11 de octubre: Estados Unidos propone un ‘plan de paz’ de 8 puntos que incluye la renuncia de Thieu.
17 de noviembre: Tras doce reuniones se suspenden las conversaciones de París.
26 de diciembre: Comienza la campaña de bombardeos a la RDV más salvaje emprendida hasta esa fecha y que dura cinco días.

1972
19 de enero: Nixon y el títere Thieu anuncian un nuevo plan de paz, que es rechazado por FNL.
25 de enero: El presidente Nixon revela la realización de conversaciones secretas entre Henry Kissinger y los norvietnamitas.
26 de marzo: Estados Unidos suspende unilateralmente las conversaciones de París. Durante estos primeros meses del año continúan los ataques norteamericanos contra la RDV.
16 de abril: Los bombarderos B-52 atacan Haiphon por primera vez. Estados Unidos pone fin a la reducción durante cuatro años de ataques aéreos contra importantes objetivos en el norte.
25 de abril: Estados Unidos anuncia la reanudación de las conversaciones de paz en París.
1 de mayo: Las Fuerzas Armadas Populares de Liberación (FAPL) toman la ciudad de Luang Tri, capital provincial.
4 de mayo: Estados Unidos y la RDV suspenden indefinidamente las conversaciones de paz.
8 de mayo: Nixon anuncia el bloqueo con minas de puertos de la RDV. También minan los ríos.
10 de mayo: La RDV califica de violación de la ley internacional el minado de los puertos y ríos por Estados Unidos. Nguyen Van Thieu declara la ley marcial en territorio saigones.
14 de mayo: Aviones norteamericanos bombardean el puente de Tanh Hoa, a 50 kilómetros al sur de Hanoi.
29 de mayo: Asediada por la FAPL la ciudad de An Loc.
Junio: Estados Unidos ataca salvajemente los diques y represas de la RDV.
1 de agosto: Henry Kissinger sostiene la decimoquinta reunión secreta con representantes de la RDV.
Setiembre – octubre: El asesor norteamericano Henry Kissinger sostiene conversaciones con Le Duc Tho, representante plenipotenciario norvietnamita y Xuan Thy, hasta llegar a concretar un acuerdo de paz de nueve puntos.
20 de octubre: Nixon acepta el plan de paz de nueve puntos, aunque no públicamente.
23 de octubre: Nixon decide suspender los bombardeos sobre el norte de Vietnam.
24 de octubre: Nguyen Van Thieu rechaza públicamente el acuerdo, trasmitido por Radio Hanoi y que Nixon niega haber aceptado durante las conversaciones.
26 de octubre: La RDV revela un proyecto de armisticio, aceptado por Washington, asegurando que Estados Unidos convino en suscribirlo el 31 de octubre en París. En nombre de su gobierno Kissinger admite lo primero, pero niega que existiera el compromiso de firmarlo. La RDV anuncia que Estados Unidos había modificado en tres ocasiones el calendario del armisticio. Kissinger solicita una nueva ronda de conversaciones.
27 de octubre: Thieu anuncia que ningún tratado de paz será válido si no lleva su firma.
7 de noviembre: Reelegido Richard Nixon como Presidente de Estados Unidos.
16 de diciembre: Kissinger anuncia en Washington que, luego de varias conversaciones sostenidas con la RDV, no se ha alcanzado ningún arreglo.
18 de diciembre: Reanudación de bombardeos masivos contra la RDV. Se lanzan más de 40 mil toneladas de bombas.
30 de diciembre: Cesación de los bombardeos masivos contra la RDV.

1973
8 al 13 de enero: Kissinger y Le Duc Tho sostienen conversaciones en París para ultimar los detalles de los acuerdos de paz. A inicios de año se reanudan los bombardeos.
14 de enero Nixon envía al general Alexandr Haig a Saigón para que imponga de la situación del armisticio a Thieu.
15 de enero: Nixon suspende todos los bombardeos contra la RDV.
23 de enero: Entrevista solemne Le Duc Tho-Henry Kissinger, secundados por expertos, en la sala de Conferencias de París. Se anuncia públicamente un cese del fuego en Vietnam y la firma de los acuerdos de paz para el día 27.
27 de enero: Son firmados en París los acuerdos de ‘alto el fuego’ . No se hablaba de paz, pero al menos se suspendían las hostilidades.

1974
Estados Unidos viola el espíritu de los acuerdos. El pueblo lucha una vez más contra los norteamericanos y los fantoches de Saigón. Se multiplican los enfrentamientos. La dirección revolucionaria resiste los violentos embates y posteriormente pasa a la ofensiva final contra el régimen títere, dirigida por el Partido Comunista de Vietnam.

1975
Las derrotas del año 1974 no disminuyen la agresividad del régimen títere junto a los norteamericanos, pero las fuerzas de liberación atacan sucesivamente los sectores militares y puestos de donde partían las operaciones de usurpación y pacificación.
10 de marzo: Comienza la gran ofensiva final a todo lo largo y ancho del sur del país. Poblados, ciudades y provincias eran liberadas ante el empuje de las fuerzas patrióticas e iban cayendo en manos del GRP.
26 de abril: Nguyen Van Thieu se fuga hacia Taipei. Las tropas títeres quedan al garete.
Comienza la campaña Ho Chi Minh por la liberación de Saigón. Ã?sta fue fulminante y dura menos de 48 horas.
28 de abril: Perdido ya el régimen de Van Thieu, el embajador norteamericano Grahan Martin abandona precipitadamente en helicóptero la embajada.
30 de abril: Tanques del Ejército
Popular de Liberación penetran los muros exteriores del Palacio Presidencial de Saigón, última fortaleza del régimen títere, e izan en él las banderas victoriosas del GRP y el FNL.
7 de mayo: Se proclama la paz y la independencia de Vietnam. Saigón es bautizada Ciudad Ho Chi Minh.

Fuente:  1. Argenpress.info. 2. PL

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here