GRECIA Informação sobre a evolução da crise

Grecia: la crisis aumenta el número de indigentes

Por Charles-André Udry*.

1- El 14 de mayo por la noche, el Presidente Carolos Papoulias convocó a los dirigentes de los partidos, con la excepción de los neonazis de Aurora Dorada, para las 14 horas del 15 de mayo. La convocatoria tenía que ver con la constitución de un “gobierno de personalidades”, lo que la prensa internacional llamó de “un gobierno de tecnócratas”.

2- La respuesta de los partidos fue la siguiente:

a) Aleka Papariga, dirigente del Partido Comunista (KKE), afirmó que no participaría en esta reunión ya que se oponía a todo gobierno de coalición y no quería entrar en un debate que ya estaba condicionado por la formación de un “gobierno de personalidades”.

b) Samaras de la Nueva Democracia hizo hincapié en la formación posible de un gobierno político y en caso de necesidad de un gobierno de tecnócratas, dado la urgencia de la situación.

c) SYRIZA dio a conocer claramente que un gobierno llamado de “expertos” tenía como objetivo el aplicar una política anti-popular y de austeridad. Y que SYRIZA no estaba dispuesto a participar en ninguna operación política de este tipo. No obstante, el portavoz de SYRIZA, Panos Skourletis, indicó que era posible estar presente en esta reunión sin que eso implique la más pequeña modificación de su posición.

d) Evangélos Vénizélos (Pasok) indicó “que era normal el tener un gobierno de tecnócratas en tal crisis”. Aunque él no era optimista sobre el resultado de esta propuesta.

e) Fotis Kouvélis de la Izquierda Democrática afirmó: “Le dije al Presidente que un tal gobierno de tecnócratas o personalidades iría al fracaso político. Yo di a conocer mis objeciones.”

3- La oficina presidencial dio una transcripción en griego de las reuniones celebradas por el Presidente el domingo 13 de mayo, a fin de aumentar la presión política. Los ataques contra SYRIZA se endurecieron. (Estos debates pueden encontrarse en lengua inglesa gracias a la traducción voluntaria de un periodista, sobre el sitio radioBubble.gr)

4- El Gobierno se comprometió a las 10 y 55 del 15 de mayo, según Reuters, de pagar las obligaciones por un importe de 430 millones de euros. Son obligaciones que escaparon a la operación de intercambio (swaps) y de exoneración puesta a punto en marzo y terminada el 18 de abril.

5- A 11:25, la policía invade la plaza Syntagma y detiene a aproximadamente 30 militantes venidos de Francia, España, Italia, Irlanda, en apoyo de los griegos. La policía había ordenado el despeje de la plaza.

6- Importante indicación sobre la contracción del PIB griego (de trimestre a trimestre con relación al año anterior): -6,2% primer trimestre de 2012; -7,5 cuarto trimestre de 2011; -5,0% tercer trimestre de 2011; -7,3% segundo trimestre de 2011; -8% 1er trimestre de 2011.

¡Son cifras como de 1929-1930.

El estancamiento de la producción industrial a escala de la zona euro queda clara desde hace varios meses: con relación al mes anterior, las cifras son los siguientes después de octubre 2011: -01; noviembre -0,4; diciembre -1; enero 2012: 0; febrero 2012: 0,8; marzo 12: -0,3. Alemania en marzo 2012: +1,3 (pero no se debe olvidar el -2,5 de diciembre 2011 y de 0,9 de enero 2012 y de 0,8 de febrero 2012).

7- La reunión al principio de la tarde llamada por el Presidente se tiene bajo presión: los que están por salir o no del euro. Todos los miembros de la Troika apuntan en este sentido para aumentar la presión.

8- Durante los debates, todo indica que la presión fue muy fuerte sobre los Demócratas de izquierda y sobre SYRIZA para aceptar la idea de un gobierno de personalidades. Pero ningún acuerdo fue alcanzado. A partir de las 17:30, la realización de nuevas elecciones aparece como un hecho unánime. La discusión fue en torno a la fecha de las elecciones, del 10 o el 17 de junio. Los debates internos luego públicos, se refirieron al mantenimiento en la zona euro o no.

9- La Bolsa obviamente reaccionó. Los valores bancarios se vinieron al suelo (es necesario no olvidar que bancos franceses, que tienen pocos créditos públicos griegos, tienen muchos créditos en sectores privados griegos, tanto bancos como empresas). El índice de la Bolsa de Atenas llegó su punto más abajo desde hace 20 años, lo que es una expresión deformada de la profundidad de la crisis.

10- El dirigente de SYRIZA repite varias veces que es necesario rechazar el chantaje, el terrorismo económico que se ejerce contra de la población y que ésta no aceptaría más este chantajes.

11- A 18:30 (hora griega), el dirigente del KKE, Aleka Papariga, declaró que solamente ese partido tenía una línea correcta. E hizo hincapié una vez más en que bien los comunistas están en el gobierno o bien este fracasa. Nada asombroso cuando se conoce la línea del KKE. Ella se expresa en él editorial de DEA publicado en el sitio de La Breche/A l’encontre.

12- Para lo que son las elecciones, es necesario tener presente los siguientes puntos:

a) Es necesario un 3% para entrar al Parlamento.

b) El Parlamento está formado por 300 diputados elegidos por 4 años normalmente.

c) El partido que llega primero recibe un plus proporcional de los escaños (distribución de los restos en un sistema proporcional). El número de escaños asignados así es de 50.

d) El Presidente (en este caso Carolos Papoulias) debe nombrar, por el orden de los resultados, al dirigente para formar el gobierno, si ningún partido tienen mayoría de 151 escaños, o ninguna coalición de 2 partidos obtiene los 151 escaños. Si un partido tiene los 151 escaños, forma automáticamente al gobierno. Si no se constituye una coalición mayoritaria, hay nuevas elecciones.

e) Los partidos tienen la posibilidad constitucional de presentar a una persona que no sea dirigente de un partido. Eso fue el caso para el gobierno técnico de Papadémos sostenido por la coalición del Nueva y el Pasok, antes de las elecciones.

f) Recuérdese que, el 26 de abril, el Tribunal supremo había reconocido 32 partidos (Areios Pagos) para las elecciones del 6 de mayo.

*La Breche/A l’encontre

http://alencontre.org/

Traducción de Correspondencia de Prensa.

COMPARTILHAR
Artigo anteriorDireita Louquinha*
Próximo artigoDecimoEMEnônicas

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.