GRACIAS Comandante pela obra e pela idéia!

Publicado em: 19/04/2011 às 09:30
GRACIAS Comandante pela obra e pela idéia!

Fidel Castro confirma su renuncia a la dirección del Partido Comunista

TeleSUR

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, anunció este martes su renuncia a la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC) y explicó que debido a sus años no podrá prestar los servicios a la organización política como lo hizo en épocas anteriores, pues “nunca pensé vivir tantos años”.

El ex presidente cubano relató que su hermano Raúl Castro, quien ocupa la jefatura de Estado, “conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido”.

El líder cubano realizó el anuncio en sus más recientes Reflexiones, Mi ausencia en el C.C, publicado por el sitio Web Cubadebate.

Fidel Castro sostuvo que el presidente de Cuba siempre fue quien lo calificó “de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué (…) cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir”.

El ex gobernante comisionó todos sus cargos, tanto los del Partido como lo del Estado, en la Proclama del 31 de julio de 2006, cuando se vio gravemente enfermo.

Manifestó que la Comisión Organizadora del VI Congreso del PCC discutía el número total de miembros del Comité Central que debían proponer. “Con muy buen criterio, ésta apoyaba la idea sostenida por Raúl de que en el seno del Comité Central se incrementara la presencia del sector femenino y el de los descendientes de esclavos procedentes de África. Ambos eran los más pobres y explotados por el capitalismo en nuestro país”.

En la evaluación “había algunos compañeros que, ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido, pero Raúl pensaba que sería muy duro para ellos excluirlos de la lista de candidatos. No vacilé en sugerirle que no se excluyera a esos compañeros de tal honor, y añadí que lo más importante era que yo no apareciera en esa lista”, manifestó Fidel.

“Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años; el enemigo hizo todo lo posible por impedirlo, incalculable número de veces intentó eliminarme, y yo muchas veces ‘colaboré’ con ellos”, sostuvo el ex mandatario cubano.

Señaló que entre los muchos temas abordados en el proyecto de Informe al VI Congreso del Partido, uno por los que manifestás interés es el relacionado con la permanencia en el poder.

El punto textualmente expresa “hemos arribado a la conclusión de que resulta recomendable limitar, a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años, el desempeño de los cargos políticos y estatales fundamentales. Ello es posible y necesario en las actuales circunstancias, bien distintas a las de las primeras décadas de la Revolución, aún no consolidada y por demás sometida a constantes amenazas y agresiones”.

Fidel Castro, en este sentido, indicó que era buena idea, pues era un tema sobre el que había meditado.

Del mismo modo, indicó que nunca se preocupó “por el tiempo que estaría ejerciendo el papel de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido. Era además, desde que desembarcamos, Comandante en Jefe de la pequeña tropa que tanto creció más tarde”.

Indicó que durante la Revolución, a inicios de 1959, “fui casi obligado a ocupar el cargo de Primer Ministro”.

Sostuvo que al ritmo que avanzaban los debates en el Congreso, no tuvo tiempo de transmitir una palabra sobre la renuncia “antes de que recibieran las boletas”.

“Raúl me envió con su ayudante una boleta, y pude ejercer así mi derecho al voto como delegado al Congreso, honor que los militantes del Partido en Santiago de Cuba me otorgaron sin que yo supiera una palabra”, señaló.

Fidel Castro indicó que no votó de manera mecánica, sino que estudió la biografía de los miembros, “personas excelentes, varias de las cuales había conocido en el lanzamiento de un libro sobre nuestra guerra revolucionaria”.

Finalmente, sostuvo que le falta trabajar en la obra sobre la Batalla de Girón y afirmó que la entregaría pronto, “ tengo en mente además escribir sobre otro importante acontecimiento que vino después. ¡Todo antes de que el mundo se acabe! ¿Qué les parece?”, puntualizó.

Los delegados del PCC, que celebran su VI Congreso, eligieron el Comité Central, que este martes celebrará su primera reunión para elegir a la cúpula de la organización.

Las conclusiones se darán a conocer en la sesión de clausura del VI Congreso del PCC que se celebrará a las 15H00 GMT de este martes.

http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2011/04/18/mi-ausencia-en-el-cc-fotos/

 

Deixe uma resposta