Governo grego impide que navio dos EUA zarpe para Gaza

Publicado em: 02/07/2011 às 17:15
Governo grego impide que navio dos EUA zarpe para Gaza

Un barco estadounidense de la Segunda Flotilla de la Libertad fue interceptado este sábado por un grupo de guardacostas griegos que lo custodió de nuevo a la bahía de Perama (suroeste), según confirmó el Ministerio de Protección Civil heleno.

El ministerio de protección civil de Grecia confirmó este sábado la vigencia de la prohibición para zarpar de puertos helenos rumbo a Gaza, hecho que los activistas atribuyen a la diplomacia coercitiva de Israel.

El capitán estadounidense John Klusmer fue detenido y debe presentarse ante un tribunal el próximo lunes. Los demás tripulantes fueron liberados pero “eligieron quedarse en el barco en solidaridad con el capitán, y como muestra de desconfianza hacia las autoridades griegas”, indicó un portavoz.

El movimiento palestino Hamas, en el poder en Gaza, condenó este sábado la interceptación de la nave por parte de Grecia calificando de “inhumana” la acción como consecuencia del “resultado de presiones ejercidas por los ocupantes sionistas”, según reza un comunicado.

La organización “Rumbo a Gaza” afirmó que el primer ministro griego Giorgos Papandreou vendió “el alma de Grecia” al permitir que las “aguas territoriales israelíes” lleguen hasta sus costas.

 



Sabotaje generalizado

En la víspera, la nave española Guernica fue custodiada fuertemente en otro puerto griego de la isla de Creta (este) por parte de un buque de la Armada, según informó el enviado especial de teleSUR a Grecia, Rodrigo Hernández a través de su cuenta en twitter @rodrigoteleSUR

En España, el bloqueo del Guernica motivó a activistas de la campaña Rumbo a Gaza a realizar este viernes una concentración para protestar frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, al que acusaron de “no ejercer sus funciones”, según reportó la colaboradora de teleSUR en Madrid, Hilda Salas.

“Los manifestantes colmaron las fuentes aledañas a la Cancillería con barcos de papel en símbolo del viaje que desean concretar”, anadió Salas

Santiago González, portavoz de la campaña Rumbo a Gaza expresó que el sabotaje griego “Supone que el bloqueo israelí se ha extendido a Europa, que es una vez más cómplice de la colonización y ocupación de Israel”.

Por su parte, Manuel Espinar, otro portavoz de los activistas aseguraba que no son “una banda de piratas, de clandestinos que hemos cogido un barco ahí a escondidas, tenemos los papeles legales, hemos pasado todo, tenemos hasta seguro y ellos saben quiénes son nuestros pasajeros”

Estamos sorprendidos, este es un escenario que desde luego que no era el que preveíamos en un inicio, porque lo que sí podíamos garantizar es que los 12 barcos que hay en Atenas cumplen la legalidad de las autoridades griegas, tanto para estar atracados como para navegar”, aseguró a teleSUR el abogado de la Segunda Flotilla de la Libertad, Enrique Santiago.

La campaña Rumbo a Gaza anunció, luego de la manifestación “Que habilitará un puesto permanente de información en la céntrica plaza madrileña de Puerta del sol”, informó la colaboradora Hilda Salas.

 

teleSUR/EFE/rp-FC

Deixe uma resposta