Fuera “porros”! Vândalos” da Universidade Autônoma do México (UNAM)

Milhares de estudantes participam na manifestação contra os “porros”, gangues que atuam dentro da Universidade. Foto: @Yo_Soy_UNAM

Por Ana Rosa Moreno, de Puebla, México, para Desacato.info.

Hace un par de semanas la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras universidades llenaron las instalaciones de la máxima casa de estudios al grito de ¡Fuera Porros de la UNAM! Lo que empezó como un paro en un plantel de educación media superior de la UNAM se convirtió en un grito de lucha y unidad de toda la comunidad estudiantil e incluso fue abrazado por otros movimientos sociales del país y de América Latina.

El 27 de agosto, un grupo de estudiantes tomaron las oficinas administrativas del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco. Su protesta se basó en que la institución no cuenta con el número de profesores necesarios y el retiro de murales que se encontraban en el plantel. Además, exigían la renuncia de la directora del colegio María Guadalupe Márquez. Las protestas contaban con el apoyo de los padres de familia de los estudiantes, y para lograr presión, el CCH Azcapotzalco entró en paro.

La directora presentó su renuncia el 30 de agosto, pero los estudiantes mantuvieron el paro para demandar otras exigencias; entre ellas la falta de seguridad dentro y fuera del plantel, casos de acoso, cobro indebido de cuotas, malos tratos y el cierre de espacios de libertad de expresión.

El lunes 2 de agosto, los estudiantes del CCH Azcapotzalco llegaron a la explanada de la rectoría para llevar sus demandas a la dirección general de la universidad. Allí dieron lectura al pliego petitorio, lanzaron consignas e hicieron pintas con gises, la manifestacion se llevó a cabo en total tranquilidad cuando  de la nada llegó un grupo de porros (jóvenes que son parte de grupos de choques dentro de la universidad) portando los colores y escudo de la UNAM en sus jerseys quienes dispersaron con total violencia al grupo de estudiantes con bombas molotov e hiriendo a quien se cruzara en su camino, un total de 14 personas resultaron heridas y hubo dos casos de gravedad. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, condenó el ataque cometido por los porros en contra de estudiantes y anunció la expulsión de 18 alumnos que estarían supuestamente involucrados.

El martes 4 de septiembre 33 facultades y planteles de la máxima casa de estudios en solidaridad con sus compañeros del CCH Azcapotzalco votaron por unanimidad unirse al paro de 48 horas para exigir la expulsión de los grupos porriles y la destitución de los funcionarios que los han financiado y solapado y se convocó a una marcha  para el miércoles 5 de septiembre.

Los porros sirven para tronar asambleas universitarias, infiltrarse en organizaciones estudiantiles, y estallar la violencia en las manifestaciones. Estos grupos no son nuevos, tienen alrededor de 30 años existiendo y se cree hay más 40 grupos porriles operando en los planteles de la UNAM, en su mayoría en las escuelas de preparatoria y los CCH. Estos grupos responden a las órdenes de altos mandos y la violencia porril seguirá hasta que en verdad se les dé un alto.

La marcha se llevó a cabo, el miércoles 6 de septiembre e  inicio de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales para llegar a la explanada de rectoría en Ciudad Universitaria, todas las facultades y CHA de la UNAM en paro salieron a marchar y se les unieron otras universidades como el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México, La Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

Los estudiantes condenaron el ataque a sus compañeros y exigieron a las autoridades de la UNAM que expliquen por qué no impidieron el ataque a los alumnos del CCH Azcapotzalco, qué hacen para combatir la violencia en todas las escuelas, quién está detrás de estos delincuentes y demandaron la presentación de un “plan para erradicar de una vez y para siempre al porrismo”.

Al final del día la Rectoría de la UNAM y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades recibieron el pliego petitorio de la Asamblea General de CCH Azcapotzalco.

“Para la Rectoría de la Universidad, los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo que convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos.”

¿Qué paso con los jóvenes porros que atacaron a los estudiantes? Realmente no hubo justicia, sí se logró identificar y arrestar a algunos de los atacantes pero ya han liberado a dos individuos debido a que no cometieron un delito, no hay pruebas ni mucho menos acusaciones. Se expulsaron a 18 jóvenes y ya.

El jueves 13 de septiembre, la comunidad estudiantil una vez más salió a las calles para conmemorar la “Marcha del Silencio” a 50 años del movimiento estudiantil del 1968 y para exigir la total erradicación de los grupos porriles. La marcha estuvo encabezada por alumnos del CCH Azcapotzalco y con la participación de colectivos de la UNAM, IPN, UAM, UPN, Colegio de México, entre otras instituciones académicas, integrantes del Comité 68 y familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa arrancaron la movilización.

Tal parece que la comunidad estudiantil se estará movilizando, no es casualidad que a 50 años de la masacre de Tlatelolco, las voces de los estudiantes sigan retumbando en las aulas y en las calles.

Ana Rosa Moreno é licenciada em Relações Internacionais e mora na Cidade do

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.