Frente buscará presidência com Partido Resistência Popular (PRP)

Publicado em: 25/09/2011 às 21:04
Frente buscará presidência com Partido Resistência Popular (PRP)

AFP

El movimiento del ex presidente hondureño Manuel Zelaya acordó este domingo buscar la presidencia en la elecciones de 2013 con el nombre de Partido Resistencia Popular (PRP, izquierda).

“Los asambleístas acordaron poner el nombre de Partido de la Resistencia Popular”, dijo a la AFP Rasel Tomé (na foto, junto ao líder social assassinado Emo), uno de los dirigentes del movimiento zelayista.

Más de 1.500 asambleístas que llegaron de los 18 departamentos del país se concentraron este domingo en la ciudad de Siguatepeque, 115 km al norte de Tegucigalpa, donde acordaron el nombre de su organización política.

Partido Resistencia Popular compitió con varios nominaciones, especialmente con la original de Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que surgió con manifestaciones en las calles el 28 de junio de 2009, cuando Zelaya fue derrocado por una alianza cívico-militar tras haber virado a la izquierda.

El pasado 26 de junio los asambleístas habían resuelto inscribir en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP) pero un ex seguidor de Zelaya, que se desmarcó de su movimiento, Andrés Pavón, registró un partido bajo el nombre de Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER).

Por la similitud en los nombres y luego de que Pavón se negara a cambiar el de su institución política, Zelaya convocó a los delegados nacionales a una asamblea este domingo para renombrar el partido.

En víspera de la asamblea, Pavón anunció el sábado que había cambiado el nombre a su partido por Fuerza de Acción Popular en Resistencia, conservando las siglas FAPER.

Aún así Zelaya manutvo la convocatoria a la asamblea, que al final se inclinó por el nombre de Partido Resistencia Popular.

Zelaya no puede ser candidato porque la Constitución prohíbe la reelección pero públicamente los dirigentes del FNRP han anunciado en forma reiterada que postularían a su esposa, Xiomara Castro.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/09/25/1032002/honduras-zelayistas-buscaran-presidencia.html#ixzz1Z0njwDnW

Deixe uma resposta