FIAN Honduras: A frágil retaguarda da Frente

Publicado em: 20/02/2011 às 19:20
FIAN Honduras: A frágil retaguarda da Frente

Por Misael Carcamo.

Instintiva y prejuiciadamente los seres humanos asumimos que nuestras debilidades las tenemos en la retaguardia; quizá porque siempre centramos la atención en el objetivo menoscabando la capacidad del adversario para atacar nuestras debilidades:

1. El Frente Nacional de Resistencia no es una fuerza; son millones de fuerzas que empujan para adelante pero con objetivos y métodos diferentes.

Una mediana inteligencia podra difererir entonces que el potencial de estas fuerzas es apuntar hacia un objetivo que todos compartamos: Una sociedad justa, incluyente, respetuosa y viviendo en armonía con el universo… (Ponganle todos los chongos de la utopía porque si no voy a parecer mesías) La construcción de la utopía también es colectiva.

No creo que alguién tiene que renunciar a su utopía personal ¿Pero, será tanta su mezquindad que no se dá cuenta que hay mas hermanos y compas de este viaje que también tiene un sueño? y entonces tenemos que compartir, concertar, consensuar esos sueños. Quizá en el viaje logremos convencerlos que mi sueño también le abarca a él privilegiando su participación.

2. El Frente nace como reacción a un acto que vulnera nuestras aspiraciones. Los enemigos afloran y no son cualquier cosa como algunos incautos creen. Enfrentamos a un feróz enemigo que herido de muerte en Irak, Afganistan por un lado, por China, La India y Brasil (entre otros), recurre a todas sus fuerzas para sobrevivir a cualquier costo. Egipto, mas de 300 muertos y el ejercito leal al sionismo se queda en el Poder, recuperan Chile, se quedan en Túnez, Pierden en Sudán, pierden en Argentina, en Brasil, en Venezuela, en Ecuador, aflojan poco pero aflojan en Colombia… Por eso necesitan apertrecharse en el experimento mas valioso que han tenido y demostrarle al mundo que tienen el sartén por el mango… El Golpismo es extremadamente fuerte. Hay un proyecto geoestrategico del imperio y Honduras es una piecesita indispensable, ellos NEGOCIAN, aunque no cumplan.

3. Un Pueblo en Resistencia insatisfecho porque con tanta fuerza no se ha podido parar la arremetida golpista entreguista que nos está dejando e harapos, con una represión terrorífica e invisibilizada como ellos la concibieron. Han sido capaces de evitar cualquier acto hostil que afecte sus intereses económicos; solo permiten las caminatas cívicas que les sirven de válvula de escape a los insurrectos.

4. Han creado la sensación y la alimentan de que la Resistencia está en desbandada por la intolerancia entre las tonalidades del pensamiento. Hasta ahora solo han salido los comunistas recalcitrantes y los liberales oportunistas como los grandes actores en el ruedo. Señores y señoras: La mayor parte de la Resistencia no entiende a los comunistas porque esos hablan un lenguaje encriptado y los curas y los pastores nos dijeron que esos son engendros del diablo y aqui TODOS creemos en Dios. ¿Y en los Liberales Oportunistas? tampoco, porque aquí todos los conocemos y tienen apellidos que hasta nos son familiares, sus antecedentes son repulsivos porque han sido vividores del pueblo.

La gran masa de pueblo es ignorante de los movimientos sociales y los procesos politicos. Estamos envergados si, pero  no tenemos sueños, sobrevivimos del rebusque diario sin renunciar a La Esperanza. ¿Ven? Somos el caldo perfecto para el mesianismo.

¿Como quieren evitarlo?… Río revuelto….

Si la lucha es por el CONTROL del FRENTE nos debilitamos. Esta Asamblea del 26 deberá de permitir la pluralización de la participación de la conducción del mismo, por supuesto que tendrá que haber alguien que lidere; no necesitamos que vengan a darnos órdenes, solo de alguien que goce de la capacidad de haberse ganado el respeto y el cariño de TODOS/AS y sepa sabiamente compartir responsabilidades lo demás harán el resto.

Hasta ahora la estrategia Imperio-oligárquica ha funcionado. Un Mel Zelaya aislado como lo quieren los gringos. Un radicalismo acentuado que favorece el resurguimiento del bipartidimo, un pueblo aterrorizado e inmovilizado.

EL FNRP no necesita crear partidos; El Frente es el órgano político en el que convergen los movimientos sociales y políticos, es el mismo el que deberá de definir la base teórica en un marco de pluralidad. Una participación electorera es viable dentro de una estrategia que asegure el reconocimiento del Frente como ese órgano de oposición al Golpe y al Gobierno de Facto que le sucedió y eso… y eso… no lo van aceptar así nomas. Esa forma de participación se habrá de negociar/consensuar/concertar al interior del Frente sin que esto le quité la autonomía a las diferentes fuerzas de crecer y acumular fuerzas en la medida que desarrollen sus capacidades.

Este 26, el Frente deberá de crear la plataforma humana capaz de hacer viables estos retos. ESE ES EL RETO.

Deixe uma resposta