Vítimas rejeitam homenagem a ditador Pinochet

(Português/Español).

(AFP) -O Grupo de Familiares de Presos Desaparecidos (AFDD) expressou neste domingo sua rejeição a uma homenagem ao ditador Augusto Pinochet (1973-1990), e anunciou que entrará com uma ação na Justiça para evitar que o evento ocorra.

“Todas as autoridades que estiverem envolvidas, de uma forma ou de outra, na autorização desse ato serão alvo de um recurso judicial de proteção, que será apresentado pela AFDD durante a semana”, disse à rádio Cooperativa o advogado e deputado do Partido Comunista, Hugo Gutiérrez.

Um grupo de seguidores do ex-ditador organizou para domingo 10 de junho a exibição do documentário “Pinochet” em um teatro de Santiago como uma forma de honrar o legado do militar golpista, um ato que deverá ter a participação de cerca de 4.000 pessoas, segundo os organizadores.

A presidente da AFDD, Lorena Pizarro, expressou sua “absoluta rejeição e repúdio a essa constante do setor de extrema direita, o setor mais vinculado ao genocídio e à violação dos direitos humanos, de reivindicar o terrorismo, a tortura, o crime e o desaparecimento forçado, organizando homenagens a símbolos homicidas”.

O último relatório oficial de agosto de 2011 elevou para mais de 40.000 as vítimas do regime de Augusto Pinochet, entre elas 3.225 mortos ou desaparecidos. Os demais foram presos e torturados.

AFDD pondrá recurso de protección contra autoridades responsables por homenaje a Pinochet

Rechazo fue oficializado en el marco de la convocatoria al evento “Vivas Voces”.

Colectividad criticó las gestiones del “sector más vinculado al genocidio y a la violación de los derechos humanos”.

Sebastián Medina M./Cooperativa.cl Comentarios

 La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), en conjunto con diputados de la comisión de Derechos Humanos y artistas, manifestaron su repudio al homenaje que se rendirá al dictador Augusto Pinochet el próximo domingo 10 de junio, con la exhibición de un documental biográfico que lleva su nombre en el Teatro Caupolicán.

ImagenLa organización definió a la película y el acto tributo como una burla para todos los parientes de ejecutados políticos y víctimas del regimen militar.

Lorena Pizarro, presidenta de l colectivo, indicó la mañana de este domingo que “hemos señalado nuestro absoluto rechazo y repudio a esta constante que ha establecido el sector más duro de la derecha, el sector más vinculado al genocidio y a la violación de los derechos humanos, de reivindicar el terrorismo, la tortura, el crimen y la desaparición forzada, organizando homenajes a simbólicos homicidas”.

“El año pasado vimos que sucedió con Miguel Krassnoff Marchenko y hoy día vemos una decisión mucho más arriesgada, pero que es política de rendir un homenaje a Augusto Pinochet, el dictador”, añadió.

Pizarro también condenó episodios recientes como aquel en que el ex director de la CNI, Odlanier Mena, fue sorprendido comprando en un mall un día sábado, cuando aun cumple condena por crímenes de lesa humanidad o la aparición de nombres de detenidos desaparecidos en los registros del Servicio Electoral.

Por su parte, el diputado PC Hugo Gutiérrez indicó que, durante los próximos días, pondrán un recurso de protección contra las autoridades que resulten responsables por el acto artístico a favor del fallecido dictador.

“Quien está dirigiendo este homenaje a Pinochet es un criminal que está encarcelado. Se llama Alvaro Corvalán y lo hace con la complacencia y la complicidad de Gendarmería de Chile”, planteó.

A ello sumó que, “en consecuencia, todas las autoridades que estén involucradas, de una u otra manera, en otorgar los permisos para que este acto se realice van a ser objeto de este recurso de protección , que será presentado por la Agrupación de Failiares de Detenidos Desaparecidos en el curso de la semana”.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here