Faleceu escritor argentino Ernesto Sábato

Publicado em: 30/04/2011 às 17:52
Faleceu escritor argentino Ernesto Sábato

Por TeleSUR.

El escritor argentino Ernesto Sábato falleció este sábado en su hogar de Santos Lugares (Buenos Aires) a los 99 años a causa de una bronquitis informó una fuente cercana a la familia a los medios locales.

El autor de la trilogía de novelas “El Túnel“ (1948), “Sobre héroes y tumbas“ (1961) y “Abbadón el exterminador“ (1974) falleció tras complicarse su estado de salud a causa de una bronquitis, indicó Elvira Fernández Fraga, amiga personal de Sábato en declaraciones a una radio local.

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires había preparado un homenaje al escritor iba este domingo en la Feria del Libro que se realiza en el predio Ferial de Buenos Aires, la Rural en víspera del centenario de su nacimiento el 24 de junio.

Según la información de los medios locales, sus restos serán velados este sábado en Santos Lugares a partir de las 16hr local.

Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, Provincia de Buenos Aires. Escritor, ensayista, físico (retirado) y pintor argentino. Fue un escritor y un ser humano polémico, cruzado por sus propias contradicciones, presentes en algunos de sus personajes literarios.

Sus tópicos más recurrentes se encargaban de la crisis del hombre en nuestro tiempo y de la reflexión sobre la propia literatura.

“Nunca me he considerado un escritor profesional, de los que publican una novela al año. Por el contrario, a menudo, en la tarde quemaba lo que había escrito a la mañana“, declaró una y otra vez para referirse a esa obra que marcó las generaciones del 60 y 70 y se desdibujó cuando sus ojos comenzaron a fallar, para ser reemplazada por la pintura.

Sus escritos finales, que incluyen memorias y crónicas de la vejez, constituyen su postrera y desvaída despedida con la escritura, más allá de algún destello vital como la conmovedora confesión de amor a su colaboradora Elvira Fernández Fraga, hoy al frente de la fundación que lleva su nombre.

Sus obras más destacadas son El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979), El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974).

Entre su obra ensayística figuran “Uno y el universo“; “Hombres y engranajes“, “El escritor y sus fantasmas“, “Apologías y rechazos“ y “La robotización del hombre“. Además, el “Romance de la muerte de Juan Lavalle“, cantata que compuso junto a Eduardo Falú.

Fue nombrado Caballero de las Letras y las Artes, distinción instituida por André Malraux y la Cruz de la Orden de la Legión de Honor (Francia, 1980). Entre otros galardones, recibió el Premio Cervantes, el Menéndez Pelayo, el Premio Jerusalén y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Luego de la dictadura militar, Sábato asumió la dirección de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (Conadep) organismo que por primera vez puso al descubierto los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la Argentina. Un compromiso que continuó hasta el final, como lo testimonian sus diversas intervenciones sobre el horror perpetrado en esos años.

Foto: TeleSUR

teleSUR – Telam / FC

 

Deixe uma resposta