Facebook e Twitter se impõem a MubaMa

Publicado em: 11/02/2011 às 15:09
Facebook e Twitter se impõem  a MubaMa

Por Raúl Crespo.

Wael Ghonin, ejecutivo de Google en Egipto reunió a miles de opositores de Hosni Mubarak desde el 25 de enero y gracias a Facebook y Twitter en pocos días el pueblo egipcio se reunió en la plaza Tharir para multiplicar las protestas a toda la sociedad, cada vez hay más mujeres, padres de familia con sus hijos pero especialmente jóvenes exigiendo la salida de Mubarak.

El 60% de la población egipcia es menor a los 35 años “y si insistimos que las cosas cambien las cosas deben cambiar” dijo una joven manifestante. Hace casi un mes los jóvenes empezaron a comunicarse a través de Internet y de teléfonos celulares Ghonin, masifico las protestas a través de Facebook, en pocos días se convirtió en un icono de la juventud, arrestado por 11 días con los ojos vendados  cuando salió libre manifestó: “no soy un héroe ustedes son los héroes, ustedes que se quedaron aquí en la plaza, me gustaría llamar a esto la revolución Facebook”.

La segunda comunicación de Mubarak el día 10 de febrero manifestando que no dejara el poder hasta septiembre, es la estrategia inicial proyectada desde el principio con Washington, que Obama, hace eco aplicando una diplomacia muy sutil como hipócrita, frustra mas al pueblo, pero, el mensaje de Mubarak, como la del vicepresidente Omar Suleiman y la del canciller Ahmed Abul Ghiit, tiene una clara amenaza con la utilización del ejercito si no abandonan la plaza y se reintegran al trabajo.

El ejército egipcio de 500000 hombres es una institución poderosa que cuida mucho su imagen uno de los motivos por el que no han repelido al pueblo, el ejército no solo cuida el perímetro del país, es un activo socio-económico del Estado propietario de empresas de armas hasta de cocinas, ejecutan el mayor porcentaje de las obras publicas del país lo que le ha permitido tener fuertes raíces con la sociedad, se autodenominan “protectores del pueblo”.

El pueblo egipcio gracias a Twitter y Facebook, actualizo y masifico sus conocimientos sobre Mohammad El Baradet, ex director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, quien no es conveniente para remplazar a Mubarak, porque no reside en el país, o la del secretario general de la Liga Árabe Amr Moussa o el líder del partido El- Ghad Ayman Nour, quienes buscan su tajada por lo tanto no convienen al pueblo. Por esas redes sociales la gente lamenta que unilateralmente algunas fuerzas hayan conversado con el vicepresidente Suleiman, de quien consideran que si permanece en el poder reemplazando a Mubarak nada cambiara, son los mensajes que circulan por Internet en Egipto.

Además,  los jóvenes aclaran utilizando la misma vía que no están conversando con un poder al que consideran ilegitimo y que por ahora solo buscan la salida de Mubarak, porque entre el presidente y los jóvenes ya no hay entendimiento, ya no le creemos y solo tiene una salida antes que el ejército se defina, abandonar el poder.

Internet viene dando señales que los medios de comunicación clásicos y los periodistas tienen que reinventar todo si quieren conservar su oficio, poco a poco pierden fuerza y si no terminan de caer es gracias a la TV, pero Twitter y Facebook en poco tiempo son potentes servidores de la sociedad es muy buena su relación, gentes que en un gran porcentaje no lee los diarios ni escuchan ni ven las noticias, pero, se comunican a través de Internet.

Después que Ben Ali saliera derrocado de Túnez, los pueblos de Jordania, Marruecos, Libia, Yemen, Siria, Sudan, sienten la presión de la revolución por Internet, el rey de Jordania destituyo al primer ministro y manifestó censurar Internet, por esa misma vía van Libia, Arabia Saudita, Jordania y Marruecos, quienes temen un efecto domino ya que la juventud árabe mejor informada perdió el miedo a los gobiernos y salen a las calles y plazas a pedir a los gobernantes abandonen la presidencia.

Es tan poderosa la tecnología que en Estados Unidos se invento o diseño una aplicación del Phone para ayudar a los católicos a confesarse. Esta aplicación creada por la empresa Little Apps tiene un precio de 2 dólares para que los fieles puedan confesarse; les permite responder preguntas y ver si se comportan según las reglas de la Biblia, ¿he estado implicado en prácticas ocultas? ¿He buscado darle a Dios todo el amor de mi corazón?

De inmediato el Vaticano rechazo el uso del Phone para la confesión, practica romana católica desde hace siglos, el padre Federico Lombardi, portavoz de la santa sede dijo: “limpiar los pecados necesita la presencia física de un cura quien no puede ser sustituido por una aplicación tecnológica”.

En México las protestas contra Felipe Calderón aumentan por su adicción al licor, Gerardo Fernández Noroña, diputado por el partido del trabajo asistió a una sesión de la Cámara de Diputados con un cartel que decía: “tu dejarías conducir tu coche a un borracho, verdad que no, y porque lo dejas conducir el país”. Esto causo que en Twitter y Facebook aumenten las protestas y el respaldo a la periodista Carmen Aristegui.

Aristegui fue despedida de la radio MVS, luego manifestó que su salida es un hecho autoritario, desmedido e inaceptable, recordó que no es la primera vez que un mandatario enfrente criticas y señalamientos como Bill Clinton, por el escándalo sexual o Dilma Rousseff, por su salud y la corrupción de una de sus asistentes o el mismo Silvio Berlusconi, por sus relaciones sexuales con menores de edad, “hechos así no es aceptable para México” concluyo Carmen.

Se puede censurar los medios de comunicación por intereses a favor o en contra de los gobiernos pero no Internet, el nuevo periodismo social del siglo XXI.

Imagem: El Pais (Espanha)

Deixe uma resposta