Está errado presidente Correa

Publicado em: 14/10/2010 às 20:49
Está errado presidente Correa

Por Raúl Crespo.

El presidente de Ecuador, declaro a Telesur que Alianza País salió fortificado de la asonada del 30 de septiembre, perspectiva de golpe utilizado por el gobierno y la oposición.

El presidente Correa sostiene su popularidad por el trabajo con los más pobres, “nadie ha hecho lo que el por nosotros” dice el pueblo, motivo más que suficiente para seguir votando por Correa, pero, Alianza País, mayoría en la Asamblea representa la mayor oposición que la revolución ciudadana tiene, acoge una superioridad fácil con 53 votos fijos, lamentablemente, el pueblo no les cree, no cree en la labor legislativa, la aceptación popular no llega al 10% así las encuestas les den un 20% y una credibilidad del 14%, con esos porcentajes no representan a nadie. Si eso es fortalecimiento del partido solo puedo decirle que está equivocado Sr. Presidente Correa.

Nación donde la politiquería causa dolor, determina la cotidianidad de los desencantos por la incertidumbre política, políticos que siguen siendo los hijos de la mediocridad y los intereses personales traducidos en corrupción, en 15 años 9 presidentes, el pueblo ecuatoriano no desea más golpes. Los militares saben que si lo hacen se quedan  políticamente y económicamente solos en la región, además, para que coger un país con bajisimas estadísticas económicas, los militares no son tontos y, por el lado de Washington, el asunto geopolítico esta mejor, pues, se restableció relaciones entre Ecuador y Colombia, se aseguro la frontera norte. Bogotá y Washington, Tienen el camino expedito para volcarse a Venezuela, y ya lo están haciendo con las computadoras del mono jojoy y otras investigaciones que datan del 2008 desde España, por las supuestas relaciones con ETA.

¿Por qué la Asamblea Nacional esta tan mal vista por el pueblo ecuatoriano? Es probable que al ejecutivo le interese que la Asamblea siga con su mediocre accionar para no compartir la popularidad del presidente, o por la muerte cruzada (potestad presidencial para disolver la Asamblea y convocar nuevas elecciones de asambleístas y presidencial) opción que no le conviene al gobierno hasta que la Asamblea apruebe  las nuevas leyes y se estudie de mejor manera la reelección del presidente Correa.

Lo cierto es que la planificación política más o menos autoritaria por el dirigismo desde Carondelet, la conducción legislativa de Fernando Cordero, presidente que da la cara a todos por la esclavitud de la Asamblea al ejecutivo, la carencia de una oposición solida con un proyecto país y sin un  líder de peso capaz de competir con Correa, los excluye de la participación política seria, la utilización de la economía por el estado político representa menos una evolución planificada de la economía por la sumisión de los asambleístas de país al gobierno que el pueblo lo ve como sumisión y como una cobardía. Falta de personalidad de quienes fueron elegidos para que los representen.

El gobierno esperaba crecer en un 6.8% del PIB, luego rectifico y lo coloco en un 3.7% del PIB, para este segundo semestre debería crecer un 4% con respecto al primer semestre. El Banco Central dice que la producción aumenta a un ritmo muy lento 1.9%. El PIB petrolero crece al 2% por la producción de hidrocarburos, el PIB no petrolero crece al 1.9 frente al primer trimestre del 2010, la industria manufacturera se recupera con un 2.9, la construcción y el agro en 1%del PIB, pero el gobierno sufre una contracción del 2.3% por el aumento en las importaciones, esas tasas rebasan a todos los componentes del PIB.

En el primer trimestre las exportaciones se situaron en un 6.6%, en el segundo en 5.2% pero hay saldos negativos en los balances comerciales que podrían afectar la balanza de pagos especialmente por el gasto publico. 4 Días después del intento de magnicidio el gobierno sube los sueldos a la oficialidad media y con carácter retroactivo para ser pagados de inmediato. Los militares siguen siendo decisorios en países como Ecuador.

El desempleo sobre el 11%, la nula inversión privada no será un alivio para la economía con esos parámetros económicos. El Banco de IESS (instituto ecuatoriano de seguridad social) está realizando sobre seguro inversiones en el campo petrolero, el banco próximo a inaugurarse utilizara a la banca privada para sus transacciones por carecer de un sistema bancario, el IESS es una gran ayuda para la economía nacional por sus préstamos al gobierno. El préstamo chino de 2680 millones de dólares 1680 millones para construir la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, y los otros 1000 millones al 7% requiere una explicación por lo misterioso de la transacción.

La ley de servicio público busca unificar las disposiciones del manejo salarial eliminando los privilegios individualizados que tenían los ministerios, policía, fuerzas armadas, homologando las remuneraciones, rompiendo una cultura creada de privilegios por hechos particulares.

15000 millones de dólares invertidos por el gobierno no han cambiado la politiquería, nos llaman “una frágil nación andina” por el golpe del 30 de septiembre en donde el mundo vio momentos de comedia, espanto y tragedia, por el golpe que tomo cuerpo con el transcurrir de las horas.

Vieja conspiración, golpe de estado espontaneo o planificado aflora en la suspicacia criolla. La información oficial de 6 horas se estrella contra el sentido común y las evidencias anteriores: el 16 de agosto del 2008 en la Universidad Católica de Guayaquil, 3 días antes del inicio del referéndum activistas opositores a las afueras de la facultad de jurisprudencia protestaban por el arribo de Correa, el presidente les dijo a los seguidores que afuera había gente con huevos y tomates listos para ofenderme, “así que chicos resuelvan ustedes mismos el problema” la gresca duro una hora, igual hubo una cadena de radio y televisión para justificar los heridos.

El 30 de septiembre en Macas, Morona Santiago, por la ley de agua se enfrentaron los indígenas y el gobierno Bosco Wisuma, recibió un impacto en la cabeza de una arma policial, 39 policías resultaron heridos. 5 días después los indígenas se reunieron en Quito, Marlon Santi, presidente de la CONAIE hablo del irrespeto de parte del gobierno al movimiento indígena al tildarlo de “4 pelagatos chiflados que representan al 2% de la población”, Correa dijo, “dime Marlon quien fue el estúpido que dio esa declaración” usted Sr. Presidente, contesto el líder de la CONAIE, provocando la risa de los presentes, acto cubierto por los medios de comunicación.

Julio Solano, taxista de Machala, irrespeto al presidente cuando pasaba en caravana por esa ciudad el 26 de enero del 2010, Correa se bajo y lidero la captura de ese ciudadano, cuando fue capturado fue tratado bestialmente por la policía al subirlo al patrullero, días después el gobierno y el propio Correa se disculpo por el “incidente policial”. En los años 2007 y 2008 5 personas fueron detenidas por colocar carteles que declaraban personas no grata al presidente en diferentes ciudades de Ecuador, por supuesto son parte de una minoría.

El 18 de julio en la Cocha, comunidad indígena de Cotopaxi, fue pifiado por unos 200 indígenas, el presidente Correa, critico la ley de justicia indígena que castiga sus propios delitos “porque una gallina se pasa al otro patio” manifestó el presidente, los comuneros se molestaron y Correa también, gritos de las dos partes acaloraron el ambiente, después todo se tranquilizo y el presidente se marcho en paz dijo Ricardo Chaluisa, presidente de los comuneros.

Hoy, hasta los celulares tienen cámaras. Está bien sancionar a los insurrectos y a los asesinos del pueblo vestidos de policías, institución que viene arrastrando una podredumbre desde hace décadas, pero de ahí a creer todo lo que nos digan seriamos borregos no pueblo, en todo caso, jamás apoyare un golpe de estado a este gobierno, si Correa, se va sin importarle el proceso es lo que preocupa, pues, no se está haciendo nada para la construcción al socialismo después de Correa. Lo que queda es la muerte cruzada.

Su estilo agresivo no tiene por qué ser tolerado, está acostumbrado a tratar mal a todo el que lo contradiga aliados u opositores, civiles o militares, está equivocado Sr. Presidente Correa, el respeto no se lo impone usted sabe que se lo gana, lo ha hecho, entonces por qué destruir lo que construye, lo que importa aquí es la construcción de un nuevo sistema, no usted o su gobierno.

Deixe uma resposta