Escócia lança campanha oficial para plebiscito pela independência

Granma.– El jefe del gobierno escocés, Alex Salmond, lanzó hoy la campaña oficial del Sí para la independencia de Escocia del Reino Unido, de cara al plebiscito de otoño de 2014 que decidirá el destino de ese territorio.

Deseo que Escocia sea independiente, no porque crea que somos mejores que cualquier otro país, sino porque somos tan competentes como cualquier otra nación, afirmó el también líder del Partido Nacional Escocés (SNP).

Nuestro futuro y nuestros recursos, deben estar en nuestras propias manos, expresó el político separatista en el acto celebrado en un cine de la capital escocesa Edimburgo.

Al respecto, Salmond reiteró el derecho de los escoceses a la autodeterminación, aunque advirtió que los adversarios de la independencia, son bastantes, ricos y poderosos.

En ese sentido, la campaña rival Escocia en el Reino Unido, coordinada por el exministro de Finanzas, el laborista Alistair Darling, presentó este viernes una encuesta cuyos resultados contradicen los esfuerzos independentistas del SNP.

Conforme a ese sondeo, sólo el 33 por ciento de los escoceses está a favor de la independencia, frente a un 57 por ciento que opta por mantener la unión con Londres.

En enero pasado, el primer ministro británico, David Cameron, quien se comprometió a luchar para evitar una ruptura del Reino Unido, aceptó la realización de un referéndum para decidir el estatus del territorio escocés, integrado a la Unión desde 1707, apuntó Prensa Latina.

No obstante, a Cameron se le acusa de querer forzar, influir e imponerle condiciones al plebiscito separatista.

De acuerdo con el jefe del Gabinete británico, la consulta por la independencia deberá celebrarse en 2013, mientras la pregunta a hacerse deberá limitarse a ser respondida únicamente con un ‘Sí’ o ‘No’ a la independencia.

Sin embargo, Salmond, desea por su parte la materialización del referéndum en 2014, maniobra que además de concederle más tiempo de campaña, le permitiría conmemorar al aniversario 700 de la batalla de Bannockburn, mítica victoria ante Inglaterra, durante la Guerra de Independencia Escocesa del siglo XIV.

Además, el líder del SNP, no descarta una tercera opción sobre una mayor autonomía dentro del Reino Unido, que sería la vertiente mayoritaria entre los escoceses, pero que Londres rechaza.

Foto: Jefe del Gobierno escocés.  http://www.leftfootforward.org/

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.