Erick Martínez Vive!

[email protected] Camaradas y [email protected] de Los Necios:

Nos llena de profunda tristeza el crimen cometido contra el Camarada Erick, son muchas las comunicaciones de solidaridad que hemos recibido de todos los rincones de nuestro país y de muchos países del mundo. Aún nos encontramos velando sus restos junto con sus familiares, amigos y centenares de [email protected] de la comunidad Lésbica, Gay, Transvesti, Transexual, Bisexual e intersexual (LGTTBI).

No logramos reponernos de nuestro asombro ante el hecho. El sábado recién pasado 5 de mayo, habíamos trabajado junto a Erick en las oficinas de la Organización Política Los Necios; debatíamos los métodos para combatir la homo, lesbo y transfobia en nuestra campaña para promover su candidatura a la diputación por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) por el Departamento de Francisco Morazán, que justamente tenía ya 15 días de haber sido decida.

El periódico de circulación nacional El Heraldo, -de clara orientación fascita y vocero de los intereses de la oligarquía-, se había pronunciado burlándose de la candidatura del compañero, haciendo mofa de las pretenciones del Partido LIBRE  por abordar un tema que ha provocado más de medio centenar de asesinatos en el país contra los miembros de la Comunidad Gay luego del golpe de estado.

Si bien el crimen tiene una clara connotación homofóbica también la tiene Política. A Erick lo conocimos hace más de 10 años luchando en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) como dirigente estudiantil del Movimiento Independiente de Periodismo (MIP) que partipaba en las elecciones bajo la bandera del Frente de Reforma Universitaria (FRU). Muchas veces Erick tuvo que enfrentarse a los miembros del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), -semillero de ultraderecha del país especialmente del Partido Nacional- que actúa con métodos violentos y con apoyo de militares encubiertos del Ejército de Honduras.

Luego de sus luchas en la universidad Erick decidió volverse defensor de Derechos Humanos, especialmente de la Comunidad LGTTBI. Ahí desarrollo un importante papel en la Organización KUKULCAN, de la que era miembro activo hasta el día de su asesinato.

Erick formó parte activa también del Frente Nacional de Resistencia Popular desde el primer día del golpe de estado, el 28 de junio del 2009. Marchó durante los siente meses de la dictadura de Roberto Micheletti exigiendo la restitución del Presidente José Manuel Zelaya Rosales. A la vez, fue activo promotor de las luchas populares y contribuyó decididamente a que la agenda de la Comunidad LGTTBI fuera incluída plenamente en los Estatutos del Partido Libertad y Refundación.

Hace cerca de un año se había incorporado a la Organización Política Los Necios; decía creer en el Socialismo y asistía con disciplina a las jornadas de la Escuela de Formación Política “Marxismo Ecuménico”. Era culto y educado, también leía mucho. Se destacaba siempre por sus participaciones precisas y su humilidad, sin perder nunca la firmeza.

Una noche discutiamos en el Secretariado de las candidaturas que nuestra Organización debía impulsar especialmente. Pensamos de inmediato en Erick y nos comunicamos con él. Luego de escuchar la propuesta que le hacía el Camarada Gerardo Torres, contestó que Sí e inmediatamente despúes agregó “Si me pongo a pensar te digo que no, así que mejor te contesto de una vez.”.

El domingo lo esperábamos para sostener nuevamete una reunión en nuestra oficina, pero no llegó. Tampoco lo hizo a la reunión de la Mesa de Diversidad del Frente Nacional que sesiona los domingos. Erick era puntual y no faltaba a reuniones. Ayer lunes por la mañana no se presentó al trabajo y eso era señal inequívoca de que algo malo había ocurrido.

Erick era un compañero de vanguardia, valiente y dedicado totalmente a la lucha social. Era un incansable, era un Necio.

La oligarquía ha asesinado a uno de nuestros mejores Camaradas y la militancia de nuestra orgazación no olvidará jamás este crimen.

¡Erick Martínez VIVE!

¡Venceremos!
¡Necedad!

Gilberto Ríos Munguía
Secretario General

 Organización Política Los Necios

“Erick estarás en cada segundo de la lucha por derrotar la barbarie de los que oprimen al pueblo y coartan sus Libertades”

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here