Duas perdas doloridas

Del Tejido de Comunicación – ACIN, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC

Este mismo modelo (neoliberal) es el culpable del asesinato de Sabino Romero (3 de marzo), líder indígena Yukpa de Venezuela que luchó incansablemente por recuperar los territorios para los pueblos. Indígena sabio y valiente que nunca se vendió pero señaló a los que se vendieron. Denunció la persecución de los paramilitares de Colombia con los ganaderos de Venezuela y las transnacionales y la del propio gobierno venezolano.

sabino

Fue preso político en las cárceles Bolivarianas, se quedó solo. Lo mataron, pero no se convirtió en mercancía. Su legado nos desafía porque las y los verdaderos revolucionarios no son los que repiten la retórica y se suman a los aparatos, sino quienes defienden en la práctica la dignidad, la vida y la Madre Tierra con humildad. El despojo, venga de donde venga es de ellos. Por eso, anhelamos que Sabino se convierta en Palabra y Camino.

chavez

Esta misma semana (5 de marzo), la izquierda mundial perdió a uno de sus más reconocidos líderes en América Latin a : murió Hugo Chávez Frías. Quien gobernó a Venezuela a favor de las clases populares, pero que tuvo «altibajos tanto entre las clases medias como entre las populares… Debido a problemas estructurales que el proceso revolucionario no ha podido todavía resolver, como la inseguridad y la violencia, la corrupción en el aparato del Estado, la escasez de algunos alimentos, la falta de democracia interna en el PSUV y, con ello, la verticalidad en la toma de decisiones», explicó Aligi Molina, integrante de En Lucha.

Sea como sea, es una pérdida que todas y todos los que caminamos una palabra digna desde nuestros territorios, lamentamos profundamente, porque con Hugo Chávez Frías, sin lugar a duda, se inició esta etapa de nuestro despertar como pueblos. Pérdida que para personajes como, Stephen Harper, primer ministro canadiense, es prácticamente una celebración. Así lo señaló una publicación en The Canadian Progressive. Tanto Harper como Obama, expresaron su compromiso con Venezuela en apoyar la construcción de un futuro mejor «basado en los principios de libertad, democracia, legalidad y respeto de los derechos humanos». Valiente compromiso de estos agentes de las transnacionales que sólo pretenden «garantizar la seguridad nacional de sus países», apropiándose de bienes comunes como el agua, la energía, el oxígeno, la biodiversidad y la minería, tal como años atrás el general Pace, comandante del Comando Sur de Estados Unidos, lo manifestara ante su congreso.

*Autor: Tejido de Comunicación – ACIN, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC –Colombia

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.