Dois anos de Maduro: duros e sem lua de mel

nicolas1

Por Ingrid Navarro Leonet e Narkys Blanco.

ÚN.- A Maduro no le dieron tregua, ni la pidió tampoco, no hubo luna de miel (desde que llegó a la Presidencia de la República). Tan temprano como aquel 14 de abril de 2013 se activó un movimiento pretendidamente insurreccional y desde entonces no ha habido descanso en las agendas simultáneas para provocar su derrota”.

Esta afirmación corresponde a Ernesto Villegas, jefe de gobierno del Distrito Capital, con quien coincide el analista internacional Ignacio Ramonet, y agrega que el segundo aniversario del gobierno del Presidente venezolano “es muy importante, pero las fuerzas conservadoras, tanto nacionales como internacionales, han tenido una actitud de hostilidad y no lo han dejado un solo día tranquilo. Ha habido una campaña incesante, escandalosa e injusta”.

En contraposición, el diputado Édgar Zambrano (AD) considera que la administración del presidente Maduro ha estado signada “por continuar una gestión que no tiene trascendencia en la vida de los venezolanos porque no hay obras civiles más allá de la Gran Misión Vivienda Venezuela(…) y se siguen arrastrando deficiencias en políticas públicas en áreas como seguridad y economía”.

El representante de Acción Democrática, aunque reconoce que se han dado encuentros con el sector económico para conciliar las políticas públicas, considera que los logros han sido escasos.

El jefe del Estado, Nicolás Maduro, asumió el cargo el 19 de abril de 2013, tras haber resultado vencedor en las elecciones del 14 de abril de ese año con 50,66% de los votos. Desde entonces ha tenido que maniobrar con guarimbas, intentos de golpe, guerra económica, una fuerte campaña de descrédito y más recientemente con la declaratoria de Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” por parte del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

A menos de una semana de haber tomado juramento, las primeras acciones de gobierno del sucesor del presidente Hugo Chávez fueron, por un lado, el reconocimiento de la necesidad de revisar, rectificar y reimpulsar la política desarrollada durante los últimos 14 años previos a su gestión, retomando la estrategia de las “3 R”, y, por otro, la convocatoria al diálogo que ha sido poco fructífero.

Sin embargo, para ese momento enfrentaba protestas por un supuesto fraude electoral alegado por la oposición. Las manifestaciones violentas, producto de que el candidato de la oposición Henrique Capriles llamara a sus seguidores a “descargar toda esa arrechera”, dejaron como saldo 11 fallecidos (dos menores de edad), 78 lesionados y 289 detenidos.

Para febrero de 2014 se produjeron las llamadas guarimbas, como parte de un plan que, según los voceros oficiales, fue promovido desde las filas de la oposición por el dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, que fue conocido como “La Salida”, que arrojó 43 personas fallecidas y más de 878 heridos. Situaciones de esta naturaleza se trataron de replicar a inicios de 2015.

Maduro ha denunciado reiteradamente que desde su elección se puso en marcha un golpe de Estado “blando”, definido como una estrategia relativamente no violenta instrumentada para derrocar gobiernos sin recurrir a las armas, basada en la manipulación mediática, sumado a protestas de calle con infiltración de grupos violentos y al sabotaje económico.

Combate a la pobreza. Ante estas circunstancias adversas, el Jefe del Estado -a la par de tomar medidas coyunturales- ha comenzado y profundizado iniciativas de carácter social para continuar la lucha contra la pobreza y la exclusión, uno de los pilares fundamentales desde el triunfo de Chávez en 1999.

En este contexto, fortaleció las misiones sociales, incrementando el monto de los recursos destinados al combate a la pobreza que en la actualidad se ubica en 64% del presupuesto nacional. La inversión social se ha dirigido a salud, educación y alimentación.

Adicionalmente a las misiones creadas por el presidente Chávez se agregaron otras, entre las cuales destacan Jóvenes de la Patria, Nevado, Eléctrica Venezuela y Transporte.

Asimismo, fueron creados Mercal Obrero y Mercal Comunal Casa por Casa.

En materia fiscal, enfrenta los embates económicos a consecuencia de la caída en los precios del petróleo. Ante lo cual el Presidente ha llamado a superar el rentismo y desarrollar el campo para lograr la verdadera independencia, uno de los desafíos pendientes.

El diputado Jesús Farías (Psuv) considera que en los dos años del gobierno de Maduro se ha incrementado el énfasis en las iniciativas sociales con la creación de las bases de misiones, que han permitido luchar contra la miseria.

De acuerdo con las cifras ofrecidas recientemente por el vicepresidente de Desarrollo y Misiones, Héctor Rodríguez, la pobreza extrema en los últimos 15 años pasó de 21% a 5,4%.

Destaca también Farías que se ha avanzado en el proceso de consolidación de la unión cívico-militar iniciada por el presidente Hugo Chávez con la finalidad de garantizar la soberanía.

Asimismo, “se ha consolidado la visión del poder popular a través de estructuras como las comunas, consejos comunales y consejos populares que ahora se incorporan a tareas de políticas de gobierno con la finalidad de ir desplazando al Estado burgués”, indicó.

En total, el Gobierno nacional proyecta construir 1.500 bases para ser instaladas en igual número de comunidades en situación de pobreza extrema.

Por su parte, la diputada Vestalia Sampedro (Proyecto Venezuela) saludó los logros en materia social, pero asegura que, producto de la inflación y los problemas en el aparato productivo, se ve afectado el acceso a los alimentos.

Producir para tres países. Desde finales del 2013 el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y voceros del Gobierno han denunciado la existencia de una “guerra económica” en el país que afirman se evidencia en el acaparamiento de bienes de primera necesidad y el contrabando de extracción a través de la frontera colombo-venezolana.

En este escenario, el Mandatario solicitó a la Asamblea Nacional poderes habilitantes para legislar en temas como economía, soberanía alimentaria, justicia social, desarrollo productivo y eficiencia en la planificación y contra la corrupción. Por esta vía se promulgaron 56 instrumentos legales.

Igualmente, se emprendieron inspecciones y fiscalizaciones en todo el país y se reforzó la lucha anticontrabando. Como resultado, entre agosto de 2014 y febrero de este año se ha decomisado un total de 11 mil 557 toneladas de productos que iban hacia el vecino país.

Para reflejar la magnitud de los daños que los fenómenos descritos producen a la economía, Maduro expresó a inicios de este año: “Estamos alimentando tres países: el país real que sale a consumir el doble todos los días; el segundo país es Colombia y un tercer país que es el de los acaparadores”.

En materia internacional, Maduro ha tenido amplia aceptación puesto que se desempeñó durante seis años como canciller de Hugo Chávez. Recientemente visitó los países Opep para discutir el tema de los precios del crudo, así como también Rusia y China. Además, participó en diversos encuentros orientados a consolidar el Alba, la Celac y Petrocaribe.

Por otra parte, asistió a la VII Cumbre de las Américas, donde solicitó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, derogar la orden ejecutiva que declaró a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria y recibió el apoyo mayoritario de los países de la región. En el encuentro Maduro sostuvo una reunión con el presidente estadounidense, de la que no se pudieron conocer detalles.

La política social venezolana ha sido reconocida por entes internacionales como la Cepal, en tanto que esta semana el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), Marcelo Resende, dijo que es un “ejemplo para el mundo” y anunció que próximamente se le otorgará un reconocimiento por los logros en materia alimentaria.

SALARIO Y PENSIONADOS SE HAN INCREMENTADO

A lo largo de los dos años de gobierno del presidente Nicolás Maduro, indicadores como el salario mínimo y el número de pensionados han continuado su tendencia ascendente.

En el caso del salario, ha experimentado un incremento de 175 por ciento, pasando de Bs. 2 mil 47,50 en enero de 2013 a 5 mil 622 en febrero de este año.

En lo que corresponde al ingreso mínimo nacional promedio, que incluye beneficios como el ticket alimentación, se sitúa en 8 mil 15 bolívares.

Por otra parte, y para garantizar la inserción laboral de quienes buscan su primer empleo, se promulgó la Ley de Empleo de la Juventud Productiva.

En cuanto a las pensiones, el número de beneficiarios en 2013 era de 2 millones 517 mil 401 personas, mientras que al año siguiente totalizaron 2 millones 575 mil 74 y al cierre de marzo de 2015 sumaron 2 millones 590 mil 363.

El número de pensionados por el Gobierno nacional a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) incluye también a quienes han recibido el beneficio a través de la Misión en Amor Mayor.

Para el cierre de este año el Gobierno nacional proyecta alcanzar los 3 millones de personas beneficiadas.

LAS CIFRAS

64% del ingreso petrolero se destina a las iniciativas gubernamentales que se desarrollan en sectores como salud, educación y alimentación.

15,6% ha disminuido la pobreza crítica durante los últimos 15 años y estiman que la caída aumente con la instalación de las bases de misiones.

[email protected] / [email protected] 

Fonte: Últimas Noticias.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.