Dez anos sem Darío e Maxi

Páginas 12.– Organizaciones sociales y políticas cortan el Puente Pueyrredón para homenajear a los militantes sociales Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en el décimo aniversario de sus asesinatos, por los que están condenados a prisión perpetua el excomisario Alfredo Fanchiotti y el expolicía Alejandro Acosta, aunque sin sentencia firme y cerca de conseguir salidas transitorias. En el acto hablarán Alberto Santillán, padre de Darío, y Vanina Kosteki, hermana de Maxi, para denunciar las posibles salidas de los condenados y la investigación sobre los responsables políticos. La manifestación fue precedida por una vigilia y una marcha de antorchas en la que participaron unas dos mil personas.

Pablo Solana, referente del Frente Popular Darío Santillán y compañero de militancia de Santillán, señaló que una vez que el objetivo de la vigilia previa al acto sobre el puente “es la memoria, es que la sociedad tenga a partir de estos hechos de conmemoración la memoria latente de lo que pasó hoy ya hace 10 años”.

El referente social afirmó que tras seguir militando en el partido que compartió con Darío está “tranquilo” porque “hay una banda de pibes jóvenes que recién hoy tienen la edad de él y que son los que están organizando todo esto. Son los que ya toman la posta de la militancia cotidiana, y es una buena base para saber que falta mucho para alcanzar esos anhelos de transformación de fondo de la sociedad por los que lucharon Darío y Maxi, pero que hay con que, hay un compromiso militante, hay una juventud sana y comprometida”.

La vigilia que finalizó a las 10 de la mañana, fue el cierre de una jornada de actividades culturales para homenajear a los militantes sociales asesinados. El cronograma arrancó a las 14, con la presentación de trabajos realizados en centros culturales y comunitarios de los distintos movimientos presentes en el acto, además del Frente Popular Darío Santillán, que presentó un taller textil construido junto a la estación ferroviaria Avellaneda.

Por su parte, varios artistas intervinieron en sectores del hall de la estación, durante toda la tarde, y se mantuvo una transmisión en vivo por parte de una red de canales de televisión comunitaria. Entrada la noche empezaron los recitales en vivo, en los que actuaron el folclorista Raly Barrionuevo, y las bandas Chala Rasta y Nonpalidece.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here