Cristo não era Socialista?

Por Henry Rueda.

¿Cristo no era Socialista?—quizás en el contexto de su tiempo no lo era, pero hoy día que ya conocemos los principios básicos de los que se nutre la filosofía socialista, solo podemos decir que: JESUCRISTO era socialista, LOS VERDADEROS SOCIALISTAS SOMOS CRISTIANOS Y ADEMÁS EN EL CASO VENEZOLANO TAMBIÉN SOMOS BOLIVARIANOS.

Hoy día que ya han pasado catorce  años de gobierno de Hugo Chávez, considero que ya no son tres las raíces que nutren al Socialismo Bolivariano del siglo 21, a mi modo de ver son seis: Jesucristo, Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Karl Marx y Hugo Chávez..

Algunos dirán ¿y por qué es Hugo Chávez una de las raíces?- para mí y considero que para muchos venezolanos Hugo Chávez es, si no la raíz más importante, sí es la que nos toca más de cerca, es el que nos muestra como las otras cinco raíces se UNEN y se entrelazan entre sí  y al converger en él conforman  y dan significado a lo que es y significa el Socialismo del siglo 21. El ha logrado amalgamar las otras cinco  raíces y con ideas propias construir una filosofía nueva, EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21. Y lo más importante, la ha ido poniendo en práctica, lentamente pero de manera continua.

Por supuesto que se han cometido errores, acaso es que todo lo que se hace es perfecto, ya lo dice la filosofía popular “cada vez que me he caído, me he levantado siendo mejor”. También lo dijo el Maestro Simón Rodríguez  “o inventamos o erramos”. También dijo algo muy apropiado el gran científico y humanista Albert Einstein: “locura” es hacer las cosas siempre de la misma manera y con los mismos ingredientes, y esperar que desde esa práctica se generen resultados diferentes.

La filosofía del Socialismo del siglo 21 no se está haciendo en un libro, se está construyendo sobre una sociedad plagada de todos los vicios del Capitalismo Salvaje, pero también hay que decirlo llena de todos los VALORES que nos legaron nuestros LIBERTADORES, que lamentablemente pasaron a segundo plano por la imperiosa necesidad de sobrevivir en la Venezuela que nació a partir de 1.830 y que empezó a morir en 1.998.

Para finalizar les voy a dejar algunas de las ideas principales de JESUCRISTO y diez  características del Socialismo.

“¡Felices ustedes, los pobres, porque el Reino de Dios les pertenece!

¡Felices ustedes, los que ahora tienen hambre, porque serán saciados!

¡Felices ustedes, los que ahora lloran, porque reirán! (…) Pero, ¡Ay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes, los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas!” (Lucas 6, 20-25).

Los ricos que amontonan bien sobre bienes, tierras más tierras sin límites, ¿qué pensaba sobre ellos  Jesús?

Porque es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja antes que un rico se salve.

¿A quiénes denuncia como hipócritas y fariseos? ….

Si tienes dos túnicas, dale una a tu hermano que no tiene…

En la mesa, siéntate en el último lugar… porque los últimos serán los primeros…

Que las armas se conviertan en arados…

Y,… ¿qué pensamos sobre lo siguiente?

La Biblia, en el Nuevo Testamento, libro “Hechos de los Apóstoles”, capítulo segundo, versículo 44 y 45, nos da luces acerca de la forma cómo vivían los cristianos verdaderos:

“Todos los que creían vivían unidos, teniendo sus bienes en común, pues vendían sus posesiones y haciendas y las distribuían entre todos según la necesidad de cada uno”.

De ese mismo libro de “Hechos de los Apóstoles” capítulo cuarto, versículos 32, 33 y 35, extraemos el siguiente texto:

“La muchedumbre de los que habían creído tenía un solo corazón y un alma sola, y ninguno tenía por propia cosa alguna, antes todo lo tenían por común… No había entre ellos indigentes, pues cuantos eran dueños de haciendas o casas las vendían y llevaban el precio de lo vendido, y lo depositaban a los pies de los apóstoles, y a cada uno se le repartía según su necesidad.”

10 Características del Socialismo.

  • · Poder ser interpretado y puesto en práctica por cualquier individuo en nuestra sociedad
  • · Permitir que las acciones individuales repercutan en el beneficio colectivo.
  • · El Capital debe ser social (Marx), en razón de su utilidad, como también los medios de producción, respetando por supuesto la necesidad de los individuos de ser reconocidos por sus logros.
  • · Es de extrema importancia, que todas las ramas de las ciencias aporten conocimientos para la construcción de este sistema.
  • · Crear y generar nuevos modelos de medios de producción, ante la necesidad inminente de evolución y crecimiento de nuestra humanidad.
  • · Debe permitir relacionarnos con cualquier otro modelo diferente al socialista, de lo contrario, solo estaríamos creando una isla en medio de un océano.
  • · Permitir a la sociedad acceder, manejar y supervisar el uso del capital para resolver sus necesidades.
  • · Reinventar y adaptar la estructura y conformación de los poderes del Estado a estos tiempos.
  • · Crear un sistema de acceso público y gratuito, basado en el uso de las nuevas tecnologías, que permita a la ciudadanía hacer seguimiento a la resolución de los problemas de la comunidad, ejecución de obras, denuncias, etc.
  • · Que las áreas de salud, educación, empleo, acceso a vivienda, administración de justicia y seguridad, sean áreas vivas, es decir, se modifiquen constantemente, se reinventen, dinamicen y ejecuten efectivamente sus tareas, si bien es cierto que debe haber periodos de estabilidad institucional, esto no debe ser excusa para no aplicar nuevas estrategias o cambios de fondo y forma.

Por eso soy y seguiré siendo hasta el fin de mis días y más allá: CRISTIANO, BOLIVARIANO, SOCIALISTA. Y POR AHORA CHAVISTA.

VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

 Imagen: Pintura de Quentin Metsys.

 

 

 

1 COMENTÁRIO

  1. É possível identificar muitos elementos do que Jesus pregava nos ideiais socialistas, o que, por si só, mostra que Cristianismo e socialismo não são opostos, pelo contrário! O socialismo trata mais das questões materiais, enquanto Jesus vai além: as questões espirituais.

    É uma lástima que o Cristianismo tenha sido tão deturpado ao longo da História, por pessoas que viam ali uma maneira de satisfazer os seus interesses pessoais, apenas. Assim como o marxismo o foi, se formos analisar.

    Cabe uma reflexão!

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.