Comunicado de Manuel Zelaya Rosales ao Povo Hondurenho

Publicado em: 08/08/2010 às 17:39
Comunicado de Manuel Zelaya Rosales ao Povo Hondurenho

Al Pueblo Hondureño y a la Comunidad Internacional , comunico que he sido  Informado de las declaraciones del Dr. Jorge Arturo Reina en el programa “Interpretando la Noticia ”,  en cuanto a la propuesta que le ha hecho el régimen de Porfirio Lobo para nombrarle como Embajador itinerante, especialmente ante los países que conforman la UNASUR. Al respecto, quisiera declarar lo siguiente:

1.   Que la trágica experiencia del golpe de estado del 28 de junio de 2009, nos ha enseñado, que los que  fueron capaces de romper el orden constitucional,  y su sucedáneo, apoyado por el gobierno de los Estados Unidos, no cumplieron ni cumplen los compromisos acordados, aunque se hayan suscrito en documentos públicos, constituyendo esto  una burla constante para el pueblo Hondureño.

2     Que las posiciones mediáticas del régimen del propio Presidente  Lobo Sosa, y algunas de sus declaraciones personales en las que trata de aparentar “buena voluntad”, son absolutamente,  incongruente con sus acciones.

3.   Que promover el reconocimiento del régimen en las actuales condiciones, constituiría un desprecio para nuestros mártires, sería condenado por nuestro pueblo y por aquellos que desde la comunidad internacional han sostenido con firmeza posiciones de dignidad.

Por tanto, considero correcta la posición dada a conocer por el  Embajador Reina Idiquez de NO  aceptar la nominación que le ofrece el régimen de Lobo Sosa; primero que cumpla las recomendaciones hechas por la Comisión de Alto Nivel integrada por 17 países de la OEA , mediante el Informe elaborado por mandato de la  Asamblea General de Lima, y que en síntesis señala lo siguiente:

A- Poner   fin a los juicios iniciados  en contra del ex Presidente Zelaya y sus colaboradores, ya que los mismos tienen motivaciones políticas (persecución judicial por motivos políticos).

B- Avanzar decididamente en las investigaciones  para esclarecer los asesinatos cometidos en el marco del golpe de estado, y durante el régimen de Lobo.

C- Adoptar medidas para poner  fin a los asesinatos, torturas, persecución, amenazas y hostigamientos contra miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular.

D- Dotar a la Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos de Honduras de los recursos humanos y económicos para que pueda responder de manera eficiente a la defensa de los Derechos Humanos.

F- Que cese la impunidad por las violaciones a los derechos humanos, incluyendo las verificadas por la CIDH y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, el régimen debe dar cumplimiento a las condiciones mínimas que permitan dar inicio al proceso de reconciliación y normalización para la restauración democrática en nuestro país como fue presentado por nosotros, en el plan de reconciliación, a la OEA y Honduras pueda integrarse con pleno derecho a la comunidad internacional como es nuestro deseo, cumpliendo lo siguiente  :

Que se separen de sus cargos a los autores intelectuales y materiales del golpe de estado, los crímenes de lesa humanidad y de las violaciones a los  Derechos Humanos.

Que se convoque a un gran dialogo nacional, para elegir la Asamblea Nacional Constituyente, a través de la cual se proceda a la refundación pacifica de la institucionalidad democrática en nuestro país.

4.    No podemos ni debemos como  defensores de la democracia y de los Derechos Humanos, aceptar este tipo de trampas que únicamente contribuyen a la promoción de la impunidad y por ende, a que otros piensen que el nuevo patrón de opresión es dar golpes de estado en naciones hermanas, sin castigo para los criminales golpistas .

José Manuel Zelaya Rosales. Ex Presidente de Honduras. Coordinador General del FNRP

República Dominicana

7 de agosto de 2010

MI SOLIDARIDAD Y APOYO AL MAGISTERIO EN LUCHA, SU CAUSA ES JUSTA Y EL PUEBLO DEBE ENTENDERLO , QUE HOY ES POR LOS MAESTROS PERO EL MANANA ES PARA TODOS LOS TRABAJADORES .

Deixe uma resposta