Colômbia é Paixão e Genocídio: S.OS. em 12 capítulos

Publicado em: 10/09/2010 às 10:42
Colômbia é Paixão e Genocídio: S.OS. em 12 capítulos

Por Azalea Robles.

1. Colombia es Pasión

La oligarquía colombiana busca tapar sus crímenes; para ello implementa cizaña contra Venezuela y presenta de Colombia una realidad virtual. Adelanta una campaña mediática que mezcla atractivos turísticos (incluyendo la promoción de la sexualidad femenina), atractivos de “seguridad en las inversiones”, y una cínica utilización de folclorismo que adorna el tarjetón promocional: que si un acordeón por aquí, que si una maraca por allá, que si una vendedora de frutas por aquí, que si unos bailarines de Cumbia por allá. Toda la magnífica cultura que ha persistido a masacres y deportaciones, como forma trascendente de gritar resistencia, esa cultura afro descendiente, indígena, mestiza, popular, que siempre ha sido perseguida y deleznada por la oligarquía, hoy es tomada superficialmente por esa misma oligarquía para ser prostituida en la venta de Colombia.

“Colombia es Pasión”, pregona la propaganda del régimen colombiano… y ¡Colombia es Pasión! Grita con desespero la clase media cada día más empobrecida, dirigida a aferrarse a valores patrioteristas, mientras olvidan por un instante el infierno que viven, alzando hacia el manipulador de turno (una estrella Pop mercenaria del régimen, o un politiquero disfrazado con traje típico) sus manos ávidas de algún sedante para la angustia. Las manos están adornadas con pulseritas tricolor: la bandera amarrada a las muñecas, grillete cínico que les impide ver su propia realidad… lo propio del fascismo.

Y sin embargo, pese a que la frase “Colombia es Pasión” sintetiza todo el despliegue de manipulación y chantaje emocional promovido por la oligarquía para tapar sus crímenes, debemos reconocer que sí, que: “Colombia es Pasión”… Claro está, al igual que pasa con la palabra “Paz” la definición de “Pasión” varía según quién la usa…

Colombia es Pasión porque sólo la pasión puede explicar que el pueblo colombiano siga luchando por sobrevivir en medio de un genocidio perpetrado desde hace lustros por las cúpulas del poder. Debe ser pura pasión por la vida la que mueve a millones de seres humanos a tratar de sobrevivir cuando son torturados, asesinados y desaparecidos en proporciones dantescas por el Terrorismo de Estado. Porque el Terrorismo en Colombia está sentado en las instituciones del Estado. Comenzando por el ejército y su extensión: la herramienta paramilitar.

2. Colombia es oscurantismo

El Estado colombiano persigue, encarcela y declara “objetivo militar” a todo aquel que ose adelantar un pensamiento crítico en Colombia. Es la era del oscurantismo. Colombia es el país más peligroso del mundo para ejercer el sindicalismo. Los maestros, estudiantes, periodistas, sociólogos, líderes agrarios, ambientalistas, abundan en las cárceles y en las listas de desaparecidos.

Con la estigmatización del pensamiento crítico el régimen colombiano mantiene encarcelados a 7.500 presos políticos (1), muchos de ellos en condiciones de tortura extrema (OMCT).

3. Colombia es récord en desaparición forzada

Las listas de desaparecidos engrosan cada día más: sólo en los últimos 3 años se han registrado 38.255 desapariciones forzadas (2). La “democracia” genocida de Colombia ha superado, con creces, la escalofriante cantidad de desaparecidos por la dictadura Argentina. El crimen de Estado de la desaparición forzada en Colombia ha rebasado todo lo imaginable; y el mundo no se moviliza intensivamente en solidaridad con el torturado pueblo colombiano… La desaparición forzada es un crimen de Estado que busca acallar al desaparecido a la vez que busca inyectar angustia y terror en los sobrevivientes: persigue la parálisis de la reivindicación social. Es un crimen que afecta al desaparecido (torturado y asesinado) y que afecta a los familiares y a la sociedad en su conjunto, que son privados de un ser humano y de sus ideas. A la sociedad se le manda un mensaje que persiste en el tiempo: “todo aquel que piense, que reivindique será castigado”.

4. Colombia y los hornos crematorios del Terrorismo de Estado

La desaparición forzada cumple una triple funcionalidad: acallar al que reclama justicia social, enviarle un mensaje imperecedero a la sociedad, y reducir las cifras de asesinatos. En Colombia varios jefes Paramilitares han confesado cómo desde los altos mandos militares y políticos era enviada la orden que desaparecieran “de cualquier manera” a las víctimas para no dejar rastros y evitar que las cifras de homicidios crecieran de manera desproporcionada en las zonas urbanas. Varios miembros de la Estrategia paramilitar han confesado que implementaron la utilización de criaderos de caimanes y de hornos crematorios en los que quemaban a las víctimas, a veces vivas: “(…) Lo echaron vivo ahí (…) El horno lo manejaba un señor que le decían ‘funeraria’, creo que se llama Ricardo; dos señores le hacían mantenimiento a las parrillas y a las chimeneas, porque se tapaban con grasa humana”. Confesó un paramilitar (3).

5. Colombia es la monstruosidad de los “falsos positivos

Los falsos positivos son asesinatos de niños y jóvenes por parte del ejército colombiano, para después mediatizar sus cadáveres como “guerrilleros dados de baja en combate”. La directiva presidencial 029 premia a los militares por cadáver presentado. Ya han sido reportados más de 5.000 casos.

6. En Colombia el pensamiento y la empatía son declarados “peligrosos terroristas”

El pensar y el sentir empatía social han sido convertidos en un delito por el Estado colombiano. El Repudiar la barbarie y la criminalidad instaladas en el gobierno de Colombia, cuesta la vida, por eso muchos optan por la complicidad silenciosa.

Repudiar la estrategia paramilitar del Estado, o repudiar la estrategia de desplazar a millones de personas mediante las masacres paramilitares y militares, o repudiar que el DAS haga explotar bombas y siembre “pruebas” contra opositores (4), es algo que se hace desde el pensamiento y el sentimiento… Repudiar la inyección del terror preconizada por los instructores USA, la tortura y la desaparición forzada de 250.000 (doscientos cincuenta mil) colombianos (5), tortura y desaparición que a diario continúa, o repudiar las Bases militares USA, es algo que se hace por simple sentimiento humano. Y no por hacerlo, el que lo haga es de la guerrilla… La oligarquía usa la estigmatización por ella misma establecida para neutralizar el pensamiento crítico y la empatía social: neutraliza al que reivindica declarándolo “terrorista”. Pero los verdaderos terroristas, los que masacran poblados enteros, es decir los militares, los paramilitares, y los “formadores” estadounidenses, son premiados con parte de las tierras despojadas a los campesinos o con la gestión regional del narcotráfico, que regentan a nivel nacional la oligarquía colombiana y la CIA. Esta última regenta el narcotráfico a nivel internacional y usa los ingresos del narco para financiar sus operaciones encubiertas en todo el continente.

7. La Colombia que quiere la oligarquía: barbarie y Status Quo

Los oligarcas no quieren gente pensante. Quieren un país de narcos instalados en la presidencia (6), quieren que la CIA siga cosechando los dineros del Narco, mientras Colombia pone los muertos y es fumigada en la pantomima de la “lucha contra el narco” adelantada por… por… ¿los principales narcos?… Quieren un país de paramilitares enardecidos por las masacres (7), el alcohol y la alienación ultra religiosa inyectada por una iglesia cómplice que los exculpa y los fanatiza llevándolos a asesinar no sólo a todo el que piense en la reivindicación social, sino incluso a todo aquél que se salga mínimamente de la normativa (asesinan atrozmente a homosexuales y lesbianas (8))… Los oligarcas no quieren gente que piense: quieren un país dócil y atemorizado por miles de paramilitares que regentan prostíbulos de niñas y violan a las estudiantes rebeldes, o “rojas” o “guerrilleras”, como dicen ellos… Miles de paramilitares que fueron un día jóvenes del pueblo, y hoy son unos pequeños monstruos fascistas que descuartizan vivas a las personas, que las queman en hornos crematorios y las arrojan a sus criaderos de caimanes (9); paramilitares henchidos de religión, machismo, anticomunismo, que depredan al pueblo colombiano, bajo la siniestra sonrisa de sus amos de la oligarquía, para quienes despejan el país de reivindicación social.

La oligarquía reina en su feudo sobre millones de siervos merced a la ignorancia y la alienación inyectada por los mass-media que normalizan los valores depredadores e individualistas que imponen sus dueños. La normalización de toda una red de prejuicios y mecanismos de discriminación normaliza el clasismo que legitima la existencia de una élite por encima de los demás. En cada ser humano pisado y humillado debe cortarse de cuajo la inquietud ante la injusticia. En cambio, debe llevársele a defender a los que lo pisan; para ello le dan el mezquino “privilegio” de poder desahogarse con los que están más abajo en la pirámide. Sin duda este mecanismo perverso es el que explica la saña de las torturas paramilitares.

8. Colombia y sus Niñas prostituídas: entre saqueo, empobrecimiento y privilegios feudales para un puñado

Los oligarcas quieren un país de niñas convertidas en silicona andante y prostituídas a los capos de la droga, o las quieren en las casas de la oligarquía, en sus orgías de espanto… Quieren a las niñas campesinas sin futuro en un campo empobrecido por las fumigaciones, por la minería multinacional, y devastado por las masacres de paramilitares y militares; las quieren con hambre y con miedo en los ojos, malviviendo en los cinturones de miseria de las grandes urbes para que las puedan utilizar de sirvientas… Niñas de 10, 12, 13 años que tendrán trabajando en las casas de la clase media-alta cómplice y de la oligarquía, haciendo de todo: incluso servirle al “señorito” o al “señor de la casa” para que pueda “desahogar su hombría”… Y necesitan mantener esa cantera de niñas esclavas: para poder echarlas a la mínima muestra de insumisión, o cuando queden embarazadas de los desfogues del señorito de la casa.

La injusticia social permite a los oligarcas alimentar permanentemente la cantera de esclavizables. Utilizan el terror para asesinar cualquier germen de emancipación que pueda llegar a privarlos de sus privilegios feudales.

El 68% de la población de Colombia vive en la pobreza e indigencia. La concentración de la riqueza es escandalosa: Colombia es el 11º país con más desigualdad social del mundo (puesto número 11 de coeficiente GINI de desigualdad), y es el país más desigual del continente americano. Hablamos de que hay, según las cifras más clementes, 8 millones de indigentes y 20 millones de pobres (10). Mueren anualmente más de 20 mil niños menores de 5 años por desnutrición aguda (cifras de UNICEF), de cada 100 madres desplazadas gestantes, 80 padecen desnutrición crónica (11). Simultáneamente, y correlativamente a esta miseria, un solo banquero, Sarmiento Angulo, controla el 42% del crédito nacional y declaró ganancias de 1.250 millones de dólares en el último bimestre de 2009. (12)

9. Colombia es Cerebros infantiles desnutridos y atrofiados; pero los negocios van viento en popa

Paul Martin, representante de UNICEF para Colombia, expuso en mayo de 2009, de qué manera el desarrollo cerebral de un niño se ve atrofiado por la desnutrición, mostrando la gravedad de la situación de la infancia en Colombia: “Tenemos 12% de los niños de Colombia con un problema de desnutrición crónica (…) Van a sufrir física y mentalmente: nunca este 12% va a tener la oportunidad de contribuir con el 100% de su capacidad humana para el desarrollo del país (…) Porque sabemos que el 90% de la capacidad del ser humano se desarrolla en sus primeros 3 años, y sabemos que los niños o niñas que están desnutridos antes de la edad de 3 años nunca serán capaces de recuperar esta parte de su capacidad humana. (…) En una radiografía del cerebro de un niño bien nutrido se puede ver que el cerebro es muy denso, con muchas interconexiones; y junto a él, el cerebro de un niño con desnutrición severa se ve delgado, se pueden ver los agujeros, incluso en el área del cerebro en sí, esto es el daño físico causado por la desnutrición que no puede ser recuperado.”(13)

Paul Martin hizo una pregunta clave: “La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Queremos un país de niños bien alimentados con cerebros capaces de aprender? ¿O una nación de cerebros desnutridos y atrofiados (…)?”. Su pregunta era retórica, pues se espera que ante una pregunta semejante todo ser humano sea contundentemente partidario de un país de niños alimentados, con cerebros no atrofiados… Pero pese a estas advertencias, las grandes fortunas nacionales y multinacionales han seguido intensificando su fortuna en Colombia, gracias al despojo de millones de campesinos de sus tierras, de la privatización de la salud y demás servicios, del cobro de intereses usureros, del encarecimiento de los productos de primera necesidad, del pago de salarios de miseria, del establecimiento de zonas francas, de la utilización del erario público para la financiación de la banca y del gran latifundio (caso Agro Ingreso Seguro (14)), etc. Las ganancias en Colombia le han resultado tan jugosas a la oligarquía en el último periodo (mientras la mayoría del pueblo era sumida en la miseria) que los billonarios Mario Santo Domingo y Sarmiento Angulo, ambos del privilegiado grupo de los 1.125 billonarios del mundo, aumentaron vertiginosamente sus fortunas. Santo Domingo posee 6.000 millones de dólares: ganó 2.000 millones de dólares en el último año, y ascendió al puesto 123 de las fortunas más enormes del planeta. Por su parte, Sarmiento Angulo dio un salto de 150 puestos en la lista de los ricos más enriquecidos del planeta, al pasar del puesto 285, al 135, con una fortuna de 5.600 millones de dólares: incrementó en el último año su fortuna en 3.200 millones de dólares (15).

Celebran sus ganancias sobre un país convertido en campo de concentración, al que no le faltan los hornos crematorios ni las fosas comunes. Mientras la oligarquía festeja sus ganancias, millones de niños verán sus esperanzas de desarrollo truncadas por el empobrecimiento correlativo a la acumulación de capital en pocas manos.

10. Colombia es una Fosa Común que se acrecienta en medio de la pasividad internacional

Ante este panorama de desigualdad y de empobrecimiento crítico, la reivindicación social es una necesidad, pero la respuesta del Estado y los grandes monopolios es incrementar el Terror a la par del empobrecimiento. Miles de cadáveres de opositores, campesinos, estudiantes, sindicalistas, líderes populares, están enterrados en fosas comunes por toda la geografía colombiana. Recientemente se descubrió en Colombia la mayor fosa común del continente americano, atroz descubrimiento que ha sido casi totalmente invisibilizado por los mass-media en Colombia y el mundo (16). Contiene los restos de al menos 2.000 personas. Los pobladores de la región, alertados por las filtraciones putrefactas de los cadáveres a las aguas de beber, ya la habían denunciado en varias ocasiones, pero había sido en vano… pues la Fiscalía no procedía a investigar. Fue gracias a la perseverancia de los familiares de desaparecidos y a la visita de una delegación británica observadora de la situación de derechos humanos en Colombia, en diciembre de 2009, que se logró destapar este descomunal crimen perpetrado por los agentes militares de un Estado que les garantiza impunidad. Desde 2005 el Ejército había enterrado allí a miles de personas, sepultadas sin nombre.

Las masacres han sido usadas por el Estado para paralizar la reivindicación social, y para lograr el desplazamiento masivo de poblaciones: de esta forma ha desplazado de sus tierras a más de 4,5 millones de personas (17), que han abandonado más de 10 millones de hectáreas (18). Tras los bombardeos y las masacres, las tierras son entregadas vacías de sus habitantes a la codicia de las multinacionales y terratenientes, que son co-financiadores del paramilitarismo.

11. Colombia es: aberrantes soldados que defienden a quien los pisa

Los oligarcas quieren a los jóvenes del pueblo en su ejército de muerte, los enrolan cambiándoles sus vidas por una beca de estudio para uno de sus hermanos, por una promesa de ayuda a la vivienda, por la operación que les hace falta para salvar a un familiar… los enrolan a cambio de darles las migajas de lo que la misma oligarquía y las multinacionales, sus socias en la rapiña, le han robado al país. Los enrolan a cambio de darles algo de lo que son derechos básicos del ser humano: Salud, Vivienda, Educación… esos básicos que se han encargado de convertir en un privilegio inaccesible para las mayorías… a menos que acepten ser su carne de cañón…

Enrolan a los muchachos por tandas de decenas de miles en el ejército, en una maquinaria de moler vidas, aceitada por la injusticia social… (19) Los enrolan mediante el mecanismo del servicio militar obligatorio, al que difícilmente pueden sustraerse ya que sin la Libreta Militar no pueden graduarse, ni ser empleados; y a los que escapan los cazan mediante redadas en zonas urbanas y rurales. Luego los cooptan mediante el chantaje abyecto que se basa en sus necesidades económicas. Así, los jóvenes del pueblo, arrinconados por la necesidad, serán los soldados del ejército que protege a quienes excluyen a ese mismo pueblo de una vida digna. Soldados incongruentes al servicio del saqueo y del empobrecimiento en el ejército que viabiliza la penetración económica mediante las masacres: un ejército de barbarie que masacra poblados enteros para desposeer a los campesinos. La oligarquía no manda un solo hijo suyo a ser soldado de ese ejército absurdo de empobrecidos que protegen a los enriquecidos.

12. Colombia es un Saqueo bien custodiado. Montañas muertas y ríos envenenados

Mientras los hijos de la oligarquía se quedan en sus clubes privados, en sus desfiles de alta costura, o se van a pasear por su amada Europa, los hijos del pueblo irán a proteger los oleoductos, las multinacionales, la red vial para que las multinacionales saquen toneladas de carbón, de oro, de níquel, de riquezas por las que no pagan sino irrisorios impuestos: se llevan las riquezas al extranjero, dejando montañas muertas, ríos envenenados, poblaciones masacradas… Los hijos del pueblo serán enrolados en el ejército para proteger las zonas francas, los cultivos industriales de palma aceitera que esquilman el suelo para producir combustible destinado a los vehículos del “primer mundo”, esos megacultivos que son el resultado del despojo de las tierras de subsistencia de millones de campesinos, afro-descendientes e indígenas. Los hijos del pueblo serán enrolados en un ejército que protege la evacuación de toneladas y toneladas de madera de Colombia, miles de árboles asesinados, ecosistemas destrozados, vidas quebradas, que flotan sobre la red fluvial y ruedan sobre la red vial del IRSA… ¡Terrible ironía! El botín saqueado va custodiado por los saqueados… Así asegurado llega hasta los enormes barcos que aguardan con las mandíbulas abiertas a las fronteras del masacrado país… Esta aceitada maquinaria del saqueo, protegida por los propios saqueados, es la estafa magna de los saqueadores… Muchos hijos del pueblo morirán protegiendo todo el aberrante statu quo de injusticia social que los esclaviza. Los oligarcas en Colombia quieren su feudo para siempre, y quieren a todo el pueblo empobrecido hasta la médula mientras cuentan su fortuna amasada a través de masacres y ecocidios…

NOTAS:

(1) El régimen colombiano mantiene encarcelados a 7.500 presos políticos: http://www.arlac.be/A2009/2009/Tlaxcala.htm . Campaña europea 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia. Son 7500, en su mayoría presos de opinión y activistas sociales. Las asociaciones y personas del mundo que quieran apoyar la campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia, son bienvenidas. Para firmar pinchar aquí: http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=14&nbsp

(2)http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71765-NN/colombia-registra-mas-de-38-mil-personas-desaparecidas-en-tres-anos/

(3) «En Colombia se han utilizado hornos crematorios para hacer desaparecer rastros de personas asesinadas o para quemar a personas vivas. Las llevaban los paramilitares por instrucción del Ejército y la policía». Senadora Piedad Córdoba: http://www.piedadcordoba.net/piedadparalapaz/modules.php?name=News&file=article&sid=3345&mode=thread&order=0&thold=0

http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo197845-piedad-cordoba-denuncio-hornos-crematorios-paras-desaparecer-cadaveres-d

Paramilitar Mancuso reitera que ‘cremaron’ víctimas para bajar estadísticas: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo138469-mancuso-reitera-cremaron-victimas-bajar-estadisticas

Estado Colombiano emula crímenes Nazis: Paramilitares y Hornos Crematorios… http://www.kaosenlared.net/noticia/estado-colombiano-emula-crimenes-nazis-paramilitares-hornos-crematorio

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/viaje-a-los-hornos-crematorios

http://carlosmora.wordpress.com/2009/05/22/hornos-crematorios-principal-arma-de-guerra-de-paramilitares-en-colombia/

(4)DAS, policía secreta implicada en montajes judiciales y en atentados con explosivos, según testimonios y documentos incautados al propio DAS: http://www.kaosenlared.net/noticia/poner-bombas-servicios-publicos-no-chuzada-denunciar-escandalo-das-rea

http://www.rpasur.com/ElmayorescandalodeespionajedelahistoriadelDAS.html

DAS, la policía secreta: http://www.youtube.com/watch?v=VfnkGqy4-tE&feature=player_embedded

(5) En Colombia el terrorismo de Estado ha desaparecido a 200.000 personas según las últimas cifras compiladas y según lo denunció últimamente Piedad Córdoba (2010): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104558&titular=piedad-c%F3rdoba-denuncia-la-pasividad-internacional-y-pide-que-se-condicione-el-tlc-con-europa-http://www.kaosenlared.net/noticia/celebrado-ii-congreso-mundial-desaparicion-forzada-colombia-sos-desapa

Colombia: Segundo Congreso Mundial de Desaparición Forzada: http://www.youtube.com/watch?v=YNQgkbV12tU

(6) Informe secreto de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EEUU (U.S. Defense Intelligence Agency, DIA), del 23 de septiembre de 1991, acerca del presidente Uribe Vélez y su relación con el narcotráfico, designándolo como el narcotraficante número 82. Informe desclasificado el 1 de agosto de 2004 en cumplimiento de un Acto de Libertad de Información (Freedom of Information Act) interpuesto en el mes de agosto de 2000 por The National Security Archive, grupo de investigación no gubernamental establecido en la Universidad George Washington: “82. Álvaro Uribe Vélez – un político y senador colombiano dedicado a la colaboración con el cartel de Medellín en altos niveles del gobierno. Uribe estuvo vinculado a negocios involucrados en actividades de narcotráfico en EEUU. Su padre fue asesinado en Colombia por sus conexiones con los narcotraficantes. Uribe ha trabajado para el cartel de Medellín y es un cercano amigo personal de Pablo Escobar Gaviria. Participó en la campaña política de Escobar para obtener el cargo de suplente de Jorge Ortega. (…)” . PAG81: http://www.arlac.be/2007/AUV.htm

(7) Informe de la Fiscalía de Justicia y Paz febrero 2010; paramilitares aseguran haber perpetrado 30.470 asesinatos en unos 15 años: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/66984-NN/ex-paramilitares-colombianos-reconocen-haber-cometido-cerca-de–30-mil-500-asesinatos/

(8) La Estrategia Estatal Paramilitar descuartiza a los homosexuales. VIDEO-denuncia: http://www.youtube.com/watch?v=ZfLqZ2q0zBk&feature=player_embedded

http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-estrategia-estatal-paramilitar-descuartiza-homosexuales-video

(9) Testimonios de paramilitares, de sobrevivientes y los resultados de los equipos forenses evidencian que la Estrategia paramilitar del Estado diseñó un método para descuartizar a seres humanos: dictando “cursos” utilizando a personas vivas llevadas hasta sus campos de entrenamiento. Francisco Villalba, el paramilitar que dirigió en el terreno la barbarie del Aro (Antioquia), en la que torturaron y masacraron a 15 personas durante 5 días, revela detalles de esos “cursos”: “Eran personas que llevaban en camiones, vivas, amarradas (…) Se repartían entre grupos de a cinco (…) las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza… descuartizarlas vivas (…) Ellos salían llorando y le pedían a uno que no le fuera a hacer nada, que tenían familia” http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3525024 …“Cursos de descuartizamiento” para adiestrar a los paramilitares en su función más específica: infundir terror en la población, para lograr “disuadir por el terror” y lograr desplazar a los sobrevivientes que habían presenciado las masacres.

Así se expresó el paramilitar HH, refiriéndose al ejército de Colombia: “Nosotros éramos ilegales y son más culpables ellos que nosotros, porque ellos representaban al Estado y estaban obligados a proteger a esas comunidades y nos utilizaban a nosotros. Nosotros cometimos muchos homicidios y tenemos que responder, pero ellos también deben responder…” ‘H.H’ revela vínculos con Byron Carvajal y Rito Alejo del Río: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo116951-alias-hh-revela-vinculos-de-auc-byron-carvajal-y-rito-alejo-del-rio

HH confiesa más de 3000 asesinatos; será extraditado para callar los nombres de los autores intelectuales:http://www.kaosenlared.net/noticia/paramilitar-confiesa-mas-3000-asesinatos-sera-extraditado-para-callar-

(10) El estudio de la Misión para el Empalme de las Series de Empleo (MESEP), Pobreza y Desigualdad 2009, contabilizó ocho millones de colombianos en la indigencia y 20 millones de pobres. En las zonas rurales, de cada 100 hogares 65 son considerados pobres y 33 viven en la indigencia. http://www.abpnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2446&Itemid=90

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/informe_sobre_pobreza_e_indigencia/informe_sobre_pobreza_e_indigencia.asp

(11) En Colombia mueren anualmente más de 20 mil niños menores de 5 años por desnutrición aguda, de cada 100 madres desplazadas gestantes 80 padecen desnutrición crónica, UNICEF: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/desnutricion_infantil_que_no_deja_crecer_/desnutricion_infantil_que_no_deja_crecer_.asp

http://colombia.indymedia.org/news/2009/09/106455.php

Colombia, pobre entre los pobres: http://alainet.org/active/33960&lang=es

(12) Sarmiento Angulo, el empresario mas enriquecido de Colombia es, junto con el puñado de oligarcas entre los que destacan Ardila Lule y Santo Domingo, el promotor mayor de la nefasta “Seguridad Demócrática” del gobierno de Uribe, y, casualmente, a cada una de sus sugerencias, Uribe ha obedecido en un tiempo récord de 24 horas, tal y como hizo cuando Sarmiento Angulo propuso que “el impuesto para financiar la seguridad democrática” fuera permanente y que se extendiera a todos los colombianos: dicho y hecho: http://www.lasillavacia.com/historia/1717

http://noticieroconfidencial.com/?p=11

Colombia: Crecen las ganancias y los beneficios de las grandes empresas http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/colombia/4850-colombia-crecen-las-ganancias-y-los-beneficios-de-las-grandes-empresas.html

Crisis del modelo neoliberal y desigualdad en Colombia (…) http://www.desdeabajo.info/index.php/fondo-editorial/vertices-colombianos/5779-crisis-del-modelo-neoliberal-y-desigualdad-en-colombia-dos-decadas-de-politicas-publicas.html

http://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-7480367.html

Publicado el 15 de febrero de 2010: Ganancias del sector financiero llegaron a $8,5 billones. http://www.elespectador.com/articulo187857-ganancias-del-sector-financiero-llegaron-85-billones

(13) Paul Martin, Representante de UNICEF para Colombia: “Tenemos 12% de los niños de Colombia con un problema de desnutrición crónica (…) Van a sufrir física y mentalmente: nunca este 12% va a tener la oportunidad de contribuir con el 100% de su capacidad humana (…)Porque sabemos que el 90% de la capacidad del ser humano se desarrolla en sus primeros 3 años, y sabemos que los niños o niñas que están desnutridos antes de la edad de 3 años nunca serán capaces de recuperar esta parte de su capacidad humana. (…) En una radiografía del cerebro (…)” http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.unicef.org/colombia/newsletter/mayo-09/eng-pop-news-mayo-09-05.htm

(14) Agro Ingreso Seguro: “Magdalena: La tierra del olvido – Agro Ingreso Seguro”, documental de Contravía: http://www.youtube.com/watch?v=LOhOYmWd5W8&feature=player_embedded

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98107

(15) Los billonarios Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo, ambos del privilegiado grupo de los 1125 billonarios del mundo, aumentaron vertiginosamente sus fortunas. Julio Mario Santo Domingo posee 6.000 millones de dólares: Ganó 2.000 millones de dólares en el último año, y ascendió al puesto 123 de las fortunas más enormes del planeta, el año pasado estaba en el puesto 132.

Sarmiento Angulo, principal accionista del Grupo Aval, dio un salto enorme de 150 puestos, al pasar del 285 al 135, con una fortuna de 5.600 millones de dólares. Sarmiento Angulo aumentó en el último año su fortuna en 3.200 millones de dólares. http://www.semana.com/noticias-economia/rey-reyes/136255.aspx

(16) La mayor fosa común del continente, en la Macarena, departamento del Meta: el ejército habría estado enterrando allí a desaparecidos desde 2005, al menos 2000 cadáveres. http://www.publico.es/internacional/288773/aparece/colombia/fosa/comun/cadaveres

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507

(17) MOVICE, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado: 4,5 millones de desplazados, 2009:http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=278&Itemid=64

(18) MOVICE: 10 millones de hectáreas de tierras despojadas a los campesinos, cifras 2009: http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=274&Itemid=69

(19) Reclutamiento de 17. 216 nuevas víctimas: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103822

http://www.antimilitaristas.org/spip.php?article3694

*Blog da autora: http://azalearobles.blogspot.com/

Imagem: Pintura “Genocídio” de Salomé Rodríguez González.

Deixe uma resposta