Colega de Honduras sofre atentado policial

Publicado em: 21/03/2011 às 18:42
Colega de Honduras sofre atentado policial


Desacato.info

No dia de hoje, a jornalista e colega do Canal 36, Cholusat TV, de Honduras, esposa do colega e amigo David Romero Elner, diretor executivo de Rádio Globo Honduras e Globo TV de aquele país, Lidieth Díaz,  foi objeto de um atentado à sua vida, por parte do governo repressor de Porfírio Lobo Sosa, que através do Exército, jogou duas bombas em direção ao seu corpo, usando a mesma técnica que levou à morte à professora Ilse Velázquez na quinta-feira passada.

Os jornalistas e comunicadores da Rede Popular Catarinense de Comunicação – RPCC e Portal Desacato, enviamos nossa solidariedade na nota a seguir, e denunciamos por este meio a absurda tentativa de silenciar à valente colega hondurenha.

Portal Desacato

Rede Popular Catarinense de Comunicação

Nota a seguir:

Sus colegas del Estado de Santa Catarina, le enviamos nuestra solidaridad a la colega Lidieth Díaz. Estamos dando difusión inmediata en las Redes nuestras. Han matado a la profesora Ilse, atacan de nuevo a los colegas; no sé puede soportar más lo que hacen en Honduras, en este maldito ensayo norteamericano que no termina más. Salud y resistencia compañeros y colegas!

 

NOTA DE SOLIDARIDAD CON LIDIETH DÍAZ DE CHOLUSAT TV Y EL CAMARÓGRAFO URIEL GUDIEL DE GLOBO TV.

 

Solidaridad de:

 

Rede Popular Catarinense de Comunicação

Santa Catarina / Brasil

 

21 de marzo de 2011.

 

 

6 Comentários para "Colega de Honduras sofre atentado policial"

  1. Mario Ardón Mejía   05/04/2011 at 09:15

    Las opiniones del Señor Spector no son pertinentes en el caso de Honduras
    Por: Mario Ardón Mejía
    (5-4-2011)

    Recientemente esta circulando un informe al Gobierno de Estados Unidos por parte del Señor Spector, quien justifica la represión y los abusos a los derechos humanos por parte de la policía, el ejército y los órganos del gobierno ilegitimo de Honduras, argumentando de que los “manifestantes son revoltosos y violentos”. Pero lo que este señor no explica es que el gobierno norteamericano es casi el único gobierno que acompañó el golpe de estado y al sostenimiento de los golpistas hondureños y sus continuadores del golpe de estado surgidos a partir de unas elecciones ilegitimas, manipuladas y muy mentirosas y que ellos como Gobierno Norteamericano se empecinan en seguir reconociendo como legal.

    Lo que el Señor Spector no dice, es que el gobierno hondureño dentro del entorno del golpe sustrajo ilegalmente de los fondos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio Nacional (INPREMA) cantidades millonarias de dinero que destino a fines no presupuestados para asignarlos en actos de corrupción y traspasarlos a diferentes actores involucrados en el golpe de estado y que ahora, se enfrenta a la realidad de tener que responder por ellos. Este es el punto por el que el magisterio y el pueblo hondureño defienden con manifestaciones pacíficas en las calles y que se vuelven violentas presamente por intermediación violenta de la misma policía aun en situaciones donde no amerita la represión violenta, como en los casos que todo mundo a sido capaz de apreciar como por ejemplo en las agresiones sufridas por varios periodistas y que han sido ampliamente documentadas por la televisión nacional no golpista.
    Por otra parte el gobierno ilegitimo hondureño sostenido en el poder con el apoyo muy decidido del gobierno norteamericano, esta utilizando en contra del pueblo de Honduras en su conjunto una doble y hasta triple represión:
    1. La represión bruta y cruda en las calles por parte de una policía y un ejército ilegítimos.

    2. La emisión de leyes en contra del pueblo que vienen a eliminar las conquistas sociales del pueblo hondureño en cuanto a seguro social, jubilaciones, calidad de la educación porque con las nuevas leyes que se están emitiendo ahora cualquiera puede ser profesor en Honduras, el incremento desmedido de los combustibles y el no cumplimiento de las normas de calidad, la expropiación de las tierras de los campesinos, etc.

    3. La entrega de los recursos y oportunidades del territorio y del pueblo hondureño a cambio del reconocimiento internacional y cuyos recursos obtenidos seguramente irán a parar a la corrupción y al barril sin fondo de la policía y del ejercito represores hondureños y no a los programas que vengan a mejorar la calidad de vida del pueblo hondureño.
    Es por eso que como pueblo hondureño apreciamos sobremanera las manifestaciones de solidaridad, expresadas por algunos sectores y organizaciones del pueblo norteamericano que han manifestado y realizado acciones concretas a favor del pueblo hondureño, así como la ejecución de acciones de reclamo ante el Gobierno Norteamericano, que se empecina en seguir manteniendo financieramente y que aboga por el reconocimiento internacional del gobierno de Honduras a todas luces ilegitimo, cuyo proceso de imposición, no pudo ser avalado ni siquiera por los mismos organismos éticos de Estados Unidos, como es el caso del Centro Carter que manifestó, la no existencia de condiciones para la realización de unas elecciones legales y transparentes en Honduras después del golpe de estado, perpetrado en el 2009.

    Responder
  2. carlos anariba   22/03/2011 at 20:19

    vivan los martires de nuestro pueblo vivan por siempre

    Responder
  3. Mario Ardón Mejía   21/03/2011 at 19:51

    En Honduras los golpistas atacan de nuevo: Profesora muere por represión violenta
    Por: Mario Ardón Mejía
    (18-3-2011)

    La cara del régimen continuador del golpe de Estado en Honduras bajo el mandato de pepe lobo sigue dando la cara de ser un régimen ilegítimo, que no debe continuar su interlocución ilegítima con ciertos organismos internacionales con los cuales busca algún reconocimiento. La represión violenta por dos días consecutivos de las manifestaciones pacíficas, incluso posterior al desalojo de los manifestantes en varios puntos del territorio hondureño.
    El régimen ilegítimo hondureño está retrocediendo a los tiempos del inicio del golpe de estado tanto en sus acciones represivas como al reinsertar dentro del régimen a connotados golpistas del 2009 en comisiones de intervención del principal organismo de previsión magisterial que está siendo llevado a la quiebra por manipulaciones tramposas de los que perpetraron el golpe de estado en Honduras en el 2009 y de sus continuadores. Con estas acciones represivas, pretenden dar al traste con uno de los principales actores organizados y con amplia capacidad de defensa de sus derechos, constituido por el magisterio nacional.
    A las luchas del magisterio se están uniendo los padres de familias, los obreros y algunos actores del sector transporte. Esto debe avanzar hacia una acción que debe ir llegando a mayores niveles de articulación del pueblo hondureño, pues el régimen cada vez más sigue sin respuestas a las situaciones de crisis generadas a partir del golpe de estado del 2009. La represión se ha llevado de encuentro a bebes, niños, jóvenes, adultos y ancianos y en estos momentos una maestra Ilse Ivania Velásquez de 59 años de edad se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Escuela. Es de aclarar que se reporta que miembros de la policía están entrando y saliendo al Hospital Escuela y se teme de que puedan manipular los expedientes clínicos de ingreso de la maestra gravemente afectada por la represión militar y policial. En estos momentos acaba de morir la profesora.
    El fracaso en los casi nulos esfuerzos por la reconciliación parte de haber entronizado a los golpistas en puestos claves de su administración y ahora frente a las protestas del pueblo sigue insertando golpistas dentro de organismos de supuesta negociación lo cual no genera ninguna confiabilidad. El otro hecho que la pretendida unidad nacional no lo llevará a ningún lado al régimen pues lo único que a hecho es repartir cargos entre los dirigentes de los partidos políticos tradicionales grandes y pequeños y estos lo ven como una oportunidad de cobrarse su apoyo al golpe de estado y a unas elecciones ilegitimas realizadas sin la observación de nadie. El actual gobierno no ha logrado ni tan siquiera la unidad entre los tres poderes del estado y se auto anuncia como gobierno de unidad nacional.

    Responder
  4. Mario Ardón Mejía   21/03/2011 at 19:49

    EStimados amigos: Gracias por denucniar la represión del gobierno ilegitomo de Honduras que reprime a su pueblo una saña incrementada a cada momento y con una alta dosis de odio hacia la población. Agrediendo y disparando directamente al cuerpo de las personas que se manifiestan en cotnra de los robos realizados por los golpistas y sus continuadores. Agradecemos mucho el apoyo de nuestros pueblos hermanos. Mario Ardón Mejía (Antropólogo y Agrec{ologo hondureño)

    Responder
  5. Alejandro Cruz   21/03/2011 at 19:10

    La fotografia que pusieron no el de la periodista lidhet, es la de la señora berta oliva…favor corregir…….

    Responder
    • Raul Fitipaldi   21/03/2011 at 20:25

      Gracias Alejandro, no sé por qué ocurrió eso. Efectivamente es doña Berta Oliva en una foto reciente de Larissa Cabral. Se mezcló. Gracias hermano.

      Responder

Deixe uma resposta