Mais de 80% do Chile aprova uma nova Constituição

A eso de las 18:00 horas de este domingo la mayor parte de las mesas de votación de la Consulta Ciudadana Municipal cerraron, aunque algunas se volvieron a abrir ante la gran cantidad de votantes que llegaron a esas horas.

Luego, a esos de las 22 horas, la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), dio una conferencia de prensa en la que se informó que si bien los resultados finales serán entregados durante este lunes, ya hay más de 2 millones de votos escrutados.

2.114.075 votos, es la cifra exacta que entregó Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, institución que apoyó en la logística del proceso. Asimismo, Zolezzi explicó que el detalle se conocerá el día de mañana lunes, debido a la dificultad de combinar las votaciones electrónicas y presenciales. “Computar eso no es tan simple como para sacar un resultado inmediato”, señaló.

En la misma línea, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, agregó que las cifras finales serán entregadas “de aquí a mañana en la tarde”. 

Al ser consultado respecto de las tendencias de la votación, Codina sostuvo que el apoyo a una nueva constitución llega “a más de un 80%”. Asimismo, respecto de la disyuntiva “Convención Constituyente” versus “Convención Constituyente mixta“, Codina afirmó que la primera opción estaría ganando por más del 80% de los votos.

“Quiero agradecer a los funcionarios municipales, a las organizaciones sociales, al movimiento social que respaldó este momento histórico para nuestro país“, destacó Codina.

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.