Chile: 24 universidades e 35 escolas ocupadas ou paralizadas

colegios tomados
Instituto Nacional ocupado pelos estudantes

Estudiantes pertenecientes a la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), informaron este lunes que hasta la fecha han contabilizado unas 24 universidades y 35 liceos unidos a esta ola de manifestaciones por una transformación profunda en el sistema educativo de este país.

De la cantidad total de las universidades que de alguna manera se encuentran en toma o paro como medida de protesta contra el sistema educativo actual del Gobierno, 17 pertenecen al Consejo de Rectores, organismo que las representa ante el Estado; y las siete restantes son privadas.

Por otro lado, contabilizan que unos 35 liceos están en toma o paro; el Internado Nacional Barros Arana (INBA), Liceo de Aplicación, Liceo Manuel Barros Borgoño, Confederación Suiza y Liceo Arturo Alessandri Palma, entre otros establecimientos.

La Confech convocó a la ciudadanía a principio de este mes, a participar de la movilización organizada para este 13 de junio y también a formar parte de una nueva marcha y paro nacional programado para este 26 de junio.

Universidades paralizadas o tomadas en Chile

Los centro del consejo que están afectados son la Universidad de Chile- cuya casa central está ocupada y 16 de sus facultades se encuentran en paro o toma- la Universidad de Santiago, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

La Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Tarapacá, de La Serena, de Talca, Católica del Maule, Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, la Universidad de Arturo Prat, la Universidad de Los Lagos y la Universidad de Magallanes son los demás centros tradicionales que de alguna forma participan en el acto de protesta.

Las protestas estudiantiles en Chile, emprendidas desde mayo de 2011 para exigir una educación pública, gratuita y de calidad, se intensificaron después de que el pasado 21 de mayo, el presidente chileno, Sebastián Piñera, durante su última cuenta pública ni siquiera analizara las demandas de este sector del país.

Você precisa estar logado para postar um comentário Login