Chegam comissionados de Comissão de Verdade a Honduras

Publicado em: 06/04/2011 às 17:53
Chegam comissionados de Comissão de Verdade a Honduras

Tegucigalpa. Los Comisionados y Comisionadas internacionales de la Comisión de Verdad (CDV) ya están en el país para acompañar el trabajo de recolección de información y entablar reuniones bilaterales con la Corte Suprema de Justicia e instituciones internacionales para conocer su versión sobre lo acontecido en Honduras después del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

El día de ayer de llegaron al país el jurista costarricense, Francisco Aguilar, la fundadora de Las Madres de la Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; Elsie Monge, quien presidió la Comisión de la Verdad en su país Ecuador y en la actualidad coordina la Comisión de Verdad en Honduras; la magistrada de la Corte Suprema salvadoreña, Mirna Antonieta Perla y el catedrático y jurista canadiense, Craig Scott.

Hoy martes llega al país desde Argentina, el Premio Novel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel para incorporarse al equipo que integran también los Comisionados nacionales Padre Fausto Milla, defensor de los Derechos Humanos y la escritora, Helen Umaña. La única ausencia de los Comisionados es la del jurista español especializado en derechos humanos, Luis Carlos Nieto quien por razones profesionales no pudo asistir.

La agenda de los Comisionados y Comisionadas inició con una cena de bienvenida organizada por Thomas Loudon, Secretario Ejecutivo de la CDV y todo el equipo técnico de la misma.

El día de hoy a partir de las 6:00 pm se realizará un coctel de bienvenida al que se han invitado a los representantes del G16, Cuerpo Diplomático de las Embajadas, Consulados y Oficinas de Negocios asentadas en el país, así como a representantes de las Oficinas de Cooperación Internacional y miembros de la prensa nacional e internacional.

La velada se llevará a cabo en el Hotel El Libertador de la capital hondureña para presentar a los Comisionadas y Comisionados y dar a conocer mayores detalles de está importante visita que se encamina a presentar el informe preliminar de su trabajo el próximo 28 de junio cuando la CDV cumpla su primer aniversario de creación.

Reuniones

El miércoles se llevaran a cabo dos importantes reuniones de parte de los Comisionados y Comisionadas. Por la mañana, a las 10:00 am, se ha coordinado una cita con todo el pleno de la Corte Suprema de Justicia para conocer sus impresiones sobre lo acontecido en el país antes y después del Golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

A las 4:00 pm de ese mismo día la cita es con los representantes del G16 para dar a conocer los avances en la investigación, los incidentes de seguridad que ha reportado la Comisión de Verdad y la situación actual en la que se está trabajando.

El día jueves los Comisionados y Comisionadas se movilizaran hasta Zacate Grande para acompañar el proceso de recolección de testimonios que uno de los equipos técnicos realiza esta semana en Choluteca y que se movilizará hasta la península que ha sido el marco de una critica situación de violencia que se ha profundizado desde el Golpe de Estado.

El viernes cerraran sus participaciones públicas con una Conferencia de Prensa el viernes 07 de abril a las 10:00 am en el Hotel El Libertador para comentar sobre los avances de esta segunda visita.

Los Comisionadas y Comisionadas están trabajando en el proceso de investigación que presentará el Informe Final para Honduras y el mundo a finales del mes de octubre de este año.

 

Deixe uma resposta