Carta a Tabaré Vázquez

Carta Tabaré

Usted firmó en diciembre 2009 un plan nacional de respuesta al cambio climático. Queremos recordar algunos objetivos en los que las autoridades nacionales se  comprometieron:

“PLAN NACIONAL DE RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO, ENERO 2010

…..

4.2 OBJETIVOS DEL PLAN

El objetivo general del Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático es identificar, planificar y coordinar las acciones y medidas necesarias para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el Uruguay, así como las acciones necesarias para la adaptación de la sociedad y los sectores productivos a los impactos derivados del cambio climático y variabilidad.

Como objetivos específicos se pretende:

4. Establecer políticas preventivas de adaptación que contribuyan a proteger la
biodiversidad y los ecosistemas y a disminuir la vulnerabilidad de la población ante el cambio climático.

5.1.2 Recursos Hídricos (página 65)

“…… Uruguay está avanzando en la atención global y multidisciplinaria de la Gestión de los Recursos Hídricos: La nueva Ley Nacional de Políticas de Aguas incluye dos conceptos trascendentes además del manejo por cuenca: las aguas son de dominio público estatal y el Estado debe velar por su uso eficiente…..”

Gestión Integral de los Recursos Hídricos (página 66)

“Establecer lineamientos para la gestión integrada de los recursos hídricos, en calidad y cantidad, considerando tanto las aguas superficiales como las subterráneas. Para ello, se deberá dotar a las Instituciones encargadas de la gestión del agua de los medios físicos, materiales, económicos y humanos necesarios para realizar la evaluación, administración y control de los diferentes usos.”…”

Respecto a los recursos hídricos, se puede constatar que 5 años después de las bellas palabras, Uruguay de hecho hoy en día tiene la peor calidad de agua en su historia; hasta  está comprobado por un estudio ciudadano, realizado por UNIDOS Naturales en diciembre 2014, que, según los estándares europeos y estudios científicos independientes, Montevideo y Canelones no tienen más agua potable. Es vergonzoso para un país que se identifica con su riqueza de agua pura.

La política actual del modelo agrotóxico acelera el cambio climático y es responsable por la epidemia de cáncer nunca visto en nuestro “Uruguay Natural”.

Como ciudadano considero esta contradicción entre la voluntad comprometida y la realidad, promoviendo ilegalmente (ver la ley 18.610, art. 8 C: “Que la falta de certeza técnica o científica no podrá alegarse como eximente -ante el riesgo de daño grave que afecte los recursos hídricos- para la no adopción de medidas de prevención, mitigación y recomposición.” ) el uso de agrotóxicos, como inaceptable. En una República las leyes son válidas para todos, más aún para personas que deberían dar ejemplo de excelencia en el comportamiento ciudadano, como son las autoridades nacionales, elegidas y pagas por nosotros. Cabe acordar: “En una democracia de verdad, el pueblo no debe conformarse con elegir a sus gobernantes, debe gobernar a sus elegidos.”

Le ruego hacer cumplir las promesas de protección de la biodiversidad y de los recursos hídricos, y ejecutar la ley 18.610, Art. 8 C que prohíbe el uso de agrotóxicos.
Recuerde usted las palabras finales del prólogo de este plan (ver:http://www.cambioclimatico.gub.uy/…/stories/…/pnralcclim.pdf):

…….

“Esta herramienta queda a disposición de la ciudadanía y de próximos gobiernos, y está abierta a nuevos aportes que la mejoren y que coadyuven a continuar construyendo la nación que los uruguayos deseamos y merecemos.”

Montevideo, diciembre 2009, Dr. Tabaré Vázquez, …

UNIDOS Naturales propone un Uruguay 100% orgánico como plan país, una estrategia integral para enfrentar el deterioro de nuestra sociedad en los ámbitos de la salud, la economía, los recursos naturales y la seguridad alimentaria. Solamente proporcionando  comida sin venenos y agua pura de verdad pueden garantizar la calidad de vida que los uruguayos se merecen.

Saluda a usted cordialmente, Peter Johann Abmayr Kranzfelder, C.I. 5.576.136-8

Tíbet, Aiguá, 29 de abril de 2015

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.