Brasil enviará delegado especial a Honduras, para recibir a Zelaya

Publicado em: 27/05/2011 às 13:15
Brasil enviará delegado especial a Honduras, para recibir a Zelaya

Por Diana Canales.

También trabaja en documento de retorno de Honduras a OEA

Tegucigalpa. 27 mayo 2011. El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, anunció que su país recibió y aceptó una invitación para enviar  un representante a Honduras  que acompañe junto a otras personalidades, al presidente expatriado, Manuel Zelaya, en el momento de su retorno a Tegucigalpa.

Antonio Patriota dijo que su gobierno aún no ha decidido quién será ese delegado, pero mencionó que podría tratarse del asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García.

El canciller brasileño también informó que junto a otros países “Ya trabajamos en un proyecto de resolución”, y que esperan que la asamblea extraordinaria de la OEA, a celebrarse el uno de junio, en Washington,  pueda reincorporar a Honduras al organismo interamericano.

La asamblea extraordinaria tendrá como única finalidad deliberar si los países revocan la sanción que suspendió Honduras de participar en la OEA, conforme  dictan la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y  su Carta Democrática Interamericana.

Patriota amplió que Brasil y demás países desde Mercusur, también enviaron un comunicado congratulándose por el Acuerdo Cartagena logrado con la mediación del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el colombiano, Juan Manuel Santos.

Las declaraciones de Patriota ocurrieron  en la conferencia de prensa conjunta con su homóloga española, Trinidad Jiménez, durante la firma, ayer, de un proyecto bilateral de cooperación en comercio, educación, cultura, ciencia y tecnología.

Ambos cancilleres  expresaron su “alegría” por el inminente regreso de Honduras a la OEA.

Trinidad Jiménez, por su parte, señaló que, al parecer, “los requisitos y condiciones” que varios países de América Latina habían impuesto para aceptar el regreso de Honduras a la OEA, “ya se han dado”.

Jiménez  evaluó  que “ahora que se dan todas las condiciones”, se podrá “contar” con Honduras en la próxima Cumbre Iberoamericana a celebrase en Paraguay, en octubre de 2011.

Zelaya fue huésped especial en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, por voluntad del gobierno de Lula da Silva, junto a un grupo de solidarios que le acompañaron cuatro meses, mientras eran torturados  por expertos,  desde afuera,   con gases vomitivos, reflectores, ondas de frecuencia sonora y marchas militares en la noche.

La Resistencia hondureña  muestra un afecto especial  al país sudamericano de habla portuguesa, liderado por Luiz Inacio Lula da Silva,  por oponerse al golpe de Estado y  proteger al presidente constitucional defenestrado, Manuel Zelaya.

Es común que las y los manifestantes en las movilizaciones caminen arropados por la bandera brasileira, la venezolana, la hondureña, además del estandarte del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

 

Deixe uma resposta