Bolívia: Eleições regionais

Bolívia eleiçoes

En las elecciones subnacionales de hoy, domingo 29/03, los bolivianos elegirán a más de 600 autoridades departamentales y municipales en todo el país, incluyendo gobernadores, alcaldes y asambleístas de los nueve departamentos del Estado Plurinacional. Actualmente, el partido gobernante MAS controla siete gobernaciones –a excepción de Santa Cruz y Beni- y ocho de las nueve Asambleas Departamentales.

El Presidente llama a los bolivianos a votar y superar el 90% de participación

El presidente Evo Morales llamó a los bolivianos a acudir a las urnas y superar el 90% de participación en las elecciones subnacionales del domingo 29, donde serán elegidas 4.975 autoridades municipales y departamentales. “Voten por quien sea, pero voten”, pidió a dos días del verificativo electoral.

Los bolivianos acudirán a las urnas el domingo para elegir autoridades subnacionales, entre ellas alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas. Para ello se ha dispuesto un complejo operativo electoral que incluye el uso de papeletas diferencias según las características de la composición del poder político de cada municipio y cada región.

“Nuestro país es el país más democrático del mundo”, destacó el Jefe de Estado, durante un breve encuentro con los periodistas en la ciudad de Santa Cruz, donde participó de un encuentro de defensores de animales.

“Voten para quien sea, pero voten. Vayan a participar en las elecciones, que todos vayan a votar el domingo en las elecciones”, convocó el Mandatario.

Los diferentes tribunales electorales departamentales son los responsables de organizar el operativo electoral. La Policía desplazará 15 mil uniformados para garantizar el derecho al voto de los bolivianos. Las Fuerzas Armadas también forman parte del operativo de seguridad.

La Razón

El TSE habilita aplicación en cinco idiomas para conocer lugar y recinto de votación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una aplicación en su página web a través de la cual los votantes pueden conocer el número de su mesa de sufragio y la ubicación del recinto de votación para  las elecciones el domingo 29 de marzo. El servicio está disponible en castellano, inglés, aymara, quechua y guaraní.

Los votantes deben ingresar al link ‘ Sistema de Consulta’, en la página http://www.oep.org.bo/, y anotar el número de carnet de identidad, fecha y año de nacimiento para conocer los datos como si está habilitado para votar, unidad educativa y mesa de sufragio. Además la información está acompañado con un mapa de ubicación del recinto electoral.

La aplicación permite elegir entre castellano, inglés, aymara, quechua y guaraní.

Más de seis millones de ciudadanos bolivianos acudirán el domingo a las urnas para elegir a 2.529 autoridades, entre gobernadores, asambleístas departamentales, asambleístas por territorio; alcaldes, concejales municipales; además de subgobernadores y ejecutivos seccionales (en Tarija y Pando).

Los gobernadores serán electos si alcanzan la mayoría absoluta, es decir, deberán obtener más del 50% de la votación. Caso contrario, deberán llegar al 40% de apoyo con una diferencia del 10% con la segunda fuerza política más votada. De no cumplir ninguno de esos dos requisitos o si hay un empate se irá a una segunda vuelta.

La Razón

FFAA desplazarán 30.000 efectivos, vehículos y aviones

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Omar Salinas, confirmó el jueves que en las elecciones subnacionales del próximo domingo se desplazarán 30.000 militares en todo el país, además de vehículos de superficie, terrestres y aéreos, para garantizar el traslado del material electoral.

“Cumpliendo con el convenio interinstitucional firmado con el Tribunal Supremo Electoral, las Fuerzas Armadas desplegarán 30.000 efectivos y vehículos para la seguridad de ciudadanos en los recintos electorales y para facilitar el movimiento de los miembros de la entidad castrense y personal electoral”, explicó a los periodistas.

Informó que se garantizará también la seguridad de las diferentes misiones internacionales de observación electoral que llegarán al país y que se movilizarán por varias regiones. Precisó que se dispuso el trabajo de los efectivos militares en dos turnos de 12 horas, para que en las horas que no estén trabajando puedan sufragar en sus unidades militares.

Explicó que en esas tareas participará personal de cuadros y de tropa, para custodiar el traslado del material electoral desde los tribunales departamentales hacia los recintos electorales y viceversa, además de mantener orden y garantizar la seguridad en los recintos electorales.

Página Siete

¿Qué elegirá la población el domingo 29 de marzo?

Este domingo 29 de marzo, 6.043.162 personas emitirán su voto en las elecciones subnacionales, dónde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas regionales. Pero además Subgobernadores y Corregidores en Beni; Vicegobernador en Pando; y Ejecutivos Seccionales en Tarija.

Son 339 los municipios en los que la población acudirá a sufragar, para lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto con sus representaciones departamentales, mandó a imprimir más de seis millones de papeletas de 484 diferentes tipos. Se destinó para ese material 18 millones de bolivianos.

En la cita se elegirán un total de 4.975 autoridades; nueve gobernadores, ocho subgobernadores, un vicegobernador, 11 ejecutivos seccionales, 19 corregidores, 228 asambleístas territoriales, 18 asambleístas regionales, 24 asambleístas indígenas, cuatro asambleístas campesinos, 206 asambleístas poblacionales, 339 alcaldes y 4.026 concejales.

En Tarija se deberán elegir a 30 asambleístas departamentales, en Santa Cruz a 28, en Beni a 28, en Chuquisaca a 21, en La Paz a 45, en Cochabamba a 34, en Oruro a 33 y en Potosí a 32. En Pando, 21 asambleístas, según establece su estatuto autonómico que está en vigencia desde abril de 2014.

Los 7 pasos para votar:

1. La electora o elector entregará su documento de identidad al Presidente o Presidenta de la Mesa de Sufragio.

2. La persona del Jurado encargada comprobará que la electora o elector se encuentra registrado en la mesa y está habilitada o habilitado para votar.

3. Una vez confirmada su habilitación, la electora o elector firmará y pondrá su huella dactilar en el listado correspondiente, o sólo su huella dactilar si no sabe firmar; inmediatamente después, la persona del Jurado encargada tachará el nombre de la electora o elector en la lista de habilitados.

4. La Presidenta o Presidente de la mesa exhibirá las papeletas de sufragio ante todos los presentes, para dejar constancia de que no tienen ninguna marca, salvo las firmas y huellas dactilares del Jurado y de las delegadas y delegados de organizaciones políticas, en el reverso. Una vez constatado este hecho, las entregará a la electora o elector.

5. Con las papeletas, la persona votante se dirigirá al lugar preestablecido para la votación, donde expresará su voluntad a través del voto por una organización o candidatura política, o postulación de su preferencia.

6. Una vez señalada su voluntad en la papeleta, el elector o electora deberá depositar cada voto en el ánfora de sufragio que corresponda (Departamental y Municipal).

7. La persona del Jurado encargada, devolverá el Documento de Identidad y entregará a la persona votante el Certificado de Sufragio.

¿Qué es el voto asistido?

Se aplica a solicitud expresa y voluntaria de las personas con necesidades particulares o mayores de 60 años que requieran que se les asista para ejercer su derecho al voto en todos los recintos electorales.

¿Cuántas veces se marcará?

Los ciudadanos en edad de votar tendrán dos papeletas para elegir en total a cinco distintas autoridades. Esta modalidad se realizará en seis regiones del país: Chuquisaca, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz.

La primera papeleta será para elegir a las autoridades para la Gobernación y tendrá tres casillas, la primera que irá con fotografía para elegir al gobernador, la segunda casilla para asambleísta por territorio y la tercera para asambleísta por población.

La segunda papeleta es para la elección de autoridades municipales donde se marcará dos veces. La casilla superior será para elegir al alcalde que estará con su nombre y fotografía. En tanto la segunda casilla será para elegir al primer concejal y solo se leerá el nombre.

Casos especiales

Pando elige gobernador, vicegobernador que estarán en la misma columna de la papeleta, junto a asambleísta por territorio y por población. En total, la persona deberá elegir a cuatro autoridades en esta papeleta y existirá otra donde se escogerá a autoridades municipales: alcaldesa o alcalde y concejal municipal.

Beni elegirá, en la parte superior de la papeleta, a un gobernador donde figurará el nombre y la imagen del postulante. Posteriormente, en la segunda división irá la fotografía y el nombre del aspirante a una subgobernación y en la tercera división figurará la imagen y nombre del candidato a corregidor y en la parte inferior el asambleísta por población donde sólo va la sigla de la organización política. La segunda papeleta será para elegir a las autoridades municipales.

Tarija, específicamente en la región autónoma del Chaco las ciudadanas y ciudadanos tendrán tres boletas electorales diferentes.

En la primera papeleta se va a elegir al gobernador para lo cual irá impresa su imagen y su nombre completo. Debajo de esa sección estará el postulante al ejecutivo seccional, uno por cada municipio, con fotografía y nombre, posteriormente irá la persona que postula como asambleísta por territorio con fotografía y nombre y finalmente la o el candidato asambleísta por población donde sólo irá la sigla de la organización política.

En los municipios de Caraparí, Villamontes y Yacuiba se eligen a asambleístas regionales con una tercera papeleta donde todas las organizaciones políticas que postulen a sus candidatos tendrán un espacio con la imagen y el nombre de la o el candidato y en la parte inferior la sigla política.

El Deber

Fuente: Nodal

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.