Atacam escritório de Comissão de Verdade em Honduras

Publicado em: 31/03/2011 às 21:52
Atacam escritório de Comissão de Verdade em Honduras


Direcionado por Helen Ocampo.

Tegucigalpa. La Comisión de Verdad (CDV denuncia un nuevo ataque en su contra, tras el lanzamientos de piedras a su Oficina de Atención a la Víctimas situadas en el segundo piso del edificio COPEMH en el Bulevar Centro América de la capital hondureña.

El hecho ocurrió el día de hoy jueves 31 de marzo “a eso de la 1:40 am cuando unas personas de jean azul y camisa blanca se detuvieron frente al edificio y comenzaron a lanzarle piedras a la ventana de arriba; luego se fueron caminando, rumbo al centro de la capital y 20 minutos más tarde, regresaron montados en un taxi lanzando más piedras y gritando” aseguró Mario Hermán Izaguirre, guardia privado del edificio.

Un equipo de abogados de la CDV, interpuso una nueva denuncia ante el Ministerio Publico, por amenazas y ataques, posteriormente, se hicieron presentes a la oficina de la CDV, para recibir los datos y testimonios del hecho. En días recientes se han presentado denuncias de amenazas contra miembros del equipo por parte de elementos policiales.

Ataques

El día lunes 28 de marzo la Coordinadora de la Oficina de Atención a las Víctimas en San Pedro Sula, Brenda Mejia reportó un incidente, al escucharse una explosión en el local en horas de la tarde, creando confusión entre el personal de la oficina. El estallido provoco un hueco en el techo. La utilización de artefactos explosivos o un posible ataque sigue bajo investigación.

El día miércoles 30 de marzo, Eddy Guifarro, miembro del equipo de seguridad de la CDV sufrió un violento atentado, cuando cuatro hombres armados lo interceptaron mientras se conducía en un taxi y comenzaron a golpearlo con la intención de bajarlo de la unidad. Guifarro logró escaparse y salió huyendo por la calle en medio de disparos de sus agresores, actualmente se recupera en un lugar seguro de varias lesiones craneales y de su tímpano derecho que quedo muy afectado por los golpes.

“Estos hechos no son una coincidencia, los ataques y las amenazas obedecen a acciones planificadas y pareciera que buscan distraer a la CDV, o atemorizarla ahora que estamos muy pronto a recibir a los Comisionados y Comisionadas Internacionales que vienen la próxima semana para verificar la situación de los Derechos Humanos en Honduras y a trabajar en la estructura del informe que presentaremos” comentó Thomas Loudon, Secretario Ejecutivo de la CDV.

Por su parte la coordinadora de la Oficina en Tegucigalpa, Nora Miselem, señaló que “el ataque a esta oficina es un mensaje de que existe inconformidad de las autoridades por el trabajo de recopilación de información que estamos haciendo”

“Es imposible creer que está acción la realizaron personas civiles ya que todos en esta ciudad sabemos que desde hace más de dos semanas esta zona esta militarizada por el conflicto con el magisterio y nadie se atreve a hacer acciones sin esperar algún tipo de represalia y estas cuatro personas no solo pasan una vez si no dos veces lanzando piedras y los decenas de militares y policías que resguardan el Instituto de Previsión Militar (IPM) y el Instituto de Previsión del Magisterio de Honduras (INPREMAH) no hicieron absolutamente nada” agregó Miselem.

Según informaciones confirmadas por los Procuradores de Derechos Humanos del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) en un horario parecido en la madrugada el día de hoy también hubo un ataque por desconocidos a la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) ubicada al sur de la ciudad.

 

 

Deixe uma resposta