Assassinato e a mão ianque em Honduras

Publicado em: 10/06/2011 às 10:26
Assassinato e a mão ianque em Honduras

Notícias direcionadas por Angela Milla.

ANCIANO MUERE QUEMADO POR LA REPRESION DE LA POLICIA

José Luis Rodríguez, un anciano en resistencia que no pudo correr por su edad, en Trujillo, Colón, murió quemado la tarde de hoy 9 de Junio del 2011 durante un desalojo violento en la comunidad agraria 28 de Mayo. “Yo le gritaba a los policías que no le metieran fuego a las casas, porque allí estaba un anciano que no podía salir corriendo, pero los policías me tumbaron a pechadas y culatazos, relató hace unos instantes José Aníbal Ordoñez, el presidente del patronato de la comunidad de Cristales, en un predio aledaño a la comunidad Guadalupe Carney a 5 minutos de Trujillo. El desalojo fué ordenado por un juez seccional de Trujillo, en contra de 150 familias integrantes de la coordinadora de organizaciones populares del Aguán (COPA), quienes viven allí desde hace 7 años. Las tierras son reclamadas por la familia Crespo Dilet de origen cubano, cuyos miembros alegan que poseen una consesión otorgada desde el año 1901, por el presidente de entonces Manuel Bonilla. Las familias campesinas cultivan arroz, maíz y frijoles y están constituídas en empresas agrarias. El desalojo fue violento, unos 40 policías antimotines lanzaron gases lacrimógenos contra la comunidad y dispararon contra las familias que huían a los montes vecinos. En estos momentos no tienen agua, sus casas fueron quemadas completamente, no saben donde dormirán esta noche, no pudieron sacar nada de sus casas. La tierra está llena de policías esta noche. Informa Lic. Félix Molina en Radio Globo a las 8:30 p.m.

Wilfredo Paz, informa a las 8:45 p.m., que fueron 4 patrullas de la policía los que desalojaron las familias, siempre queman sus chozas. El Sr. José Luis Rodríguez de 89 años murió calcinado por el incendio de su casa provocado – [por la policía del gobierno del “humanismo cristiano.” (Este último agregado es nuestro)] Wilfredo agrega que esto profundiza la crisis agraria.

———————————————————

MICHELLETI Y OTROS GOLPISTAS INVITADO A ESTADOS UNIDOS

 

Otra información urgente: 8:50 p.m. Lic Félix Molina lee la notificación de audiencia a la que el Congreso de los Estados Unidos está invitando a Roberto Michelleti. Quiere Molina que asociemos la filtración de un capítulo de Eduardo Stein este día, con esto que hace la mafia política cubana en el Congreso de Estados Unidos, con una típica redacción de Leonidas Rosa Bautista, junto con abogados de la Universidad de Harvard, para dejar la duda de nuevo que no hubo golpe de estado en Honduras. En ese contexto, la mafia cubana invita a Roberto Michelleti a una audiencia al subcomité de asuntos del hemisferio occidental, específicamente, la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de los Estados Unidos. Esta nota está fechada el 7 de Junio y la firma Connie Mack representante por Florida. La Sra. Ileana Rose-Lehtinen no la firma porque sería demasiado obvio. Le dicen a Michelleti. “Usted está respetuosamente invitado a asistir a una audiencia abierta del Comité de Relaciones Internacionales del sub-comité de asuntos del hemisferio occidental, que se llevará a cabo en el salón 2172 del edificio de Oficinas del Congreso, y le dan fecha: Martes 14 de Junio del 2011 a las 3:00 pm y le dicen cuál es el asunto: Manteniendo como rehén a Honduras. Visas revocadas y política de los Estados Unidos. Citan a tres testigos que no tienen visa y escriben esta notificación del Congreso de los Estados Unidos: “El honorable Sr. Roberto Michelleti Bain, invitado como “ex-presidente de Honduras”, Sra. Sandra Martínez de Midence del Banco Central de Honduras, Sr. Leonardo Villeda Bermúdez ex-secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia.

 

Ante esto, mucha atención a la reacción de las Organizaciones de solidaridad permanente con Honduras en los Estados Unidos: Estimada  Secretaria de Estado Hilary Clinton. El reciente anuncio de que Roberto Michelleti, quien actuó como presidente de facto en Honduras después del golpe de estado del 28 de Junio del 2009, proporcionará testimonio en una audiencia abierta del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso, programada para el 14 de Junio del 2011, ha provocado profundas preocupaciones, que nos sentimos obligados a expresarle a usted. Es nuestro entendimiento que el 12 de Septiembre del 2009 el Departamento de Estado de EEUU revocó la visa de entrada a los EEUU al Sr. Michelleti, y a 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia que participaron en el golpe de estado. Le escribimos para solicitarle que la revocación permanezca en su lugar, y que nuevas visas no sean extendidas a estas personas, mientras el Sr. Michelleti actuó como sustituto, el régimen en Honduras ejerció represión generalizada contra aquellos que se opusieron al golpe, haciendo uso de la fuerza desproporcionada y letal para reprimir las protestas de la Resistencia hondureña al golpe de estado. Una política de uso generalizado de la tortura contra personas detenidas por las fuerzas de seguridad, y surgió en ese período un patrón de asesinatos políticos en Honduras. Actualmente el Sr. Michelleti está siendo investigado por la Corte Penal Internacional, por el uso de la tortura durante su régimen. La Corte Suprema, por su parte, participó en forma directa en el golpe y sigue participando en actos ilegales y represivos, como el abuso de poder y la corrupción. El reciente levantamiento de la suspensión de Honduras de la Organización de Estados Americanos, enmedio de una profundización de la crisis de Derechos Humanos en Honduras, hace aún más urgente la necesidad de mantener una vigilancia contínua, para que Honduras cumpla con mínimos avances hacia la democracia y el respeto de los Derechos Humanos. Estábamos muy complacidos por la importancia que el gobierno de EEUU de America daba a los abusos de derechos humanos que ocurren en Honduras. La crisis de derechos humanos está profundizándose, escuadrones de la muerte, grupos paramilitares asesinan, torturan y secuestran con impunidad, mientras que los organismos de seguridad del estado abiertamente realizan masacres, asesinatos y torturas. Esta siguación es el resultado de la impunidad y corrupción con que actúan las autoridades. Un patrón de acción de la cual el golpe de estado es el ejemplo más extremo. Por esta razón es clave subrayar, que es de vital importancia que el gobierno de los EEUU, mantenga una política coherente con respecto a la suspensión de visados de viaje para los implicados en el golpe hondureño. Es decir, mantenga la revocatoria de visas a Michelleti y a 14 magistrados, se lo piden una serie de organizaciones que firman esta carya en los Estados Unidos.

Imagem:

Deixe uma resposta