A verdade sob a asa do beija-flor

Publicado em: 21/04/2011 às 12:08
A verdade sob a asa do beija-flor

(A patranha é a garra do falcão)

Por Juan Almendares.

“Es preciso que se sepa en nuestra América la verdad de los Estados

Unidos. Ni se debe exagerar sus faltas de propósito, por el prurito de

negarles toda virtud, ni se ha de esconder sus faltas, o pregonarlas

como virtudes.

…”Las dos verdades útiles a nuestra América: –el carácter crudo,

desigual y decadente de los Estados Unidos– y la existencia, en ellos

continua, de todas las violencias, discordias, inmoralidades y

desórdenes de que se culpa a los pueblos hispanoamericanos.”

José Martí.

(En Patria, Nueva York, 1894)

 

Decía Martí que “Las verdades elementales caben en el ala del colibrí…”; vuelan en el pajarillo de la ternura, acotamos. Si la esencia del ser social  es la verdad, ésta es la esencia  de la totalidad de las relaciones  de la vida humana y planetaria.

Cuando jóvenes  nos metieron en la cabeza que los marines eran nuestros héroes y que Tarzán y Supermán tenían poderes superiores porque eran blancos;  mientras    los déspotas  Somoza, Carías, Ubico, Martínez, Trujillo y  Batista, entre otros, eran los héroes de América Latina (no se promovía  la democracia).

Con el pretexto de  la defensa de la democracia, los derechos humanos, cinco  ejes estratégicos han caracterizado la geopolítica militar, económica  de Estado Unidos de América para mantener la supremacía en el mundo: subversión comunista, terrorismo, narcotráfico y defensa de la democracia y los derechos humanos.

El destino Manifiesto, La Doctrina  Monroe, los documentos de Santa Fe, La Doctrina de Seguridad Nacional y el Neoliberalismo  son la expresión ideológica de esta democracia encapuchada y armada.

Con el triunfo la revolución cubana Fidel dijo: “Compañeros obreros y campesinos: esta es la revolución socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes” (15 de abril  1961). Sin embargo, desde el inicio de la revolución (1959) proliferaron las acciones terroristas contra Cuba (invasión a Playa Girón , Operación Mangosta, destacándose tanto las operaciones de la CIA como las del terrorista  Luis  Posada Carriles, cuyo objetivo era abortar la revolución.

El proceso cubano contrastaba con el sistema de acumulación histórica del capital  porque la economía política se basaba en la idea socialista: solidaridad humana,  bienestar,  educación,  salud, vivienda  sin privilegios de clase. No bastaron las garras de los halcones del Pentágono para frenar el proceso; fue necesario estrangular al gobierno y pueblo de Cuba mediante el cerco comercial,  económico y financiero, de la Ley Helms Burton y la Ley Torricelli, que bloquearon la entrada de medicinas y alimentos. Estos hechos son el testimonio de una las violaciones de los derechos humanos  más horrendas  contra un pueblo.

El 8 de abril del 2011; fue absuelto el terrorista Luis Posada Carriles en el Paso Texas; mientras sufren aislados y reprimidos,  en las cárceles de alta seguridad de Estados Unidos, durante más de doce años, los cinco héroes cubanos: René, Antonio, Fernando, Gerardo y  Ramón por el delito de ser antiterroristas.

En contraste con la democracia encarcelada (1.7 millones de prisioneros)  y exportadora  de la  guerra -Vietnam, Centroamérica, Irak, Afganistán, Libia-  el pueblo y gobierno de Cuba ha prestado solidaridad médica, humanitaria e  incondicional al pueblo de Honduras y Haití y a otros pueblos del  mundo.

Sin embargo no ha bastado el bloqueo, ni las acciones terroristas ni el trato cruel y degradante para los cinco héroes; se ha  creado  una guerra mediática perversa  para justificar cualquier agresión contra Cuba.  Cuba  representa la  historia de dignidad y autodeterminación de América Latina  por la opción al socialismo. Su verdad inobjetable son los parámetros de salud,  educación y derechos humanos,  que superan a los países más avanzados; incluyendo a los propios  Estados Unidos de América.

Conmovido por el sufrimiento de los cinco héroes, del pueblo de Cuba y de los pueblos de América Latina; me dirijo a cada ser humano y a cada uno de los pueblos y gobiernos del mundo  y al pueblo mismo de Estados Unidos que ha sido  solidario con Cuba  a que luchemos por la verdad y la justicia.

La definición y posicionamiento por la verdad no generan  los encantos que ofrece  la acumulación histórica del capital. Sin embargo, si defiendes la verdad y la justicia serás un auténtico defensor de los derechos humanos  y la paz planetaria. Cuando sepas de manera certera que la patraña contra Cuba es la garra del halcón, se abrirá la luz para tus ojos y tu mente, así sabrás que  la verdad vuela bajo el ala del colibrí.

¡Súmate a la lucha por la liberación de los cinco héroes y por la

autodeterminación del pueblo y gobierno de Cuba.  Condena la guerra

mediática , el bloqueo y cualquier atentado contra la Isla de los Versos

Sencillos!

 

Teg. Abril, 2011

Deixe uma resposta