A insegura segurança/Ao Reverendo Lucius Walker

Publicado em: 13/09/2010 às 21:07
A insegura segurança/Ao Reverendo Lucius Walker

Por Juan Almendares.

Según Zubiri, la palabra “emet” que signifca verdad deriva del verbo hebreo “aman”; cuyo  significado es  tener confianza, o  seguridad. De ahí la palabra Amén: ‘así sea’

Debemos preguntarnos ¿Es el aparato militar y policial de la  Seguridad del Estado  un amigo verdadero de los hondureños en quien podemos tener confianza o seguridad?

En latín la palabra seguridad se refiere a Securus: ‘tranquilo sin cuidado, sin peligro’. Sin embargo aun las personas que tienen medidas cautelares por parte del Estado han sido asesinadas o torturadas. ¿Consideran los y las hondureñas que la fuerza militar y policial les produce tranquilidad?.

Honduras tiene la tasa de homicidios mas alta en el mundo 66.8 por cien mil habitantes. ¿ Se podrá resolver esta situación gastando millones de dólares con el desplazamiento del ejercito y la policía en las calles o utilizando la tortura y represión o creando cárceles de alta seguridad?

La palabra seguridad significa mayores gastos e  impuestos, sustraer los fondos de: alimentos, salud educación y vivienda para comprar armas y mantener los guardias pretorianos que cuidan a los grandes héroes del golpe militar; las fincas, plantaciones  y  haciendas de la oligarquía.

Sin decirle la verdad al pueblo  sobre las violaciones de los derechos humanos, tortura y tratos crueles inhumanos y degradantes antes, durante y después del golpe militar no podrá existir ninguna credibilidad  sobre la  seguridad por parte del Estado.

****

Al Compañero  de America Latina  y de la humanidad planetaria

Reverendo Lucius Walker

Juan Almendares

Te saludamos como compañero; porque esta palabra  es mas profunda que amigo y hermano.; y es mas colectiva que la relación interpersonal o  familiar.

Significa el vinculo de amor  histórico del ser individual   con  el ser social de los pueblos que luchan por su libertad y justicia

Es el ser que  asume todos los  riesgos  en forma heroica y tierna,   al desafiar   sistema patriarcal, racista,  y opresor.

Soñador y solidario  con quienes luchan  contra el sistema mundialista del capital que destruye y aplasta la fuerza humana del trabajo y  viola  los derechos de la Madre Tierra.

El espíritu de nuestros héroes:  Lempira Morazán, Marti y Bolívar abrazan tu alma prístina  y solidaria con la liberación de nuestros pueblos.

Hacemos memoria de  tu oposición ejemplar al bloqueo y a la agresión contra el pueblo y gobierno de Cuba y admiramos la firme defensa por la  autodeterminación de Puerto Rico.

Tus caravanas de sueños son el testimonio vivo de los verdaderos pastores de la Paz y  del amor ecuménico de la Iglesia Bautista de Salvación.

La realidad te enseño que el desarrollo  y la paz de America Latina es imposible en el marco de las relaciones desiguales.

Esa desigualdad se torna infinita  por  la existencia de bases militares en: Honduras, Guantánamo, Panamá, Colombia Costa Rica, la  Flota del Atlántico del Comando Sur  y los planes de guerra contra Cuba, Nicaragua , Ecuador Venezuela y Bolivia.

Tu conciencia ha abrazado a los Pueblos America Latina: Honduras, Chiapas, México, El Salvador , Cuba, Puerto Rico, Haití; el Tercer Mundo que existe dentro de los Estados Unidos de América; y al continente africano

Maestro generoso que  nos lego lecciones valiosas al descubrir el carácter político y  clasista que acompaña los desastres naturales: Huracán Katrina(EUA) y el Huracán Mitch(Honduras).

Compañero Walker: Millares de colibríes, mariposas  y orquídeas de múltiples colores, y un pueblo en resistencia  se suman a todos los pueblos de America Latina para acompañar a tu espíritu inmortal en las caravanas de sueños de paz  y libertad

Mañana en el amanecer de la justicia : ¡La victoria será nuestra!

Tegucigalpa 12 de septiembre 2010

Deixe uma resposta