A Frota da Liberdade não se rende

Publicado em: 06/07/2011 às 21:29
A Frota da Liberdade não se rende

TeleSUR.

El grupo de activistas españoles que se encuentra en Grecia desde hace dos semanas para participar en la segunda flotilla humanitaria hacia la franja de Gaza anunciaron este miércoles que se dividirán y que mientras unos comenzarán el retorno a su país, otros permanecerán en la embajada de España en la nación europea para continuar las negociaciones.

La información fue ratificada por uno de los miembros del grupo humanitario, Santiago Alba Rico, que este miércoles aseveró en declaraciones a la prensa desde Atenas que “mañana regresará una parte del contingente del movimiento Rumbo a Gaza, integrado por 45 españoles del barco Gernika”.

Esta embarcación fue inmovilizada por las autoridades griegas en la isla de Creta desde el pasado viernes para impedir que zarpe hacia territorio palestino, al que desean llevar más de cinco toneladas de ayuda humanitaria.

Alba Rico también agregó que “nos quedaremos unos cuatro dentro de la embajada hasta que se resuelvan las negociaciones con el Gobierno español”, y recalcó la disposición de los activistas a quedarse en el organismo diplomático “hasta que el Gernika sea libre para navegar por aguas del Mediterráneo”.

“Habrá un relevo de los que estamos dentro y otro grupo de apoyo se mantendrá fuera de apoyo”, agregó.

Por otro lado, el humanista aseveró que otros seis activistas miembros del grupo permanecerán custodiando el barco en el puerto cretense de Kolimvary.

“Esperamos que haya un compromiso con el Gobierno español para que pueda navegar pronto”, reafirmó.

Según un comunicado emitido por los miembros de la segunda flotilla, estos activistas españoles se encontraban en Grecia desde el pasado 22 de junio a la espera de poder embarcar en el Gernika para zarpar, junto al resto de las embarcaciones, “con destino hacia las costas de Palestina para romper y poner fin al bloqueo ilegal israelí a la franja de Gaza”.

Ante la inmovilización del barco por parte de las autoridades griegas, el grupo humanitario denunció el hecho y lo calificó de “ilegal e injusto”, así como también criticó “la prepotencia del Estado de Israel, la complicidad de Estados Unidos y el cínico silencio de la Unión Europea y del Gobierno de España”.

Este martes, el portavoz de la campaña Rumbo a Gaza en España, Manuel Espinar afirmó en una entrevista exclusiva con teleSUR que el Gobierno griego pudiera haber recibido alguna compensación monetaria de naciones aliadas de Israel para evitar que la Flotilla de la Libertad zarpara desde sus puertos para llevar ayuda humanitaria a los palestinos.

Pese a estas posturas, Atenas justificó que la decisión de obstaculizar desde el viernes pasado la travesía fue tomada como una medida de seguridad “recomendada” por entidades internacionales.

Desde el anuncio de la salida de la Flotilla de la Libertad II integrada por 22 países para romper el bloqueo económico impuesto por Israel contra Gaza desde el año 2006, el Gobierno israelí amenazó con interrumpir el recorrido con el uso de la fuerza.

La segunda Flotilla de la Libertad, está compuesta por una decena de embarcaciones con unos 500 activistas a bordo de 45 países, con la misión de llevar unas cinco mil toneladas de ayuda humanitaria a los palestinos.

teleSUR- Efe- Afp- Reuters/ lp -MM

Deixe uma resposta