A esquerda abertzale apóia as conclusões da Conferência Internacional

Publicado em: 19/10/2011 às 08:34
A esquerda abertzale apóia as conclusões da Conferência Internacional

Por Oihane Larretxea.

Tras resaltar que la Conferencia Internacional celebrada en la Casa de la Paz de Donostia ha sido «un hito en la historia de esta país», la izquierda abertzale manifestó ayer su «total y decidido apoyo a todas y cada una de las conclusiones» alcanzadas. Apelando a una resolución democrática «incluyente» y mostró su compromiso para participar activamente para la consecución de un diálogo multilateral. «Todos debemos y podemos ser ganadores», añadió.

Un día después de que los seis líderes internacionales encabezados por Kofi Annan dieran a conocer en Donostia la ya denominada como Declaración de Aiete, una amplia representación de la izquierda abertzale manifestó ayer, también en la capital guipuzcoana, su «total y decidido apoyo a todas y cada una de las conclusiones». Unas resoluciones con las que, a su juicio, «se han abierto las puertas a un nuevo escenario donde todos podemos y debemos ser ganadores».Rufi Etxeberria y Maribi Ugarteburu fueron los encargados de exponer las conclusiones de la izquierda abertzale, no sin antes recalcar la importancia del acontecimiento y del documento final obtenido, que «tienen una dimensión histórica porque puso en manos de toda la ciudadanía, de todos los agentes políticos de este país, y también de los estados español y francés, una herramienta válida y eficaz para buscar una solución a este conflicto».

Etxeberria y Ugarteburu estuvieron respaldados por una treintena de militantes de diferentes generaciones de esa fuerza política. También acudieron numerosos ex presos, incluidos Jon Agirre Agiriano y Gloria Rekarte, que firmaron en representación del Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos (EPPK) la reciente adhesión al Acuerdo de Gernika.

Todos ellos destacaron que la Conferencia ha dejado «a las claras» la existencia de «un conflicto de carácter político» y que, por lo tanto, «necesita de una solución política». A su juicio, las conclusiones «asientan las bases para afianzar un escenario de mínimos democráticos compartidos en Euskal Herria». Aquí, pusieron el acento en que la resolución democrática debe ser «incluyente en todas sus vertientes, tanto de las causas como de las consecuencias». Tras saludar la cuarta resolución, en la que se apela a que «los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan», la izquierda abertzale solicitó «la participación de todas las culturas políticas de este país».

«Hablamos de democracia»

Con todo ello, mostraron «su total disposición y compromiso a participar de manera activa y dinámica en la conformación de todos aquellos espacios políticos incluyentes que vayan dirigidos a la consecución de un diálogo multilateral».

La izquierda abertzale afirma que considera llegada la hora de remar en la misma dirección, de aportar esfuerzos en común para lograr un mínimo, un clima de diálogo constructivo, dirigido a construir un acuerdo democrático en Euskal Herria, «tanto entre quienes han participado en la Conferencia Internacional como entre las ausencias injustificadas a la misma».

Consideraron que este acuerdo democrático no puede alcanzarse de otra manera que no sea «basándose en el reconocimiento nacional y su derecho a la autodeterminación, refrendado por la ciudadanía vasca». Y añaden que se debería hacer posible que todos los proyectos políticos sean realizables en Euskal Herria y, en consecuencia, también el independentista. «Estamos hablando de democracia y de nada más», señaló Etxeberria. «Hoy, evidentemente, estamos más cerca que nunca de conseguirlo», concluyó.

Saludaron, asimismo, la consulta a la ciudadanía a la que apeló Bertie Ahern, como encargado de leer las resoluciones, considerando que «la construcción de un país en paz y en libertad» es también un «compromiso colectivo», una «tarea de todos y todas».

Respuestas positivas

La comparecencia suscitó gran expectación, y no faltaron un buen número de preguntas. Ante la insistencia de algunos periodistas sobre el cese definitivo de ETA, la izquierda abertzale reiteró que hace suyas «todas y cada unas de las resoluciones, tanto la dirigida a ETA como la dirigida a los gobiernos español y francés», apelando a Madrid y París a que respondan «de manera positiva a la interpelación trasladada por las personas que representaron a la Comunidad Internacional». Inquiridos sobre «un comunicado de ETA», Rufi Etxeberria afirmó esperar «una respuesta positiva», pero que obviamente «será ETA la que responda cuando lo considere».

Los comparecientes aprovecharon para recordar su aportación a la nueva situación, «que ha conseguido variar sustancialmente el panorama político». Un proyecto que cuenta «con la confianza de la ciudadanía».

Déficit democráticoLa izquierda abertzale no quiso valorar «ciertas declaraciones de claro déficit democrático» por considerarlas «fuera de lugar», ajenas a los objetivos de la Conferencia Internacional.

El director de NOREF recuerda que el conflicto va más alla de ETAEl director de una de las organizaciones que promovió la Conferencia Internacional de Donostia, el Norwegian Peacebuilding Resource Centre (NOREF), Mariano Aguirre, defiende la necesidad de que el Estado español aborde un «debate político» sobre el «conflicto» vasco, porque recuerda que éste es anterior a ETA y no se extingue con la desaparición de la organización armada.

«Aquí nadie puede negar que ha habido un conflicto y que lo hay sobre el tema del nacionalismo vasco. Es un hecho, viene de antes de la creación de ETA», expuso Aguirre en declaraciones a Europa Press. El director del NOREF añadió que «lo fácil» sería dar por terminado el problema con el fin de la organización armada.

«El problema nacionalista vasco existe, otra cosa es que se quiera abordar o no. Cuando cese el chantaje de la violencia, que ha sido terrible, el paso siguiente es dialogar de una forma civilizada», agregó este experto.

En ese siguiente proceso de diálogo, en opinión de Mariano Aguirre, deberán participar entre otros las víctimas de ETA, los «sectores nacionalistas que han decidido estar en contra de la violencia» y los partidos políticos, «quienes gobiernan hoy y quienes pueden gobernar mañana».

Fuente:http://www.gara.net/paperezkoa/20111019/297967/es/La-izquierda-abertzale-da-su-total-apoyo-cinco-puntos-Aiete

Vídeo: Comparecencia de la izquierda abertzale para valorar la Conferencia Internacional

Foto: Javier Extezarreta – EFE.

Deixe uma resposta