A Apple é a pior inimiga da liberdade do usuário

"Apple es el peor enemigo de la libertad del usuario"

Richard Stallman, fundador del movimiento de software libre, recordó que la empresa fundada por Steve Jobs prohíbe en sus tiendas online las aplicaciones sin derechos de propiedad intelectual. También criticó a Microsoft, Adobe y Oracle

En una entrevista antes de pronunciar una conferencia en la universidad de Murcia, Stallman aseguró que Apple “fue el primero en apretar al máximo las esposas digitales”, expresión con la que se refiere a que “sus computadoras son cárceles” para quienes las usan, porque esa empresa impide al usuario cargar aplicaciones que no sean las suyas.

En su opinión, Microsoft intenta “distraer la atención del público de forma que desvía la discusión desde la libertad del código libre hacia algo superficial para hacer que no se aluda a ella”.

Stallman aseveró dedicarse “a la libertad, a luchar por ella, sobre todo desde el campo de la informática”, pero en terrenos en los que admite no ser “líder” (la búsqueda de su nombre en Google ofrece algo más de 3,9 millones de resultados) lo hace para apoyar en la medida de sus posibilidades y con el rebufo de su apellido.

Declarado guerrillero contra los programas informáticos propietarios, que no permiten que los controlen sus usuarios, asegura que lanzó su movimiento tras trabajar en los años 70 del siglo pasado en el Massachussets Institute of Technology (MIT) y sufrir en carne propia el cambio de manejar software gratuito al de pago.

A propósito del software privativo, el gurú del libre calificó al anterior como “tiránico e injusto” y denunció las prácticas en este sentido de las empresas punteras Apple (OS X) Microsoft (Windows), Adobe (Flash) y Oracle.

Es más, aseguró que sería “un desastre mundial” que prosperara la denuncia de Oracle contra Google sobre derechos de propiedad intelectual, no solo por la pérdida del mismo buscador más utilizado del mundo” -Google-, sino también “por el resto de efectos de ser un monopolio que se sabe tan amplio”. El gigante de la red perdió la demanda en un confuso fallo judicial.

Libertad
Las cuatro libertades del software libre son, según sus palabras, “ejecutar los programas como quieras, estudiar y cambiar su código fuente de forma que se adapte al uso que quiera darle cada quien, distribuir copias exactas de sus originales y hacer otro tanto con las versiones modificadas por los usuarios”.

“Los demócratas norteamericanos pueden ser los empleados de Hollywood; se venden a las empresas de cine y de música”, según Stallman, que opina que el actual presidente de los EEUU, Barack Obama, “no es mucho mejor” que los anteriores republicanos “George Bush, padre e hijo”.

Sin embargo, en Europa apoyan el software libre “el partido Pirata y Los Verdes, y en España, el Gobierno de Andalucía y el de Extremadura”, hasta que dejó su presidencia Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

O en América Latina, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, que es el único político del mundo “que apuesta abiertamente por el software libre y que condiciona a las empresas públicas de su país a que justifiquen el uso de programas informáticos privativos.

Crédito foto: EFE
Fuente: infobae.com

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.