Outro camponês assassinado em Honduras

 

Redirecionado por Celso Martins.

Hoy entre 7:00 y 7:30 de la mañana fue asesinado el campesino José Paulino Lemus Cruz, en la margen izquierda del Río Aguán, Colón, en un sitio entre la comunidad de Río Claro y la cooperativa Honduras Aguán a inmediaciones de las instalaciones del XV Batallón del ejército, cuando se dirigía de la comunidad Guadalupe Carney a la comunidad Los Leones a entregar un pedido de pescado.

De acuerdo a la información recabada por FIAN Sección Honduras, era miembro de la cooperativa Brisas del Edén que forma parte del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) y se dedicaba a la venta de pescado como actividad complementaria. Contaba apenas con 30 años de edad y deja 5 hijos, la mayor cursa el sexto grado.

De acuerdo a investigaciones preliminares su muerte se debió a un disparo de escopeta. Sus compañeros descartan que la causa del asesinato haya sido el robo porque su cuerpo fue encontrado con las pertenencias personales que llevaba consigo.

La violencia no cede en esa región y la muerte de José Paulino Lemus Cruz no descarta que la causa se encuentre en el conflicto agrario. Hace apenas 4 días denunciamos la muerte del campesino Henry Roney Díaz que se produjo cuando militares, policías y guardias de seguridad de René Morales intentaban desalojar a los campesinos de la cooperativa Despertar, perteneciente al Movimiento Auténtico Campesino Reivindicador del Aguán (MARCA) por cierto cercana al sitio de este nuevo asesinato y todavía no hay respuesta de las autoridades sobre las investigaciones. Y en ese comunicado insistimos por enésima vez en que de no resolverse el conflicto agrario no se detendrá la violencia.

FIAN Sección Honduras expresa su profunda preocupación e indignación por la violencia incontrolable que ya ha cobrado tantas vidas humanas sin que haya instancia estatal a la que se pueda acudir para detenerla. Como lo señalábamos en la denuncia del asesinato del sábado anterior la Secretaría de Justicia y Derechos humanos es una institución que no hace diferencia con otras aparentemente dedicadas a la defensa de los derechos humanos porque ha sido creada para lavarle la imagen al régimen de facto, como lo demuestran sus actuaciones en la reunión del Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra y otros espacios nacionales e internacionales.

En tales circunstancias de indefensión FIAN Sección Honduras solamente confía en que la solidaridad nacional e internacional ejerza la presión necesaria a través de distintos mecanismos sobre el régimen para contener esta ola de violencia que afecta en casi su totalidad a los sectores sociales menos favorecidos en este país en donde la riqueza se concentra cada día más.

Tegucigalpa MDC 10 de mayo de 2011

 

 

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.