Repúdio a visita de Obama no Chile

Por Ricardo Salazar.

Rádio.Uchile.cl

Visita de Obama gera repúdio e protestas na região de Valparaíso

En la Quinta Región se preparan movilizaciones en contra de la visita de Barack Obama a Chile, tanto por el rechazo al convenio sobre energía nuclear, como por compromisos políticos incumplidos por su gobierno.

Las movilizaciones están fijadas para las 18 horas de este lunes en la Plaza de La Victoria, con una marcha por las calles de la ciudad puerto, la convocatoria está a cargo de la Coordinadora Nacional Contra la Represión.

Sebastián Farfán, Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, dijo a Radio Valentín Letelier que esta convocatoria no sólo busca un rechazo a la energía nuclear, sino además a los acuerdos entre ambos países en otros ámbitos.

Farfán insistió en la convocatoria a las calles para la jornada del lunes, quien declaró que “se van a conversar una serie de acuerdos entre ambos gobiernos que incluso atañen temas de educación, aún cuando todo se hace a espaldas de los estudiantes y de la comunidad entera, por lo que hacemos un llamado a participar de esta movilización, la primera del año, en contra de la visita de Obama a nuestro país”.

Leonardo Jef, Director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, señaló a Radio Valentín Letelier que Barack Obama generó un gran esperanza en los electores de Estados Unidos y los ciudadanos del mundo, pero su gobierno no ha cumplido con las expectativas.

Jef señaló que la agenda de Obama en Chile no significa un avance para la calidad de vida de las personas, ya que sólo buscar fortalecer las condiciones de industrias en nuestro país, impactando negativamente en la población.

“Es una falta de ubicación tremenda después de lo ocurrido en Japón, país sísmico como el nuestro, que se converse respecto a programas de producción nuclear en Chile, es poco serio. Se dice además que se conversará respecto al programa de patentes farmacéuticas, lo que afecta directamente a los sectores más pobres del país que verán aumentado el costo de sus medicamentos” indicó el académico.

Además Jef recordó que Estados Unidos reinició los juicios en la base de Guantánamo, lo que significa que se abandona una promesa de campaña del presidente demócrata, quien se había comprometido a cerrar esta base.

Agregó que a su juicio, esta base debe ser devuelta como territorio cubano y señaló su preocupación, porque estas visitas siempre generan un gran aparato de seguridad en las calles.

Foto: EFE

 

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.