1o. de Maio Espanha: Um milhão de pessoas

Um milhão de pessoas contra os que querem “acabar com tudo”

Público.es

CCOO y UGT defienden los servicios públicos y claman contra los recortes en unas concentraciones del Primero de Mayo que tuvieron más afluencia que años anteriores.

Desde las 12 del mediodía, cerca de un millón de personas salieron a la calle en 80 ciudades de España para celebrar un Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, marcado por los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy y una reforma laboral que no consigue cerrar el angustioso grifo del desempleo.

Con 5,6 millones de parados y un calendario de ajustes y reformas en Sanidad y Educación que lejos de hacer remontar al país, parece agravar la crisis económica, los sindicatos CCOO y UGT reivindicaron la defensa de los servicios públicos, del empleo digno y de los derechos de los trabajadores.  Y así fue: decenas de miles de personas marcharon en todos los rincones de España bajo el lema Quieren acabar con todo. Trabajo, Dignidad, Derechos.

En Madrid, pese al mal tiempo, los sindicatos cifraron en 100.000 los asistentes a la convocatoria —más que en años precedentes—, que comenzó en la plaza de Neptuno y acabó en la simbólica Puerta del Sol. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, enviaron un mensaje de apoyo a los empleados públicos ante lo que consideran un ataque del Gobierno con sus políticas económicas, informa Efe.

En un discurso muy apasionado, Méndez acusó al Gobierno de estar “embarrancando” el buque de la economía y de preocuparse sólo de salvar a los de primera clase y sus pertenencias mediante la amnistía fiscal. Para Méndez, el Gobierno de Mariano Rajoy ha “elegido” el escenario de tirar por la “extrema derecha” e imponer una política “ultraliberal” en el mercado laboral y “ultraconservadora” en derechos sociales, que piensan parar CCOO y UGT, aadvirtió.

“Saldremos a las calles aunque les moleste”, afirmó Toxo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, denunció que el Gobierno está atacando derechos laborales, recortando la sanidad y la educación, devaluando la calidad de vida y “criminalizando” la inmigración. En su opinión, el Ejecutivo está usando la crisis para provocar una “involución” de los derechos que han convertido a España en una sociedad moderna y democrática.

Toxo acusó a Rajoy de ser “un busto parlante” que solo da explicaciones en Bruselas sobre su política, y le advirtió de que dentro de “poquito” no le va a valer el argumento de la herencia recibida para justificar más recortes. “Tardaremos más o menos, pero cambiaremos la reforma laboral, porque esta norma no va a presidir las relaciones laborales para siempre”, avisó Toxo.

Por ello, Méndez indicó que CCOO y UGT van a seguir manifestándose de forma pacífica y democrática en las calles de toda España para parar “su política de demolición de los servicios públicos”. “Saldremos a las calles aunque les moleste”, afirmó Toxo, que condenó los intentos del Ejecutivo de cambiar el Código Penal para, según ha dicho, recortar el derecho a la expresión y la manifestación.

Méndez y Toxo también criticaron que en el plan nacional de reformas que España ha presentado a Bruselas lleva de “tapadillo” un intento de deterioro de la Seguridad Social. Pusieron como ejemplo el que se proponga rebajar las cotizaciones sociales de las empresas para paliar a estas la próxima subida del IVA“. Esto tampoco lo van a conseguir”, ha indicó Toxo, para quien la ciudadanía cada vez está más concienciada de que las políticas del Gobierno les perjudican y de que hay otras alternativas.

En la manifestación del Primero de Mayo en la capital también participaron los exministros de Trabajo socialistas Jesús Caldera y Valeriano Gómez.

“Revuelta social”

En Barcelona, donde los manifestantes reclamaron políticas de crecimieto y han protestado contra la reforma laboral, tuvo lugar la celebración más masiva que se recuerda del Primero de Mayo de los últimos años. Fuentes sindicales recogidas por Efe cifraron en unos 100.000 los participantes en la marcha central que recorrió, en un ambiente pacífico, el trayecto entre la confluencia del Paseo de Gràcia con Ronda de Sant Pere y la avenida de la Catedral.

Los líderes de CCOO y UGT en Catalunya, Joan Carles Gallego y Josep Maria Álvarez, respectivamente, han denunciado que las políticas para luchar contra el déficit público iniciadas en 2010 están llevando el país “a una nueva recesión económica que comporta más paro, precariedad laboral y el aumento de la brecha entre ricos y pobres“.

“Cuando las personas lo pierden todo también pierden el miedo”

Granada y Sevilla fueron las ciudades andaluzas donde su produjo una mayor concentración. La reforma laboral y los recortes del estado del bienestar centraron las reivindicaciones de las manifestaciones en las ocho capitales andaluzas, que se han desarrollado sin incidentes y en un clima reivindicativo frente a las iniciativas del Gobierno central. Los sindicatos han cifrado la participación en estas convocatorias en más de 61.000 personas.

Los líderes regionales de CCOO y UGT advirtieron desde Granada advirtieron que se puede producir una gran revuelta social si el Gobierno sigue con su política de recortes.  “Cuando las personas lo pierden todo también pierden el miedo”, afirmó Franscis Carbonero, secretario regional de CCOO en Andalucía.

En la Comunitata Valenciana 120.000 se manifestaron para celebrar el Primero de Mayo. La concentración más numerosa fue la de Valencia, donde estuvo presenta Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE. Valenciano defendió el diálogo social y advirtió al PP de que “no debe confundir su mayoría política con la mayoría social”.

Finalmente, en Euskadi CCOO y UGT también aseguraron que continuarán con las movilizaciones mientras continúe la política de recortes que está llevando a cabo el Gobierno español. La Gran Vía de Bilbao se abarrotó con la presencia de miles de personas.

 

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here