Ruben Rada ganhou um Grammy pela excelência musical

El músico uruguayo Rubén Rada, que recibió este miércoles el premio Grammy a la Excelencia Musical en Las Vegas, usará la resonancia internacional que representa el galardón para dar a conocer el candombe.

Ruben Rada recibió este miércoles un premio Grammy a la Excelencia Musical y dijo que el reconocimiento representa “una alegría enorme” para él y para Uruguay.

Según reportes de prensa, “El negro” Rada dijo, al recibir la estatuilla, que este galardón es para él como una “jubilación emocional”, ya que hace 54 años que está cantando.

El reconocimiento es otorgado por la Academia Latina de Grabación a artistas que a lo largo de su vida han realizado contribuciones creativas de excepcional importancia artística en el campo de la grabación.

Estos premios especiales se entregaron en una ceremonia que precede a la 12ª edición anual del Latin Grammy, en Las Vegas, y horas antes de que la colombiana Shakira sea honrada como Persona del Año por sus logros artísticos y culturales y sus contribuciones filantrópicas.

“Estoy súper feliz” por este premio, dijo Rada, que a sus 68 años ha grabado casi 40 discos. “Porque ahora que se me conoce por estos lados voy a grabar un disco de candombe y la gente se va a enterar de lo que pasa con los negros que dejaron el candombe en Uruguay”, afirmó.

“Soy un artista de fusión”, dijo Rada a la prensa internacional. El músico es considerado un pionero en ejecutar el tradicional candombe con instrumentos eléctricos, tumbadoras y batería en sus fusiones de rock, música latina y pop. Pero el álbum que está grabando será “netamente de candombe”, sin más elementos.

Precisamente, este premio servirá, según dijo, para que el candombre, un ritmo africano tradicional en Uruguay, sea conocido en todo el mundo. “Se conoce la salsa, el merengue, el punto, se conoce la rumba, pero no se conoce el candombe”, afirmó en el hotel Four Seasons, poco antes de la ceremonia donde un puñado de artistas recibieron el reconocimiento por su carrera.

"Candomberos", pintura del artista uruguayo Figari.

El álbum con 30 canciones, que aún carece de título (“puede llamarse ‘Sólo candombe'”, improvisó), saldrá a fines del año próximo.

En la ceremonia en el hotel Mandalay Bay, en Las Vegas, también recibieron el premio a la excelencia, entre otros, el puertorriqueño José Feliciano, los humoristas argentinos Les Luthiers, el maestro del mambo Ray Santos y el rockero mexicano Alex Lora, con un tributo al fallecido salsero colombiano Joe Arroyo.

Rada consideró su premio como una “caricia para Uruguay”, un país de unos tres millones de habitantes donde “se aprendió a hacer música comercial hace poco”, según dijo a periodistas en la alfombra roja.

Pero al mismo tiempo “me parece gracioso que, después de haber trabajado tantos años, me den un premio ahora. Yo mi carrera ya la hice”, afirmó. “En cambio gente como Max Capote tiene una carrera por delante”.

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.