Sicário espanhol ridiculizado em Honduras

Por Roberto Quesada

Especial para Tiempo.hn e Portal Desacato.

Es mejor tener la boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda“. Mark Twain.Amanuense Ricardo Angoso

Triste moda la que se ha impuesto en Honduras: el sicariato. Y tiene sus ramificaciones: sicariato judicial; sicariato político o golpista; sicariato por celos; sicariato por envidias, en fin, de todo tipo, por supuesto, no podía faltar el sicariato “periodístico”, “intelectual”.

Es este último, el sicariato “intelectual”, al que pertenece el nada célebre en España y tristemente célebre en Honduras, dizque “analista internacional” Ricardo Angoso (Gangoso, Fangoso, depende de la región de la Península Ibérica y sus distintas pronunciaciones). A este individuo lo han presentado en Honduras como la última coca cola del Peñón de Gibraltar, y él que se lo cree: se dirige al pueblo hondureño como si éste fuera ignorante y él el neoconquistador que trae cruz y biblia, espejito incluido y que todo lo suyo es palabra santa.

En principio, cuando leí sus datos y lo vi dando pautas de lo que debería de ser la política interna y externa hondureña, me dije: a prepararte Roberto, vas a entrar en un combate de grandes ligas…Desgraciadamente el “monstruo” se cayó por no callarse antes de que se anunciara el pugilato.

Invitado por el golpismo a Honduras para que negara el golpe, y de allí peregrinara por el mundo con titánica misión, este aprendiz de periodista, Ricardo Angoso, fue recibido por su par en el neonazismo, aprendiz de dictadorzuelo, el innombrable Micheletti, quien, de paso, en la presentación de un libraco del “consanguíneo” de Cervantes Saavedra, aprovechó para decirle al presidente Lobo lo que tiene que hacer: “dejar de estar hablando de lo internacional y estar viendo el plan de vuelo que tiene para salir en el siguiente viaje al extranjero y poner atención a los problemas internos del país…Y en esos viajes que ha hecho a varios países de América del Sur solo le van a dar malas órdenes para que se puedan incluir en el país”. En este mismo tono son los articulillos de Angoso publicados en blogs personales no en publicaciones importantes o de peso. Este es uno de los lados oscuros del internet, ahora cualquiera con embadurnar un par de renglones torcidos se autodenomina escritor, periodista o analista.

A este desinformado periodista no valdría la pena dedicarle ni un párrafo, o, como diría Julio Cortázar, no vale la pena ni condenarlo. Pero resulta que gente inocente puede ser víctima de este bocazas, quien no hace sino promover la muerte, los asesinatos. Honduras es un país en un caos de violencia originado por el golpe de Estado, e individuos como este contribuyen a incrementar los crímenes. Así que es tan asesino el que jala el gatillo, como el que da la orden y no menos estos sicarios intelectuales que la defienden y la promueven. Mírate las manos Angoso, no es salsa de tomate.

No critico ninguna ideología de Angoso, si es que la tuviera, sino su ignorancia. Alguien que se precie de ser periodista no puede estar desinformado puesto que es el encargado de informar. La falta de investigación, de lectura, ha llevado a este personajecillo a decir cada barbaridad, si tan solo hubiese leído el artículo de Mario Vargas Llosa, en El País de España, en donde dice sobre Honduras: “Un golpe de Estado militar de una gran torpeza”, evitaría Angoso caer en semejante torpezas sabido es que Mario Vargas Llosa es ultraderechista, pero no es tonto.

Ojalá que Angoso aproveche su estancia en Honduras y aprenda de primera mano, hasta la embajadora de USA, Lisa Kibiske, ha quedado sorprendida y ha dicho: “la violencia en Honduras es más fuerte de lo que yo entendía”. Y esta fue generada por el golpe que aun no es pasado, y no lo será por mucho tiempo. Para el caso en España aun hoy se sufre con el golpe de Estado de Franco y el franquismo, apenas el año pasado quince artistas: Cineastas, actores, músicos y escritores se meten en la piel de 15 asesinados tras el golpe de Estado organizado por terroristas fascistas en 1936 que desembocó en la guerra civil y la represión y exterminio durante 40 años de la posterior dictadura franquista. Entre los artistas y escritores de verdad que de manera gratuita trabajaron en este video, están: Pedro Almodóvar, Maribel Verdú, Javier Bardem, Almudena Grandes, Juan José Millas, Miguel Ríos.

Con las primeras de cambio los periodistas hondureños hicieron quedar en ridículo al bufón de marras, entre ellos Rony Espinoza, de Radio Globo, quien con un par de preguntas se llevó de encuentro a tal “intelectual” Ricardo Angoso y le dejó angosto el camino para que se defendiera. Este panegirista de aprendices de dictadores, dijo que al presidente Zelaya se le sacó sin que se disparara un balazo siquiera. En matemáticas como en teoría política sí que anda perdido. Cuando el periodista de verdad le dijo que fue cantidad de tiros, respondió con asombrosa ingenuidad: “Ah, ¿de verdad? Así me contaron a mi”. O sea que el “internacional”, cual personaje de la vecindad de La Colmena de Camilo José Cela, escribe al ruido de los chismes.

Y como no hallaba que decir, quiso salir por la tangente acusando al periodista hondureño de ser el único en el mundo que decía que lo ocurrido en Honduras fue golpe de Estado, cuando el mundo entero no solo condenó el golpe en las Naciones Unidas sino que ovacionó al presidente Manuel Zelaya. Y esto nadie me lo contó, gil, yo estaba allí a la par de Mel. Pero, como si fuera poco este adulador, dijo: “es que durante el golpe…” Allí se dio cuenta que había metido las cuatro extremidades inferiores, y trató de corregir-se”…no, no, quiero decir durante la crisis…” Esto me recuerda de aquella obra que me compré en Madrid, en La Casa del Libro: “De bufones y pícaros: la risa en la novela picaresca”

Afortunadamente en Honduras tenemos excelentes periodistas, analistas, escritores, sociólogos, etc. (no tenemos por qué andar de malinches) Y cualquiera mandaría a la lona sin mucho esfuerzo al “periodista” que se excusa diciendo: “…así me lo contaron a mi…” Y creo que ese libraco que le dieron por encargo hasta dos hondureños fieles al golpismo, Juan Ramón Martinez o César Indiano, lo hubiesen hecho mejor. Lastimosamente no pudieron agenciarse esos euros: el primero porque denunció que Micheletti trató de caerle a trompadas al entonces embajador de USA en Honduras, Hugo Llorenz; y el segundo por haber ido a hacer el ridículo a Madrid, cuando lo habían mandado a defender el golpe, en el programa “La tertulia de Federico”, en esRadio, con Federico Jiménez Losanto, quienes son fachas, pero fachas inteligentes. Pero parece que nada cambió, ahora fue el españolote, nacido en Salamanca, quien llegó a hacer el ridículo en Honduras.

Definitivamente: “Lo que Natura no da Salamanca no lo presta”. Aunque hayas nacido allí.

 Nueva York NY 26 octubre 2011

 [email protected]

1 COMENTÁRIO

  1. gracias Don Roberto de las letras escritas con criterio profesional por es correcto lo dice es mejor callar que hablar y no saber hablar

    gracias por tomarme en cuenta en su Editorial

    exitos diarios

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Esse site utiliza o Akismet para reduzir spam. Aprenda como seus dados de comentários são processados.