10 diretoras pioneiras do cinema africano

10 diretoras pioneiras do cinema africano
En el Festival de Cine Africano no sólo homenajeamos a las mujeres cineastas el 8 de marzo. Publicamos con bastante frecuencia artículos, críticas y entrevistas a mujeres que desde los inicios del cine africano han estado a pie de cañón queriendo traducir en imágenes las inquietudes y preocupaciones que les rondan por la cabeza. Sin embargo, no deja de ser un día en el que es necesario homenajear el papel de unas cineastas que sortearon todo tipo de dificultades para concluir su trabajo.
Cuando se evocan los pioneros de la creación cinematográfica en África e incluso de la literatura en ocasiones se clasifica a estos cineastas como los “padres del cine africano”. Ousmane Sembene, Med Hondo, Youssef Chahine o Souleymane Cissé son los nombres que se citan más a menudo. Pero, ¿dónde quedan las madres del cine africano? Algunos de los directores citados anteriormente incluyeron en sus obras historias en las que la mujer era la protagonista principal, como La noire de… de Sembene o Sarraounia de Med Hondo, pero siempre se echan en falta obras en las que las mujeres replieguen sus propias armas visuales.
Hoy queremos ensalzar la importancia de algunas directoras, que fueron pioneras en realizar cine en sus países.
1. SAFI FAYE (Senegal)
Primera mujer en realizar una película en África Subsahariana con el cortometraje La passante, realizada en 1972. Formada en etnología en la École des hautes études en sciences sociales de París y en la escuela Louis Lumière, un encuentro con Jean Rouch en Dakar  en 1966 le acercó al mundo del cine y trabajó con él como actriz en la película Petit à petit del director francés. Después de completar su primer cortometraje realizó un primer documental, Kaddu Beykat (1975), sobre las dificultades económicas que atravesaba Senegal en aquellos momentos. Safi Faye es especialmente reconocida por su labor en el campo del documental, aunque en 1996 se lanzó a dirigir un largometraje de ficción, Mossane (1996), que cuenta la historia de una adolescente que es obligada a casarse con un hombre que ha elegido su familia. En 1998, el festival Internationale de Films de Femmes de Créteil le dedicó una retrospectiva sobre su obra.
2. ASSIA DJEBAR (Argelia)
Sin lugar a dudas, Assia Djebar es una de las intelectuales de referencia del continente africano. Fallecida hace dos años, la argelina además de una reconocidísima escritora de ficción, miembro de la Academia Francesa y Premio Marguerite Yourcenar. Djebar fue la primera mujer en dirigir una película en Argelia,“La Nouba des femmes du Mont Chenoua” (1978). Su segunda y última experiencia cinematográfica fue La Zerda ou les chants de l’oubli (1982). La obra es una exploración del tiempo y de la memoria colectiva de las mujeres de las zonas rurales, guardianas de la tradición. Fue premiada como mejor película histórica en el festival de Berlín de 1983, se trata de una reflexión sobre la representación visual del Magreb durante la colonización a través de un montaje realizado a partir de imágenes de archivo sobre el Magreb colonial. Imágenes exóticas filmadas por las fuerzas coloniales que contrastan con la realidad vivida por las poblaciones autóctonas, evocada en la banda sonora.

3. SARAH MALDOROR (Guadalupe)

Cineasta de Guadalupe, es la primera mujer en realizar una película en África con Monagambée (1969). Fue además fue la primera mujer en crear una compañía de teatro compuesta únicamente por actores negros en París. Estudió cine en la escuela VGIK de Moscú y trabajó como asistente de Gillo Pontecorvo en su obra más célebre, La batalla de Argel. Maldoror fue la esposa de Mário Pinto de Andrade, una de las principales figuras de la lucha política contra el colonialismo portugués en Angola, con lo cual su compromiso se centró en sus primeros años en narrar las diversas batallas de los africanos contra los colonos. Su primer largometraje de ficción fue Sambizanga (1972), que es un hito en la historia de cine africano. Sambizanga es el nombre de un barrio obrero de Luanda donde estaba la cárcel portuguesa en la que fueron encerrados, torturados y asesinados numerosos militantes angoleños. El 4 de febrero de 1961, el MPLA atacó la prisión. La película empieza con la detención del líder revolucionario Domingos Xavier por oficiales portugueses.

4. FANTA REGINA NACRO  (Burkina Faso)
Fue la primera mujer en concluir una película en Burkina Faso. Diplomada en cine por el Institut Africain d’Études Cinématographiques de Uagadugú, en 1993 creó una empresa de producción cinematográfica, Les Films du Défit. En 1986 trabajó mano a mano con Idrissa Ouédraogo en la película Yam Daabo y en 1992 realizó su primer cortometraje, Un certain matin. En 1995 dirige Puk Nini y en 1998 Le truc de Konaté, cortometraje sobre la prevención del sida que cosechó mucho éxito en diversos festivales internacionales. En 2004 lanzó su primer largometraje de ficción, La nuit de la Vérité, que versa sobre el conflicto étnico entre dos dirigentes politicos en un país imaginario de África.

5. INGRID SINCLAIR (Zimbabue)

Desde Inglaterra Ingrid Sinclair llegó a Zimbabue con el objetivo de implicarse en la lucha contra la colonización. Su primera película, Flame, recibió premios y el reconocimiento de la crítica aldededor de todo el mundo. De hecho fue seleccionado en el Festival de Cannes. En el resto de su producción suele incidir en la influencia que tiene la política, la historia, la geografía y la cultura en los ciudadanos, convirtiéndolos a veces en villanos o en héroes, dependiendo de las circunstancias.

6. MOUFIDA TLATLI (Túnez)

Fue la primera mujer árabe en dirigir un largometraje de ficción con Les silences du palais (1994), obra coescrita junto a Nouri Bouzid, que recibió una mención del jurado en la sección Cámara de Oro en Cannes y se hizo con el Tanit de Oro en el Festival de Cartago. Tlatli había trabajado anteriormente como montadora en obras claves del cine árabe como Omar Gatlato de Merzak Allouache, Les Baliseurs du désertde Nacer Khémir o Halfaouine, l’enfant des terrasses de Férid Boughedir. En 2000 dirigió la película La saison des hommes, presentada en la sección Un certain regard del Festival de Cannes y obtuvo el Gran Premio del Instituto del Mundo Árabe. La cinta cuenta la historia de los hombres que trabajan y viven en la capital de Túnez y durante un mes al año vuelven a casa para encontrarse con sus mujeres y familias. En 2001 fue jurado oficial del Festival de Cannes. En 2004 dirige Nadia et Serra y tras la revolución tunecina fue nombrada Ministra de Cultura.

7. FARIDA BENLYAZID (Marruecos)

Aunque no sea la primera cineasta marroquí, sí fue a pionera en crear una verdadera filmografía en Marruecos. Licenciada en cine y literatura por la Universidad París VIII, dio continuadad a sus estudios en la Escuela superio de estudios cinematográficos de la capital francesa en 1976. Dos años después participó ne la producción del primer largometraje de Jillali Ferhati, Une brèche dans le mur. Al año siguiente escribió el guion de una película del mismo director, Poupées de roseau, dedicada a la condición de la mujer musulmanas en las sociedades contemporáneas. En 1979 dirigió su primer cortometraje, Identité de femme, una cuestión que ha explorado durante toda su carrera. En 1988 termina su primer largometraje Bab al-samâ maftooh, que tuvo un gran éxito de público y es una película de referencia en Marruecs. En total ha dirigido seis películas, tal vez la más celebre en España sea Juanita de Tánger (2005), que revive la ebullición de los años dorados de la ciudad del norte de Marruecos, punto de encuentro de intelectuales.

8. WANJIRU KINYANJUI (Kenia)

Fue la primera cineasta mujer en grabar una película en Kenia. Antes de tomar el rumbo del mundo del cine, fue escritora, poeta y periodista. Obtuvo un máster en literatura inglesa y alemán en Berlín antes de iniciar la Escuela de Cine y Televisión de Berlín. Durante esta formación dirigió su primera película A Lover and Killer of Colour (1988), The Bird with the Broken Wing (1990), Black in the Western World (1992) y Clara Has Two Countries en 1992. Desde entonces ha dirigido numerosas obras de ficción y documentales.

9. RAHMATOU KEÎTA (Níger)

Es la primera mujer en realizar una película en Níger. Licenciada en filosofía y lingüística en París, comienza en esa ciudad una carrera como periodista en diversos medios escritos, radio y televisión. Ha trabajado para numerosas cadenas de televisión francesas e internacionales como el progama cultural L’Assiette anglaise. Es autora de varios documentales como Djassaree (1990) o Femmes d’Afrique (1992). En 2010, realiza su primer largometraje Al’lèèssi. El pasado año terminó su última película Zin’naariyâ!, que ha obtenido recientemente el premio a mejor fotografía.

10. ANNE – LAURE FOLLY (Togo)
Fue la pionera del cine en Togo. Licenciada en derecho por la Universidad París 2, trabajó durante mucho tiempo como consejera jurídica en UNESCO. Comenzó su carrera cinematográfica a inicios de la década de los 90 del siglo pasado. A pesar de no haber recibido ninguna formación cinematográfica específica, ha estado muy influida por la directora Sarah Maldoror y Safi Faye. Ha realizado una veintena de documentales de carácter sociopolítico en África, que han obtenido numerosas distinciones. Entre 1997 y 2006 formó parte de FEPACI, la Federación Panafricanista de Cineastas.

 

 —

Você precisa estar logado para postar um comentário Login